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martes, agosto 05, 2008

A-325, el sueño dorado de la comarca del Mencal (Diez municipios de Los Montes Orientales viven pendientes del acondicionamiento de la carretera Mored

EL BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) lo anunció el pasado 22 de febrero de 2008: Proyecto de acondicionamiento de la carretera A-325 de Moreda a Guadix por Pedro Martínez. Tramo Guadix-Fonelas. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, por fin, se acordaba de la carretera de la cual depende el desarrollo y futuro de esta comarca, aunque sólo se iniciaba el expediente de un pequeño tramo. La mayoría de los habitantes de la zona expresaron su alegría por esta publicación. Otros pensaron que era consecuencia de la campaña electoral de las elecciones del 9 de marzo de 2008. Hoy, aún no se ha adjudicado la obra y sigue en periodo de licitación en GIASA (Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.), la empresa pública que se encarga de diligenciar las actuaciones de la consejería aludida.El Mencal, que en árabe significa cementerio, es un cerro de 1447 metros de altitud y sirve de referencia a los municipios de Alamedilla, Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix, Fonelas, Gobernador, Gorafe, Huélago, Morelábor (Moreda y Laborcillas), Pedro Martínez y Villanueva de Las Torres. Recientemente ha sido noticia por la aparición en sus pétreas tierras de dólmenes prehistóricos, que podrían convertirse en atracción turística, como lo es ya el balneario de Alícún de las Torres También es un monte conocido por sus posibilidades deportivas: en el mes de mayo se celebra la prueba Vuelta al Mencal, muy concurrida por atletas y de la que se han celebrado ya cinco ediciones, y los seguidores del parapente y del senderismo conocen muy bien lo que ofrece este contorno. Además, en sus alrededores comienzan a sembrarse numerosas viñas para extraer futuros vinos con denominación de origen, y alguna empresa alemana tiene instaladas ya varias plantas de transformación de energía solar en eléctrica.Las expectativas de crecimiento económico de esta parte de los Montes Orientales granadinos, cuyo municipio cabecera es Pedro Martínez, dependen ahora de la carretera Moreda-Guadix y de don Luis García Garrido, el consejero andaluz de Obras Públicas y Transportes, quien tiene la última firma para aprobar de manera completa y definitiva la ejecución de esta infraestructura viaria, convertida en el sueño dorado de los que aún viven por aquí y siempre votan al PSOE con altos porcentajes. En las últimas elecciones andaluzas, por ejemplo, la media de los diez municipios del Mencal llegó al 63,14 % a favor del partido que preside Manuel Chaves, y en Pedro Martínez se alcanzó el 69,99 %. Sin embargo, a pesar de este masivo apoyo a la ideología política que gobierna en Andalucía, parece que en Sevilla se olvidan de potenciar las comunicaciones en las comarcas más fieles y, a la vez, deprimidas. Y sin carreteras adecuadas, no es posible avanzar en todo lo que mueve la economía de un territorio.Los mencaleños, los que habitan junto al cerro Mencal, no pierden la ilusión y confían en la A-325 como puente de salvación entre el cementerio, la palabra que desafortunadamente les da nombre en árabe, y la vida que les daría un desarrollo económico basado en explotaciones agrícolas, energéticas y turísticas, incluido el parapente. Una A-325 que mejoraría notablemente las comunicaciones de la comarca con Granada y Guadix, y serviría para integrar en el mundo del crecimiento a una decena de pueblos desfavorecidos. Eso sí, una A-325 hecha realidad pronto, no como la autovía de Motril que tiene, sin duda, el récord histórico de obras inacabadas.

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