busqueda

Google

domingo, septiembre 23, 2018

Pistacho en Granada


http://www.motrildigital.com/pistacho-ecologico-avanza-cultivo-emergente-granada/

El pistacho ecológico avanza como cultivo emergente en la zona y sólo en el término de Iznalloz supera ya las 200 hectáreas de superficie
La Junta de Andalucía ha destinado más de 22 millones de euros en incentivos para revalorizar el sector agrario de la comarca de Los Montes, en Granada, una zona que busca en la implantación de cultivos emergentes como el pistacho ecológico fuentes alternativas para crecer y hacer rentables las explotaciones agrícolas.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha visitado una de estas explotaciones en el municipio de Guadahortuna, junto al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y la alcaldesa del municipio, Pepa Caballero, que han podido comprobar la paulatina expansión en zonas como esta de este cultivo, con respaldo de la Junta de Andalucía.
Un apoyo que se concreta en ayudas correspondientes a la PAC, incentivos para jóvenes agricultores, para transformación y comercialización o para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, entre otras, según ha explicado la delegada. “El presente y el futuro de nuestro medio rural va a seguir siendo una prioridad en las políticas de la Junta porque nuestro compromiso es firme con la igualdad de las personas vivan donde vivan”, ha afirmado.
Según ha defendido la delegada de la Junta, “nuestros pueblos merecen toda la atención de las administraciones públicas, no sólo por ser seña de identidad de una provincia como Granada, sino además por su impronta en la diversificación y crecimiento de sectores clave como la agroindustria”.
El pistacho se ha convertido precisamente en uno de los cultivos con más proyección en Granada, que ya acapara el 30 por ciento de la superficie andaluza en su modalidad ecológica. Con un total de 72 operadores, la producción alcanza ya los 95.595 kilos anuales con especial implantación en determinadas zonas áridas y semiáridas, donde las alternativas de cultivo de secano son muy escasas.
Pese al largo período que requiere el árbol para entrar en producción -5 años desde su plantación y 10 años para que entre en plena producción-, su crecimiento demuestra su viabilidad y su rentabilidad en un mercado global que cada vez lo requiere más. Es un cultivo que ofrece una buena respuesta a la falta de agua, al igual que ocurre con el almendro.
“Se trata en definitiva de un sector emergente con un futuro empresarial con buenas perspectivas, que puede llevar aparejado generación de empleo, ya que la producción ecológica precisa de mayor mano de obra que las técnicas convencionales”, según el delegado de Agricultura, que ha recalcado las buenas previsiones que se esperan para esta campaña por la climatología favorable.
Iznalloz, Guadix, Baza y Vega 
En la actualidad, la superficie total dedicada a este cultivo es de 839 hectáreas, de las que 495 se encuentran en secano y 344 en regadío. En producción se encuentran alrededor de 355 hectáreas -193 secano y 142 regadío-, siendo la producción obtenida de 908 kilos por hectárea en las zonas de secano y de 1.472 en regadío.
Las principales zonas donde se cultiva comprenden el término de Iznalloz, con 203 hectáreas; de Guadix, con 194; Baza, con 137; y la Vega, con 105 hectáreas, oscilando los precios para el agricultor entre los 5,60 euros por kilo y los 8 euros, precios que pueden alcanzar para el pistacho ecológico los 15 euros por kilo.
En lo que respecta a la explotación visitada hoy en Guadahortuna, pertenece a la empresa Calidad y Naturaleza, S.L., y está liderada por Juan Martínez. Funciona desde hace unos 15 años y cuenta con una extensión total de 44 hectáreas, la mayoría de las cuales está dedicada al pistacho -más de 22 hectáreas-, seguida de olivar y en menor medida almendro. Espera una facturación de unos 20.000 euros.

No hay comentarios: