busqueda

Google

miércoles, octubre 05, 2011

Incendio museo del aceite en Guadahortuna


Granada, 5 oct (EFE).- La Diputación de Granada ha ordenado la apertura de una investigación para conocer las causas del fuego sofocado ayer por la tarde y que calcinó gran parte del futuro Museo de Investigación del Aceite y el Vino de la localidad de Guadahortuna.
El incendio, del que el Centro Coordinador de Emergencias 112 alertó a las 13.45 horas de ayer, ha afectado a la totalidad de la segunda planta y la cubierta del edificio de nueva construcción que albergará el museo, realizado en una parte con materiales ecológicos y maderas.
Según ha informado la institución provincial, un operario realizaba trabajos de corte cuando una chispa saltó sobre la zona de apilamiento de materiales combustibles como paja y otros de aislamiento, lo que pudo provocar la extensión del fuego por la segunda planta y la cubierta que han quedado calcinadas.
El edificio pertenece al Ayuntamiento de Guadahortuna y las obras están financiadas por la Diputación de Granada, con cargo a fondos Feder y por el propio consistorio.
Una vez que el 112 dio el aviso, el Parque de Bomberos de Iznalloz desplazó al lugar de los hechos una bomba urbana ligera y dos bomberos que pidieron refuerzos dada la envergadura del fuego.

Un incendio calcina gran parte del futuro Museo de Investigación del Aceite y el Vino de Guadahortuna

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha ordenado la apertura de una investigación para conocer las causas del fuego que fue sofocado ayer por la tarde por un operativo de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) que desplazó una decena de efectivos y cinco convoyes de los Parques de Bomberos de Iznalloz y Guadix

Luisa García  Chamorro


Publicado el 05-10-2011 11:29

GUADAHORTUNA.- El incendio, del que el Servicio Coordinador de Emergencias 112 dio cuenta a las 13.45 horas de ayer, ha afectado a la totalidad de la segunda planta y la cubierta del edificio de nueva construcción que albergará el Museo de Investigación del Aceite y el Vino en Guadahortuna realizado en una parte con materiales ecológicos y maderas.

Un operario realizaba trabajos de corte cuando una chispa saltó sobre la zona de apilamiento de materiales combustibles como son paja y materiales de aislamiento lo cual pudo provocar la extensión del fuego por la segunda planta y la cubierta que han quedado calcinadas.

El edificio pertenece al Ayuntamiento de Guadahortuna estando financiadas las obras por la Diputación de Granada, con cargo a fondos Feder, y por el propio Ayuntamiento.

Una vez que el 112 dio el aviso, el Parque de Bomberos de Iznalloz desplazó al lugar de los hechos una Bomba Urbana Ligera y dos bomberos que pidieron refuerzos dada la envergadura del incendio declarado.

En total, el dispositivo que extinguió las llamas estuvo compuesto por seis bomberos y el coordinador jefe del Parque de Bomberos de Iznalloz que movilizó tres vehículos de extinción y otro de transporte de personal, y dos bomberos del Parque de Guadix con vehículo de extinción tipo nodriza.

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, que se desplazó inmediatamente al lugar, ha ordenado la apertura de una investigación para aclarar todos los extremos de este suceso, las causas del fuego y los daños estructurales al edificio. La investigación también facilitará la cuantificación económica de estos daños.

Como máxima responsable de la APEI, García Chamorro ha destacado “la eficacia en la extinción del incendio de los Parques de Bomberos de Iznalloz y Guadix para que no haya habido que lamentar más daños”.

El edificio que ha de albergar el Museo de Investigación del Aceite y el Vino estaba a un 22 por ciento de su ejecución total, cuantificada en un importe de 276.

760 euros, siendo el presupuesto íntegro de la obra es de 1.258.000 euros.

El futuro centro de innovación dispondrá de zonas expositivas en las áreas más amplias del edificio planteándose también en él usos como vivero de empresas, aulas y laboratorios de tal modo que el personal técnico e investigador que desarrolle su tarea técnica en el centro tenga también una labor divulgativa acerca de las propiedades del aceite y el vino.

El proyecto nació de la idea de aprovechar el potencial que tiene la confluencia de distintos enfoques en torno al mundo y la actividad del aceite de oliva, fundamental en la comarca. A su vez, impulsaría la investigación y el fomento de la iniciativa empresarial asociadas a la dimensión histórica y la expresión y memoria cultural y social del aceite y el vino en los distintos espacios del edificio.

“Esta obra tiene unos plazos para su finalización que esperemos que, como consecuencia de este incidente, no se tengan que ver afectados”, ha señalado García Chamorro que ha añadido que “vamos a exigir a las empresas que no demoren más de lo necesario el reinicio de las obras”.


No hay comentarios: