busqueda

Google

miércoles, junio 25, 2008

El consumo de cocaína alcanza su punto más alto en 4 años y baja la edad de inicio

El consumo de cocaína alcanza su punto más alto en 4 años y baja la edad de inicio
-->
El consumo de cocaína, adicción por la que en 2007 recibió tratamiento el 23,6 por ciento de las 1.917 personas que pasaron por los centros ambulatorios granadinos, ha alcanzado su punto más alto en los últimos cuatro años en la provincia, donde la edad media de inicio ha bajado de 20 a 18 años.
Pese a la evolución ascendente del consumo de esta sustancia, que los expertos atribuyen al hecho de que se trata de una droga "de moda" relacionada con el ocio en los fines de semana, Granada se sitúa más de un punto por debajo de la media andaluza, ha explicado hoy la diputada provincial de Bienestar Social, Juana Rodríguez.Junto a la cocaína, sustancia por la que en 2004 recibió ayuda el 17,5 por ciento de quienes iniciaron tratamiento de desintoxicación en la provincia frente al 23,6 por ciento de 2007, el consumo de cannabis también ha aumentado en los últimos cuatro años hasta representar en 2007 el 11,42 por ciento de los casos.
No obstante, la droga que motivó el año pasado mayor número de casos en la provincia fue el alcohol (34,25%); seguido de la cocaína; la mezcla de heroína y cocaína (19,29%); cannabis; tabaco (5,47%) y juego patológico (1,77%), según el balance anual del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) dado hoy a conocer.
Aunque el alcohol siga acaparando la mayoría de los casos, el número de personas con esta adicción en tratamiento se ha reducido dos puntos en la provincia de Granada, donde la edad media de inicio al consumo de drogas varía en función de la sustancia.
En el caso del cannabis se sitúa a los 18 años, al igual que en la cocaína, en la que la edad media de inicio se situaba antes en los 20 años, mientras que quienes consumen heroína suelen iniciarse entre los 20 y 25 años, según Antonio Torres, director del CPD.
Torres ha advertido además de que la extensión del consumo de cocaína es tal -ocho de cada cien personas la ha consumido alguna vez en la provincia- que ya no se limita a estatus elevados y profesiones liberales, sino que se da en todas las clases sociales (bajas, medias y altas) y especialmente en el sector servicios.
En cuanto al perfil de las 1.917 personas que el año pasado iniciaron tratamiento en los nueve centros distribuidos por la provincia, el 83 por ciento de ellos son hombres y el 17 por ciento (dos puntos menos que en 2006) mujeres.
La edad media de quienes acudieron por adicción al alcohol es de 42 años; al cannabis 24; al tabaco 45; a la cocaína 31; a la mezcla de ésta y la heroína 36 y al juego patológico 38 años.
Son las personas con problemas de adicción a la cocaína, el alcohol, el tabaco y los juegos patológicos los que mayor índice de empleo presentan, mientras que la mayor tasa de desempleo se da entre los consumidores de heroína.
Por zonas, por encima de la media en cuanto al consumo de alcohol se sitúan las comarcas de Loja, Baza y Guadix, mientras que en el de cocaína destacan el área metropolitana y Loja.
Los índices más elevados en cuanto al consumo de la mezcla de heroína y cocaína se dan en los Montes Orientales, la comarca de Iznalloz, Almuñécar y Almanjáyar, y respecto al cannabis en la costa la Zona Norte y también los Montes Orientales.
Almuñécar y la comarca de Baza son las zonas que presentan mayor índice de adicción a los juegos patológicos, y el área metropolitana, Guadix y Almuñécar al tabaco.

No hay comentarios: