busqueda

Google

lunes, marzo 19, 2012

Diputación invierte 550.000 euros en la mejora de la carretera de Montejícar a Guadahortuna


La carretera GR-5100 ha recibido una inversión de 550.000 euros de la Diputación Provincial de Granada para el arreglo del tramo que comunica Montejícar y Guadahortuna con una actuación “muy demandada por los vecinos de ambos municipios” como ha manifestado a pie de obra la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro.
En una visita para revisar los trabajos, García Chamorro ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno por acometer el refuerzo del firme de una “carretera que se encontraba en un estado tercermundista”, con la capa de rodadura totalmente agotada.
Las obras se desarrollan entre los kilómetros 0, a la salida del núcleo urbano de Montejícar, y 4,1 de esta carretera provincial que llega hasta Dehesas de Guadix. Son trabajos que, enmarcados en el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales y de Carreteras de la Provincia de Granada, cuentan con un presupuesto de cerca de 250.000 euros con cargo, en un 97,85 por ciento, a fondos propios de la Diputación, aportando la Administración General del Estado el 2,15 por ciento restante.
Con un plazo máximo de ejecución de 2 meses, las obras comenzaron el 1 de febrero y tiene previsto su final el próximo 30 de marzo.
El proyecto para el trecho que, entre los kilómetros 4,1 a 9,25, completa el corredor entre las localidades de Montejícar y Guadahortuna está en fase final de redacción y en breve será licitado por un importe de más de 326.541 euros con cargo a los remanentes del Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible de Territorios de Montaña en la Provincia de Granada – Tema.
En estos cinco kilómetros continuarán las reformas que se acometen en el primer tramo de obra y que incluyen limpieza y reperfilado de cunetas y bermas; saneo de blandones mediante excavación de 40 centímetros de profundidad y posterior reposición con aportación de zahorra artificial con un espesor de 40 centímetros; riego y extendido de una capa de rodadura de 7 centímetros de espesor de mezcla bituminosa; y señalización horizontal.
La obra incluye además la ejecución de cunetas revestidas de hormigón en diversos tramos, para la mejora del sistema de drenaje longitudinal de la carretera.
Esta carretera esencial para la vida diaria de los vecinos de los Montes Orientales, pues une por el interior los pueblos de Montejícar y Guadahortuna, estaba “prácticamente abandonada por el anterior equipo de Gobierno”, ha explicado la vicepresidenta primera quien ha incidido que con la dotación que hace ahora Diputación se ganará también en seguridad debido a la construcción de “escolleras en prevención de futuros desprendimientos”.
“Nosotros seguimos apostando por la mejora de las infraestructuras, por la mejora de las carreteras de nuestra provincia, fundamentalmente en estas comarcas de interior donde hay unas tasas de paro muy elevadas ante lo cual es esencial tener unas buenas comunicaciones”, ha aseverado Luisa García Chamorro.

No hay comentarios: