busqueda

Google

miércoles, abril 20, 2011

El INE detecta un aumento anormal del censo en cuatro pueblos pero nadie protesta


Las anomalías se vieron en Alamedilla, Dehesas de Guadix, Otívar y Soportújar y el plazo legal se cierra sin impugnaciones
GUILLERMO ORTEGA / GRANADA | ACTUALIZADO 19.04.2011 - 01:00


Soportújar, uno de los pueblos investigados por el INE.
1 comentario0 votos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó un "incremento significativo y no justificado" en el censo electoral de cuatro poblaciones de Granada e informó de esta anomalía a la Junta Electoral Central. Sin embargo, y aunque se abrió un plazo para la presentación de quejas con vistas a impugnar esos censos, nadie lo hizo.

Los pueblos sobre los que recayeron las sospechas del Instituto fueron Alamedilla (630 habitantes censados), Dehesas de Guadix (428), Otívar (945) y Soportújar (272). En todos esos casos se había advertido un "incremento de su censo electoral significativo y no justificado durante los seis últimos meses".

Advertida la Oficina del Censo Electoral (dependiente del INE) de esta circunstancia, emitió la "comunicación preceptiva" a la Junta Electoral Central.

El pasado 29 de marzo fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia los nombres de estas cuatro localidades, especificándose que en todos los casos la Oficina del Censo Electoral había preguntado a los ayuntamientos el motivo de ese incremento y éstos no habían dado respuesta a sus requerimientos.

En consecuencia se abrió el plazo para presentar impugnaciones, pero en los cuatro municipios granadinos reseñados no las ha habido. En el conjunto del territorio nacional se presentaron 153 impugnaciones, correspondientes a 136 entidades locales (es el término que el INE emplea para englobar tanto a las que tienen ayuntamiento propio como a las que dependen de otro municipio). De esas 136, treinta no fueron admitidas a trámite y, en cuanto a las 106 restantes, algunas fueron rechazadas por estar "completamente justificadas las altas", mientras que en otros (no se especifica el número) se estimó la impugnación y se rectificó de oficio la inscripción de los electores afectados, lo que quiere decir que algunos de los que se censaron en ese periodo en esos municipios dejaron de estarlo.

Nada de esto ha sucedido en Alamedilla, Dehesas de Guadix, Otívar y Soportújar, que tienen en común su escaso tamaño, por lo que si lo que el INE entiende como incremento significativo es un 5%, en la práctica significa entre 21personas (Dehesas de Guadix) y 47 (Otívar).

No hay comentarios: