busqueda

Google

domingo, noviembre 25, 2007

Los pagos de las ayudas del Plan de Recuperación del Olivar se retrasan

Los pagos de las ayudas del Plan de Recuperación del Olivar se retrasan
Los agricultores tienen que afrontar el pago de capital de los préstamos ICO sin disponer de los fondos del Plan aprobados por la Junta de Andalucía precisamente para apoyar a los damnificados por las heladas


24/10
Ante esta circunstancia ASAJA GRANADA ha solicitado a la Delegación Provincial de Agricultura una moratoria de tres meses para efectuar ese primer pago de capital y ha exigido a la Administración que las resoluciones de las ayudas se agilicen para que los agricultores puedan recibir el dinero antes de empezar a pagar los préstamos.

Las subvenciones del Plan de Recuperación del Olivar se tramitaron a finales del año 2006 y principios de 2007 y ya ha pasado suficiente tiempo para decidir quién cobrará la ayuda y quién no. Sin embargo, faltan aún por resolver el 85% de las resoluciones y los pagos a los beneficiarios no llegan, a pesar de la aprobación de las primeras partidas y su constante publicidad por parte de la Administración autonómica. Se quedarán fuera, además, muchos afectados con daños comprobables sobre el terreno superiores al 50% que en su primera declaración (en junio de 2005) no los consignaron, dado el periodo de baja actividad vegetativa en que se encontraban los árboles en aquel momento, pero que posteriormente tuvieron que efectuar actuaciones de poda severa y arranque de árboles.

Desde nuestra organización agraria se recuerda que las ayudas a fondo perdido del Plan de Recuperación del Olivar se arbitraron precisamente para que los agricultores pudieran hacer frente a los préstamos, insuficientes de por sí para paliar los graves daños que sufrieron y sólo una medida provisional frente a la descapitalización en las explotaciones de olivar afectadas por las heladas. En Granada, se talaron un millón de olivos y las pérdidas alcanzaron los 250 millones de euros, siendo la zona más afectada los Montes Orientales.

No hay comentarios: