busqueda

Google

martes, diciembre 08, 2009

Fiestas Alamedilla (en Granada Turismo)

Feria
Son éstas las fiestas principales de la localidad y se celebran en honor del Santísimo Cristo de la Luz que goza de gran devoción en la zona. El programa de fiestas cuenta con actividades de todo tipo.
Fiesta del Emigrante mes de Agosto
Las fiestas populares de Alamedilla se celebran en verano y llevan el nombre de Fiestas del Emigrante. En estas poblaciones hubo mucha gente que se marchó en décadas anteriores para trabajar en otros lugares. Es en agosto cuando muchas de estas familias vuelven, en periodo vacacional, para sentir de nuevo las raíces. En estas ocasiones, hay bailes populares, juegos infantiles, competiciones deportivas y actuaciones musicales.
Fiestas patronales en honor a San Antonio Abad
En las fiestas en honor a San Antón es tradición que, durante la víspera, la última pareja casada en la iglesia recorra el pueblo de casa en casa recaudando fondos para costear la fabricación de roscas de pan. Al día siguiente éstas son bendecidas y repartidas entre todos los vecinos durante la p En las fiestas en honor a San Antón es tradición que, durante la víspera, la última pareja casada en la iglesia recorra el pueblo de casa en casa recaudando fondos para costear la fabricación de roscas de pan. Al día siguiente éstas son bendecidas y repartidas entre todos los vecinos durante la procesión.rocesión.
San Marcos mes de Abril
Según la tradición, a comienzos del siglo XX se padeció en la provincia una devastadora plaga de langosta que arrasó por completo los campos de la comarca donde se asienta Alamedilla. En este pueblo, sin embargo, se hizo un voto a San Marcos y la oleada de langosta pasó sin causar mayores daños. Desde entonces se celebra su festividad cada 25 de abril.Como quiera que el santo evangelista también es ‘aficionado’ a las roscas, se repite de nuevo la costumbre de la fiesta de San Antón. La víspera salen los últimos recién casados pidiendo dinero para hacer las roscas de pan. Luego se llevan a la iglesia para su bendición y al día siguiente se reparten en la procesión.

No hay comentarios: