busqueda

Google

lunes, noviembre 05, 2007

Pleno empleo

Una decena de pequeños municipios logran ya el pleno empleo

Una decena de los 168 municipios de la provincia tiene menos de un 2 por ciento de paro, algo que se podría considerar como cercano al pleno empleo en esas localidades. Algarinejo, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Cástaras, Dehesas de Guadix, Gobernador, Ítrabo, Juviles, Pedro Martínez y Villanueva de las Torres son esos municipios, en su mayoría de pequeño tamaño, que según los datos de septiembre recabados por el Instituto Nacional de Empleo, Inem, no alcanzan el dos por ciento de paro entre sus ciudadanos.
El caso paradigmático en esta ocasión es Juviles. En el mes de septiembre, –último mes con datos disponible– únicamente uno de sus 177 habitantes –según el padrón de 2006 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística– estaba en situación de desempleo. Por más señas, según el Inem, era un varón de más de 45 años que viene a personificar el 0,56 por ciento de paro que se registró en septiembre en el municipio alpujarreño. Siempre teniendo en cuenta que para elaborar el porcentaje se ha tomado la población total del municipio mientras que el Instituto Nacional de Empleo incluye en sus listas a las personas entre 16 y 65 años para elaborar la Encuesta de Población Activa.
El segundo en cuanto a menor porcentaje de desempleo es Cástaras –otra vez un municipio pequeño–, que registra un 1,1 por ciento. De sus 259 habitantes, 3 de ellos estaban en paro en septiembre de este año, según los datos del Inem. Dos de ellos eran varones, uno menor de 25 años y otro entre 25 y 44 años. La tercera era una mujer de 25 a 44 años, según la estadística del Inem.Gobernador es el tercer municipio de esta lista, con un 1,2 por ciento de paro entre sus habitantes. En concreto, en septiembre registraba 4 parados de una población total de 321 personas. El siguiente municipio de la clasificación sería Dehesas de Guadix, con un 1,4 por ciento, con 8 desempleados de una población total de 557 vecinos.Le seguirían Algarinejo, con un 1,5 por ciento. En ese municipio del Poniente, 65 personas de sus 4.078 habitantes estaban en septiembre en paro. Con un 1,8 por ciento estarían igualados Alicún de Ortega y Pedro Martínez. En el primero, 10 personas de sus 561 habitantes estaban en paro. En Pedro Martínez 23 de sus 1.217 vecinos se encontraban en situación de desempleo.
Los últimos de esta lista serían, con un 1,9 por ciento de desempleados, Benalúa de las Villas, Ítrabo y Villanueva de las Torres.Encabezando la otra clasificación, la de los municipios con un porcentaje de paro por encima del 5 por ciento –establecida por la media provincial de 5,18 por ciento y una lista más amplia, con 41 localidades–, estaría Purullena, con un 7,8 por ciento. En este municipio, 181 de sus 2.294 habitantes estaban en paro en septiembre. El siguiente puesto lo ocuparían dos municipios del Área Metropolitana, Armilla y Churriana de la Vega. En ambas localidades se registra un porcentaje de desempleo del 7,1 por ciento. En el municipio armillero, 1.404 de sus 26.264 habitantes estarían sin trabajo. En el municipio churrianero, 672 vecinos del total de 9.406 habitantes registrados por el padrón municipal estarían en paro.Busquístar y Cijuela, con 6,8 por ciento; Lanteira, con 6,6 por ciento; Alhendín, con 6,4; Granada, con 6,3; Galera, con 6,2 por ciento; y Zagra, con 6,1 por ciento, serían los siguientes en esta lista de municipios.

Fuente: Granadahoy

No hay comentarios: