busqueda

Google

miércoles, febrero 29, 2012

Anuncian cortes de carreteras por las obras inacabadas de la A-323


Granada | Provincia

Anuncian cortes de carreteras por las obras inacabadas de la A-323

Paralizarán el tráfico en la A-401 de Guadahortuna a Torrecardela como primera movilización de los afectados

Marta Eulalia Martín
Carretera A-323. Foto: Asaja Granada
El próximo sábado 3 de marzo tendrá lugar un corte de la carretera A-401 de Guadahortuna a Torrecardela como forma de protesta por las “interminables” obras de acondicionamiento sin finalizar de la A-323 iniciadas en junio de 2008. La iniciativa, impulsada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), supone la primera movilización de los afectados por dichas obras inacabadas.
El corte de la carretera nacional A-401 de Guadahortuna a Torrecardela, que tendrá lugar de 11.00 a 11.20 horas y entre las 11.40 y las 12.00 horas, está autorizado por la Subdelegación del Gobierno. Exigen la finalización de “los veinte kilómetros escasos de carretera, que los terminen, lo arreglen y se abra al tráfico. Falta un 30% de obras por ejecutar”.
El secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, el alcalde de Guadahortuna, Juan Jiménez Martín, y un representante de los afectados, Juan Carlos Atero, propietario del complejo cinegético ‘Las Encebras’ han puesto de manifiesto cómo les afecta esta situación a agricultores y vecinos de varias localidades de la comarca de Los Montes Orientales en Granada y de Sierra Mágina en Jaén desde hace tres años y medi. Denuncian impago de las expropiaciones de 2008, nuevas expropiaciones sin información pública en 2010, impedimentos para realizar las labores agrícolas, pérdida de cosechas, así como robos en los cortijos, rodeos de cuarenta kilómetros para desplazarse entre localidades y hundimiento de negocios por el cierre de sus accesos.
Desde hace meses, la asociación comenzó con aviso de movilizaciones y otras medidas de presión como mociones presentadas en varios ayuntamientos, el de Guadahortuna al frente, y la moción presentada en la Diputación Provincial, que fue aprobada en el Pleno, -con los votos en contra de los diputados del PSOE- instando a la finalización de las obras. Además, presentaron un recurso presentado ante la Fiscalía en el que se pide una investigación por posible mala utilización de la Administración autonómica de los fondos públicos del dinero adjudicado para la obra, valorados en 15,7 millones de euros, e indemnizaciones por los perjuicios causados a particulares.
La Delegación de Obras Públicas “está dando largas para recibir a una comisión que le quiere entregar un memorándum con estimación de daños”, han apuntado los afectados, quienes han destacado que dicha administración asegura que “se iniciarán las obras de inmediato, que se libra una parte del presupuesto, señalan fechas de finalización que no cumplen, etc.”
Según Del Pino, durante la última reunión que se mantuvo con los responsables andaluces de Obras Públicas en Granada, estos “se comprometieron a que en febrero darían una fecha de inicio y terminación de las obras y su presupuesto. Las autoridades no dan explicaciones. Su silencio significa que no hay un calendario previsto ni un presupuesto asignado y que este año no se van a iniciar las obrasEs una falta de criterio y de respeto a los ciudadanos afectados”.
Por su parte, Jiménez  ha destacado “el malestar evidente en la comarca” ante esta situación y ha añadido que “según algunos políticos, parece que esta zona no importa mucho.
Por último, Atero ha comentado la situación “lamentable e injusta” en la que se encuentra su negocio. “La Junta de Andalucía está preparando su funeral. Es otra empresa que se va a pique. Hay muchas otras empresas y el pueblo en general que están sufriendo mucho”.
AFECTADOS Y PÉRDIDAS
En total, los 22.000 habitantes de la zona se ven afectados por esta situación, así como las 200 fincas de particulares afectadas directamente, los cortijos ubicados entre Guadahortuna e Iznalloz, los 2.000 agricultores de la comarca de los Montes. que se tienen que desviar hasta unos 35 kilómetros. A estas cifras se le añade las pérdidas en aceituna, puesto que cuando llueve, algunas parcelas se quedan sin recoger. Las pérdidas económicas en cuanto a la recogida de aceituna ronda los 25 millones de euros.

No hay comentarios: