busqueda

Google

viernes, mayo 01, 2009

AGRO.- IU pide condonar el tercer plazo de los préstamos por heladas del olivar en 2005 y la moratoria del último

IU solicitó hoy la condonación del tercer plazo de los préstamos de las heladas que sufrió el olivar en 2005 y la moratoria del cuarto y último ante el "grave problema" por el que está atravesando el sector oleícola en Andalucía y más en concreto, las provincias de Jaén y Granada.

JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

La solicitud, según destacó la coalición en un comunicado, se tomó tras reunión mantenida por sus representantes en las comarcas de Sierra Mágina, en Jaén, y de Los Montes Orientales, en Granada, con la presencia del diputado de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, Pedro Vaquero. En el encuentro analizaron la situación del olivar y sus efectos negativos "en comarcas tan deprimidas" como las citadas.

"Esos perjuicios se concretan en la ruina económica de las familias dedicadas a este cultivo y de aquellas personas que complementan sus rentas con los ingresos de pequeñas explotaciones; en el abandono de explotaciones y el aumento del paro y de la emigración de los trabajadores, a lo que hay que añadir la devolución de los préstamos por las heladas del olivar del año 2005, lo que agravará aún más la situación", destacó.

Por ello, IU acordó solicitar al Gobierno medidas de intervención pública que asegure la renta de los olivareros, participar de manera activa en la elaboración de la Ley del Olivar, para que responda a las demandas del sector olivarero, así como incentivar el debate y la reflexión colectiva sobre las acciones que, a su juicio, deben adoptar las instituciones europeas para resolver las reivindicaciones del sector.

Además, la organización pidió la condonación del tercer plazo de los préstamos de la heladas y la moratoria del cuarto y último plazo. En este sentido, recordó que por Orden de 20 de Noviembre de 2006, de la Junta de Andalucía, se concedieron créditos para la recuperación del olivar afectado, teniendo obligación de devolver esos préstamos en un período de cinco años.

"No podemos olvidar que estos préstamos han contribuido durante todos estos años a la recuperación del olivar y al consiguiente mantenimiento del empleo en los pueblos que viven inexorablemente de él y sin el cual sería insostenible que éstos mantuvieran su población", indicó.

PAGO GRAVOSO

Así, ante la mala situación del sector, con el hundimiento de los precios, entre otros factores, IU insistió en que los agricultores no pueden hacer frente al pago del préstamo que deben hacer el próximo mes de noviembre o resulta muy gravoso para su economía familiar, puesto que ha habido dos años sin cosecha por los daños ocasionados por las heladas y, aunque esos préstamos han contribuido a la recuperación de la producción, otros factores no han ayudado.

Por otro lado, la coalición invitó a las asociaciones agrarias a una mesa común en la búsqueda de soluciones e instó a la Administración autonómica a sentarse también con ellas para dar continuidad a los acuerdos que en su día se produjeron, realizando un seguimiento completo del Decreto de las heladas y valorando ore la "actual situación dramática" del sector en estas zonas para ofrecer nuevas soluciones.

Igualmente, propuso que los ayuntamientos afectados aprueben mociones de apoyo a los agricultores e hizo un llamamiento a la Administración y a las asociaciones agrarias para que ante la futura Ley del Olivar se de un tratamiento específico a las zonas de alta montaña por su baja producción y su orografía, por lo que "en estas zonas el olivar corre serio peligro de abandono, con el consiguiente efecto sobre la población".

No hay comentarios: