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miércoles, febrero 09, 2011

Un total de 37 empresas muestran su interés en construir la nueva autovía entre Iznalloz y Darro

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha mantenido una reunión con representantes de 37 empresas para aclarar aspectos técnicos de la oferta de licitación para la construcción y explotación de la nueva Autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada. El encuentro entre técnicos de la Consejería y de las constructoras, consultoras y firmas especializadas en la conservación de infraestructuras ha estado dirigido a aclarar aspectos técnicos de la oferta relacionados con la velocidad de la infraestructura, el tratamiento de las expropiaciones, la tipología de las estructuras y otras cuestiones.

El objetivo ha sido clarificar ciertos parámetros que ofrezcan al usuario una infraestructura de calidad, con un nivel alto de servicio público, y optimizar a su vez la inversión. La nueva modalidad de financiación público–privada para las infraestructuras viarias andaluzas se asienta en la garantía de prestación de servicios públicos de calidad y, en consecuencia, en la satisfacción del ciudadano como usuario de las carreteras. El límite para la recepción de ofertas es el 8 de marzo de este año.

El concurso público para la construcción, explotación y conservación de la nueva infraestructura de gran capacidad, que se desarrollará íntegramente en territorio granadino, ha motivado grandes expectativas en el sector ya que se trata de una inversión aproximada de 200 millones de euros, que se financiará mediante fórmulas de colaboración público– privadas. El desarrollo de las obras conllevará un empleo asociado de 3.032 puestos de trabajo.

La futura vía unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén–Bailén–Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. La A-308 Iznalloz–Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, dotando de mayor seguridad y confort al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, y disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido.

Actualmente, se encuentran terminado el proyecto del primer tramo entre la A-44 y el enlace este de Iznalloz, que también dará acceso a Guadahortuna, y en fase final de redacción el quinto y último entre la intersección con la GR-4103 y la conexión con la A-92 en Darro. El proyecto de la Autovía A-308 que se redactará en base al concurso público deberá completar y adaptar los tramos ya diseñados al conjunto de la infraestructura.

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