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lunes, agosto 04, 2008

Un plan millonario financiará dos grandes ejes industriales en la zona Norte y en la Costa

La Junta encarga un estudio para detectar todo el suelo industrial disponible entre El Padul y el Puerto Acaba de aprobar 19,7 millones para la ampliación del PTS en Ogíjares y 19,3 para el gran polígono de Motril En los próximos meses se empezarán a construir otros 10 parques eólicos y hay 17 más autorizados
Q. CHIRINO
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Granada se ha colocado entre las potencias en producción de energía renovable. IDEAL
El plan tiene uno de esos nombres espantosos tipo POTA tan habituales en la jerga política: el PROSPA. Bajo esas siglas se esconde el 'Programa de Suelos Productivos de Andalucía'. En esencia consiste en dibujar en un mapa todo el suelo industrial que haya disponible. Después se busca la fórmula para gestionarlos y convertirlos en grandes polígonos. La vía escogida puede ser la declaración de interés social previa a la expropiación de los terrenos -como ocurre con el Campus de la Salud- o la financiación de los proyectos -es el caso de la energía renovable-. La primera fase del PROSPA se acaba de resolver hace un mes y se han repartido 412 millones de euros en toda Andalucía entre 15 proyectos industriales y tecnológicos. En este primer lote Granada ha recibido 19,7 millones para la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud en Ogíjares y otros 19,3 para el esperado polígono industrial del Puerto de Motril, en un suelo que gestiona la empresa pública EPSA -de la Junta-. En total, 39 millones de euros -4.500 millones de las antiguas pesetas-. El pasado 1 de julio el Consejo de Gobierno de la Junta encargó la redacción de la segunda fase del PROSPA, que tendrá un ámbito de actuación entre 2009 y 2013. En la provincia de Granada dibujará dos grandes ejes comerciales: uno en la zona Norte, con salida hacia el Levante, y otro en la Costa, casi en paralelo al recorrido de la futura autovía. La zona de Loja va por otro camino. El plazo de elaboración de este mapa es de nueve meses. Con estos cálculos, para el próximo verano tiene que estar aprobado. En Granada tiene que resolver los grandes problemas que han puesto en evidencia los empresarios: que hay poco suelo industrial y que suele resultar caro. Aparte, los polígonos que ya funcionan están prácticamente ahogados y con pocas posibilidades de extenderse. Proyectos de logísticaEl PROSPA se centrará en dos grandes ejes. El de la Costa irá prácticamente desde El Padul hasta Motril. «Hay que aprovechar que, cuando se finalice la autovía, el Puerto se va a quedar cerca de Madrid. Tenemos que potenciar los grandes proyectos de logística», explica el delegado provincial de Innovación de la Junta, Francisco Cuenca. La Junta apunta a zonas como El Padul, Vélez o el gran Parque Metropolitano de Escúzar. «Hay que buscar espacio en ese eje, tener suelo y desarrollar proyectos de la mano de la Confederación de Empresarios», expresa Cuenca. Para explicarlo de forma gráfica: que la ansiada autovía esté salpicada de polígonos industriales. También tiene que salir adelante el denominado 'puerto seco' -enclavado en principio en Escúzar-, una especie de 'sucursal' de la dársena de Motril donde se prepare la mercancía que llegue o se distribuya por mar. Por poner un referente, el 'puerto seco' de Málaga se ha instalado en Antequera, a 50 kilómetros.Energías renovablesSi la arista de la Costa estará centrada en empresas de servicio y abastecimiento, el otro gran eje industrial -ya esbozado- irá ligado indisolublemente a las energías renovables, con epicentro en el Marquesado y la zona Norte de la provincia. El hándicap que tienen todavía los proyectos que se instalan aquí es que generan mucha energía pero apenas tienen donde engancharla para distribuirla. Como si una fábrica de coches produjese muchos vehículos pero no hubiera ninguna carretera para sacarlos. En este sentido, la Junta tiene previsto conectar la gran 'autopista' eléctrica que viene desde Vera (Almería) y engancharla con la línea de Caparacena y El Fargue. Granada se ha convertido, junto a Cádiz, en primera potencia en el mercado de la energía eólica. Ya hay diez parques en funcionamiento, que generan 322 megavatios: lo que consumen 500.000 personas en un año.Sólo las instalaciones de El Marquesado representa el 15% de toda la potencia eólica instalada en Andalucía. Según los datos de Iberdrola, este complejo eólico es el segundo más grande de toda Europa con potencia instalada. Actualmente hay aprobados o autorizados 27 parques eólicos más en Granada, que triplicarán la energía de los actuales. Además, según los datos de la Delegación de Innovación, Iberdrola también piensa ampliar sus instalaciones. Diez proyectos tienen ya todos los permisos para que sus promotores empiecen a construirlos en los próximos meses: en Lecrín, El Padul y en distintas lomas de la zona Norte. Los otros 17 sólo cuentan por lo pronto con la autorización administrativa.Energía solar en octubrePero El Marquesado también es referente en energía solar. Actualmente hay 13.018 metros cuadrados de energía solar térmica instalados. Además, se están construyendo las tres grandes centrales termosolares de Andasol. Según Francisco Cuenca, las primeras empezarán a funcionar en octubre y la empresa está pensando en la cuarta y la quinta fase.El panel de energía renovable se completa con la biomasa en los Montes Orientales. Actualmente está funcionando una empresa en Moclín, que ha supuesto una inversión de 3,21 millones de euros. A finales de 2009 empezarán a producir otras dos, en Caniles y Salar, con un presupuesto de cinco millones de euros cada una. La previsión es que cada planta genere 24 puestos de trabajo directos y 15 empresas de servicios. La empresa granadina 'Energía Oriental' transforma los restos de la poda del olivar en combustible, con un volumen capaz de sostener la energía que utilizan anualmente 12.500 viviendas.Es el esqueleto del PROSPA, que acabará en 2013. Casualmente -otra vez- con el Milenio. Porque por muchos proyectos industriales que se promuevan en la zona Norte o en la Costa, estarán cojos si no se completan las infraestructuras: las carreteras y el tren. Este asunto no es del PROSPA, es del POTA, del PEIT... Esas siglas que espantan.

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