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martes, diciembre 04, 2007

La Junta prepara el acondicionamiento de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz y entre este municipio y Darro

La Junta prepara el acondicionamiento de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz y entre este municipio y Darro
03/12/2007 - 17:44
Redacción GD
El delegado de Obras Públicas, Francisco Cuenca Rodríguez, mantendrá mañana una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por los trazados de las carreteras en donde la Junta de Andalucía va a actuar con el fin de mejorar las comunicaciones y dinamizar la comarca de los Montes. Entre las intervenciones previstas se encuentra el acondicionamiento de la carretera A-323, tramo Guadahortuna-Iznalloz y la duplicación de calzada en la carretera entre Darro e Iznalloz Estas actuaciones de mejora están incluidas en el Plan MASCERCA (Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía) que la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha para el horizonte del 2010.

En líneas generales la actuación de la carretera Guadahortuna-Iznalloz consiste en la adecuación, mediante acondicionamiento de la carretera a las necesidades actuales, realizando modificaciones al trazado (tramos en variante) en diversos puntos, para acomodar la geometría a los nuevos parámetros de trazado. Dicha actuación se completa con la adecuación de la travesía urbana de Guadahortuna. Los terrenos por los que discurre la carretera objeto de acondicionamiento se encuentran en los términos municipales de Guadahortuna y Piñar, al noreste de la provincia de Granada, a pocos kilómetros del su límite provincial con Jaén y al norte de la Sierra Arana. La actuación supondrá, de manera concreta, no solo disponer de una plataforma de 8 metros de ancho frente a los 6 actuales, sino también poder aumentar con mejora de la seguridad, la velocidad mínima del recorrido hasta los 70 Km/h.
Presupuesto
El presupuesto de la carretera Guadahortuna-Iznalloz asciende a la cantidad de 15.300.000 euros. La obra ya ha sido adjudicada y se está pendiente de la finalización de la fase de expropiaciones de terrenos, para iniciar los trabajos. Por su parte, la carretera A-308, entre Darro e Iznalloz se sitúa entre las autovías A-92 (Sevilla – Almería) y A-44 (Bailén – Motril), con una longitud de 38 kilómetros, habilitando una conexión entre infraestructuras de alta capacidad que es utilizada por movimientos de largo recorrido asociados al este de Granada y Almería, por un lado, y a Jaén y Madrid por otro. El itinerario alternativo por vías de alta capacidad (A-92 y A-44) supone una distancia extra de 26 kilómetros, aparte de introducirse en el área metropolitana de Granada y transcurrir por el Puerto de La Mora (situado en la A-92), por lo que no supone una opción interesante para los movimientos de largo recorrido citados. En la actualidad, la A-308 presenta una sección de un carril por sentido y unas características geométricas aceptables, sin embargo el alto porcentaje de pesados que utilizan esta vía, y el paso por la localidad de Darro, limitan de una manera importante la funcionalidad del itinerario cara a su disposición como corredor asociado a movimientos interprovinciales. La carretera autonómica A-308 discurre entre la A-44, a la altura de Iznalloz, y la A-92, a la altura de Darro, sirviendo de eje de comunicación entre ambas infraestructuras de alta capacidad, y con las poblaciones de Iznalloz, Piñar, Bogarre, Moreda, Huélago, Laborcillas y Darro, sumando más de 7.500 habitantes entre todas ellas. La A-308, aparte de las conexiones inicial y final con las autovías A-44 y A-92, presenta intersecciones a nivel con diversas carreteras autonómicas, entre las que destacan la A-323, Guadahortuna – Iznalloz, y la A-401, de Úbeda a Moreda. La suma de los tráficos propios de las poblaciones existentes en el en-torno de la A-308, junto con los movimientos de largo recorrido que utilizan esta vía como conexión entre la A-44 y la A-92, hacen que la intensidad de tráfico alcance un máximo de 7.600 vehículos a la altura de Iznalloz, mientras que en Darro se alcanzan los 5.000 vehículos diarios. Actualmente está evaluándose en la Dirección General de Carreteras para su aprobación el anteproyecto redactado, en el que se ha optado por una alternativa mixta con un trazado de 36,664 kilómetros, 8 enlaces, 7 viaductos, 18 pasos superiores y 8 inferiores y una pendiente máxima del 5%. El presupuesto base de licitación es de 153.000.000 euros. Junto a estas obras, está en fase de tramitación el proyecto de las variantes de Guahortuna, Moreda y Torrecardela en la carretera A-401, que está actualmente en estudio informativo, obra que se estima supondrá una inversión de 10.800.000 euros, para 9 kilómetros de obra

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