busqueda

Google

lunes, diciembre 15, 2008

«Granada está a la cabeza en la producción de energías renovables»

«Las energías renovables forman parte de una nueva cultura energética que está surgiendo ante el modelo actual basado en los combustibles fósiles -fundamentalmente el petróleo- que se está mostrando débil ante una demanda creciente, que está teniendo efectos negativos sobre el medio ambiente y en la economía como estamos viendo en la actual crisis económica. Granada es una provincia rica en recursos renovables y sostenibles, y me estoy refiriendo al sol, al viento y a los residuos forestales, principalmente los del olivar, lo que nos puede permitir situarnos a la cabeza en la producción de energías renovables tanto eólica, como solar o de biomasa. Sirva como dato que algunas zonas de la provincia son las mejores de España para la obtención de energía solar, por sus horas de sol y por la altitud».
Estas son palabras del delegado de Innovación Ciencia y Empresa de Granada, Francisco Cuenca, con motivo de celebrarse el próximo miércoles el 'Foro IDEAL de Innovación: Energías renovables'. Dicho acto será presidido por Isabel de Haro Aramberri, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía. En el foro también intervendrá Valeriano Ruiz Hernández, catedrático del Departamento de Ingeniería Energética, responsable del Grupo de Investigación de Termodinámica y Energías Renovables de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía. Habrá un tercer interviniente que será empresario y que aún está por determinar. El foro se celebrará en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (C./ Maestro Montero 23), a las 12 horas.
Incidencia importante
Y es que las energías renovables necesitan un foro de estas características debido a que su incidencia en nuestra provincia, tanto desde el punto de vista económico como social, es importante. «Las energías renovales nos permiten explotar recursos endógenos y sostenibles, recursos que crean empleo y fijan a la población en zonas de la provincia para las que las renovables representan una oportunidad de generación de riqueza y empleo únicas. Pero hay algo tremendamente importante como es el desarrollo de la industria vinculada a la producción de energía renovable», señala Cuenca Rodríguez.
Granada es la provincia andaluza con más parques eólicos después de Cádiz, unos parques que tienen capacidad para generar energía para el consumo de 500.000 personas en un año. El complejo eólico del Marquesado es el segundo más grande de Europa. Somos los terceros en producción de energía solar, cuando todavía no han entrado en funcionamiento las centrales termosolares, y tenemos funcionando una planta de fabricación de pallets en Moclín, y pronto habrá dos más en Salar y Caniles, además de la fábrica de Eozen en Ferreira. «Con estos mimbres y lo que queda por realizar creo sinceramente que somos el referente andaluz en energías renovables», dice el delegado.
Según Cuenca, toda la provincia es idónea para el desarrollo de este tipo de energía, como demuestran las casi 900 instalaciones fotovoltaicas que actualmente hay instaladas capaces de suministrar energía a 40.000 hogares, aunque se centraría en varias zonas: el Marquesado, donde se cuenta con tres centrales termosolares con una capacidad de 50 Mw cada una o el complejo eólico que representa el 15% de la energía eólica de Andalucía y lugar en el que se ha instalado Eozen, una fábrica de aerogeneradores y palas eólicas que está dando empleo a más de 200 personas; la zona norte de la provincia que dispone de unas enormes potencialidades para el desarrollo de la energía solar, de la eólica y de la biomasa; la Costa, donde se está desarrollando una buena infraestructura eólica, al igual que la zona del Valle de Lecrín, Padul y Loja; y la zona de los Montes, tanto orientales como occidentales, en los se está trabajando en la industria de producción de la biomasa.

No hay comentarios: