busqueda

Google

lunes, marzo 05, 2012

Unas 500 personas cortan el tráfico entre Guadahortuna y Torre Cardela en protesta por el retraso de la A-323


GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Cientos de personas, unas 500 según los organizadores, han cortado el tráfico este sábado durante una hora en el tramo de la carretera A-401 que une Guadahortuna y Torre Cardela (Granada) para reclamar a la Junta de Andalucía la finalización de las obras de la A-323, una vía que une las provincias de Jaén y Granada cerrada a la circulación desde que comenzaran las labores de mejora en 2008.
   El secretario general de Asaja, Manuel del Pino, ha explicado a Europa Press que la movilización ha sido secundada por agricultores y vecinos de localidades pertenecientes a la subcomarca de Los Montes Orientales, con la presencia de miembros de distintas corporaciones municipales como el alcalde de la población jiennense de Huelma, Francisco Manuel Ruíz (IU-CA).
   La protesta, que ha transcurrido "sin incidentes", pretendía hacerse eco del "absoluto desamparo" en el que se encuentran los habitantes de esta comarca de la sierra Subbética por parte de la Administración. "Tras diversas reuniones con representantes de la Delegación y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, hemos podido comprobar que no hay dinero ni voluntad política para terminar los trabajos en esta carretera que lleva cerrada más de tres años", ha indicado.
   Del Pino ha explicado que la A-323 es la entrada natural de los municipios de la zona sur de Sierra Mágina de Jaén a Granada, así como el lugar de paso de todo el tráfico procedente desde la provincia jiennense por Úbeda. Desde que permanece cortada, se ha habilitado un desvío que obliga a dar un rodeo de 30 kilómetros, que "afecta al tránsito diario de los habitantes de la zona", en la que viven unas 50.000 personas.
   Además, el líder de Asaja ha criticado las condiciones en las que se encuentra esta vía alternativa, ya que cuando llueve "se origina tanto barro que en ocasiones ha impedido el tránsito ni con tractores, dejando aisladas algunas fincas colindantes con la carretera".
   Por tanto, Del Pino ha apuntado que los vecinos y ayuntamientos afectados han acordado que, si en unos días no reciben respuesta alguna por parte de la Junta, retomarán las reivindicaciones que se irán decidiendo en una semana. Previamente, se ha presentado un escrito ante la Fiscalía en el que se pide una investigación por posible mala utilización de los fondos públicos destinados para la obra (15,7 millones de euros) e indemnizaciones por los perjuicios causados a particulares.

No hay comentarios: