busqueda

Google

viernes, octubre 03, 2008

La tormenta de granizo del pasado 22 de septiembre arrasó 1.500 hectáreas de olivar en Granada


La tormenta de granizo del pasado 22 de septiembre arrasó 1.500 hectáreas de olivar en Granada
jueves, 02/10/2008 18:49

Enviar Imprimir Redacción GD

La tormenta de granizo que cayó el 22 de septiembre arrasó el 70 por ciento de la producción de olivar en más de 1.500 hectáreas ubicadas en varios municipios de las comarcas de la Vega de Granada y los Montes Orientales, lo que supone pérdidas económicas superiores a los tres millones de euros.

Así lo ha advertido hoy en un comunicado el responsable provincial de COAG, Miguel Monferrer, quien ha señalado que las explotaciones más afectadas se concentran en las localidades de Moclín, Colomera, Pinos Puente, Atarfe e Íllora.

En estos pueblos, las pérdidas de producción debido a la caída del fruto o mal estado de la aceituna que resistió en el árbol varían entre un 80 por ciento, en las zonas más afectadas, y un 50 por ciento en las que el pedrisco cayó con menor intensidad.

Según una primera estimación de COAG Granada, que ya ha mantenido contactos con más de un centenar de olivareros para recopilar las declaraciones de daños, el descenso en la producción podría ascender a las 5.000 toneladas de aceituna.

Además, el 85 por ciento de las explotaciones afectadas son de secano, por lo que gran cantidad de olivos han quedado prácticamente sin producción.

El pedrisco también ha provocado heridas en la corteza de aproximadamente el 70 por ciento de los árboles, lo que supondrá un coste añadido para los productores que deberán tratar las explotaciones para evitar el desarrollo de enfermedades, además de afectar negativamente a la cosecha de posteriores campañas.

COAG tramitará a los afectados las declaraciones de daños, una tarea para la que ya ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos y las cooperativas de transformación de los municipios afectados.

Para paliar las pérdidas económicas, Monferrer reclama a las administraciones la reducción del índice de rendimiento neto en la renta, así como la exención del IBI Rústico para los afectados.

El responsable de la organización agraria ha pedido una revisión urgente de las coberturas del seguro del olivar "para adaptarlo a las necesidades reales del sector olivarero y así, incrementar la contratación en la provincia de Granada".

No hay comentarios: