busqueda

Google

viernes, septiembre 14, 2007

Una tromba de agua y granizo provoca incidentes en una veintena de pueblos

Publicado en ideal digital Viernes, 14 de septiembre de 2007

Las fuertes tormentas provocaron cortes en las carreteras e inundaciones en muchas viviendas En Güéjar Sierra tuvieron que desalojar una residencia de ancianos anegada por la lluvia.
A. MANSILLA/GRANADA

La tromba de agua, por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado que activó la alerta naranja en distintos puntos geográficos de la provincia, provocó cortes en una decena de carreteras por desprendimientos, inundaciones y la invasión de la calzada por piedras y barro. Numerosas viviendas y una residencia de ancianos, en Güéjar Sierra, se anegaron.
Unos treinta empleados del área de mantenimiento de Carreteras de la delegación de Obras Públicas de Granada trabajaron de forma incesante para poder restablecer la libre circulación del tráfico rodado. A primera hora de la tarde, los viales del entorno de Guadahortuna, y en concreto en la salida de la A-401, presentaban gran cantidad de barro, cantos rodados, guijarros, piedras. y bolsas de agua en la calzada. También se vieron afectadas la vía que va desde Ventas de Huelma a Escúzar y el tramo hasta La Malahá .
Limpieza de carreteras
Se utilizaron cuatro máquinas retroexcavadoras en la decena de carreteras que se han visto afectadas. Esta maquinaria fue utilizada para pasar la cuchilla por el asfalto y eliminar el barro y argamasa de piedras, ramas, hojas y agua. Posteriormente, los equipos de mantenimiento utilizaron escobas y cepillos para barrer la calzada.
Seis componentes del equipo de señalización salieron a primera hora de la tarde para normalizar el tráfico en las carreteras afectadas, y a estos efectivos se unieron siete operarios más, llegaban de los servicios de Obras Públicas de Alhama de Granada, dos de Granada y otros dos de la carretera de Sierra Nevada.
Por otra parte, los efectivos de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil, activaron un dispositivo para limpiar las anegaciones en localidades como Güéjar Sierra, Escúzar, La Malahá, Cenes de la Vega, Las Gabias, La Peza, Diezma, Alhendín, Iznalloz, Santa Fe y Alhama de Granada, entre otras.
En las localidades de Pedro Martínez, Torrecárdenas, Albolote, Gobernador, Guadix, Pulianas y Marchal se vieron afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica, provocados, según indicaron fuentes de Sevillana a IDEAL, por la desconexión de seguridad de los sistemas de protección de averías de las distintas líneas, que en un principio se habían efectuado para evitar, precisamente, cortes prolongados de luz. Estos cortes duraron alrededor de los seis minutos.
Vías cortadas
En la Carretera de Sierra Nevada, a la altura del restaurante El Guerra se produjo un desprendimiento de piedras y barro que interrumpió el paso de vehículos durante horas. Para solucionar este tapón, tuvieron que intervenir dos máquinas retroexcavadoras y dos cuadrillas de Obras Públicas. Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico se ocupó de restablecer el tráfico rodado y dejar la calzada en condiciones óptimas de circulación. Según informó el 112 de la Junta de Andalucía, se produjeron problemas de anegación por agua, piedras y barro en Iznalloz. La A-92 Norte, a la altura del kilómetro 318 en Gor, se vio afectada por una fuerte granizada que dejó cortada la carretera. El Arroyo Salado, situado en las proximidades de Santa Fe, tuvo riesgo de desbordamiento, ya que sus aguas circulaban muy crecidas e invadían la calzada de la A-92 a su paso por esta localidad, llenándola de piedras, ramas y barro, además de grandes balsas de agua.
Por último, en la A-395 en el kilómetro 21 en Güéjar Sierra, por deslizamiento de tierra de la montaña, quedó afectada la carretera.
Inundaciones
El municipio más afectado por la tromba de agua fue el de Güéjar Sierra, donde sufrieron desprendimientos de tierra en un barranco a la salida de la localidad e inundaciones en una residencia geriátrica, en viviendas y en bares del entorno de la calle Ventorrillo. En Huétor Santillán la lluvia y el granizo causó retenciones en la autovía A-92 a la altura del Puerto de la Mora, mientras que en Escúzar han sufrido inundaciones en calles y en viviendas de la calle Real.
En Las Gabias una fuerte tormenta ha anegado numerosas viviendas en la calle Hortensia y Severo Ochoa, mientras que en La Peza y Diezma se han visto afectados algunos sótanos y casas de planta baja.

No hay comentarios: