busqueda
lunes, noviembre 21, 2011
miércoles, noviembre 09, 2011
Jaén fue El Hierro del Jurásico
Hace 175 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban La Tierra y el Jurásico era algo más que 'un parque', la provincia de Jaén estaba sumergida bajo las aguas de los océanos y, en su suelo, los volcanes generaban un fenómeno similar al que ahora acontece en la isla de El Hierro.
La Tierra es un planeta vivo y en continúan formación. Según el catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Jaén, José Miguel Molina Cámara, de ello solo se acuerda la población en general cuando hay un terremoto o, como es el caso en estos momentos, cuando un volcán entra en erupción. Sin embargo, la tectónica de placas, que es fundamento de la Geología, se encuentra en el origen mismo del globo terráqueo.
Por ello, para José Miguel Molina Cámara, lo que sucede en estos momentos en la isla de El Hierro es importante pero no es novedoso en el contexto de la Geología. Explica que Las Canarias son islas de origen volcánico y que, en ellas sucede, desde hace siglos, pero también en la actualidad, un proceso similar al que ocurrió en el periodo comprendido entre 175 y 83 millones de años (entre el Jurásico Medio y el Cretácico) en una importante franja de terreno entre la provincia de Jaén y la de Granada.
Fue a lo largo de casi noventa millones de años cuando se formaron los primeros islotes entre la masa de agua sobre los que, posteriormente, mediante la sedimentación de los materiales y otros procesos, emergió el suelo de la provincia de Jaén y de Granada y desplazó los mares. Y es que la corteza terrestre y sus diferentes capas es un libro abierto para los estudiosos que saben interpretarla. Así, Molina Cámara señala que existe un “parque volcánico” muy interesante y, a la vez, muy desconocido cuyo afloramiento de basaltos (roca volcánica) más significativa se encuentra entre el término de Huelma y el de Guadahortuna.
En este se han encontrado lavas almohadillas que son rocas magmáticas de aspecto liso y redondeado. Estas se produjeron debido a que un volcán submarino, en aquellos momentos, entró en erupción. El magma al tomar contacto con el agua, que también estaba templada por la propia actividad volcánica, se enfrió poco a poco y adoptó estas formas curvilíneas. No obstante, los expertos también han detectado, en otros estratos, piroclastos, que son rocas también de origen volcánico pero más puntiagudas e irregulares. Estas se forman debido a que la sedimentación de la lava supera el ras del mar y entonces la roca magmática, que aflora a una gran temperatura, sale proyectada hacia el aire y vuelve a caer a la tierra. En este trayecto se enfría muy rápidamente y de ahí su aspecto irregular y arístico.
El experto señala que, además, existen otras formaciones similares en el tramo entre Montillana, Campillo de Arenas, Noalejo y Valdepeñas y otra también muy relevante entre Cuevas del Campo y Alamedilla, en el límite de Granada con Jaén.
El caso de Jabalcuz. José Miguel Molina Cámara explica que existe, además, en la capital, la “leyenda urbana” de que Jabalcuz es un volcán. Subraya que esta creencia es completamente falsa y apunta que la equivocación es fruto solo de intentar explicar el nacimiento de agua templada.
Molina Cámara aclara que lo que sucede en el paraje de Jabalcuz es que existe una gran falla en el terreno. El agua se filtra por las rocas calizas del entorno hasta llegar a una capa de arcillas impermeables. En este punto se deslizan hacia un acuífero que se encuentra a una gran profundidad —unos dos kilómetros bajo la superficie—. Allí se calienta debido al lugar en el que se encuentra y esta agua, a una temperatura de unos 30 grados, tiende a subir hacia la superficie empujada por la presión del agua fría que sigue accediendo al venero. El catedrático recuerda que ejemplos de este tipo de nacimientos hay varios dentro de la misma provincia jiennense.
lunes, octubre 10, 2011
El Gobierno bloquea los pagos en octubre seis municipios de Málaga
Los afectados son Ardales, Atajate, Campillos, Cortes de la Frontera, Gaucín y Genalguacil. Hacienda retiene anticipos de este mes a 1.022 municipios que no han liquidado, de los que 72 son andaluces
miércoles, octubre 05, 2011
Incendio museo del aceite en Guadahortuna
Un incendio calcina gran parte del futuro Museo de Investigación del Aceite y el Vino de Guadahortuna
La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha ordenado la apertura de una investigación para conocer las causas del fuego que fue sofocado ayer por la tarde por un operativo de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) que desplazó una decena de efectivos y cinco convoyes de los Parques de Bomberos de Iznalloz y Guadix
Luisa García Chamorro
Publicado el 05-10-2011 11:29
GUADAHORTUNA.- El incendio, del que el Servicio Coordinador de Emergencias 112 dio cuenta a las 13.45 horas de ayer, ha afectado a la totalidad de la segunda planta y la cubierta del edificio de nueva construcción que albergará el Museo de Investigación del Aceite y el Vino en Guadahortuna realizado en una parte con materiales ecológicos y maderas.
Un operario realizaba trabajos de corte cuando una chispa saltó sobre la zona de apilamiento de materiales combustibles como son paja y materiales de aislamiento lo cual pudo provocar la extensión del fuego por la segunda planta y la cubierta que han quedado calcinadas.
El edificio pertenece al Ayuntamiento de Guadahortuna estando financiadas las obras por la Diputación de Granada, con cargo a fondos Feder, y por el propio Ayuntamiento.
Una vez que el 112 dio el aviso, el Parque de Bomberos de Iznalloz desplazó al lugar de los hechos una Bomba Urbana Ligera y dos bomberos que pidieron refuerzos dada la envergadura del incendio declarado.
En total, el dispositivo que extinguió las llamas estuvo compuesto por seis bomberos y el coordinador jefe del Parque de Bomberos de Iznalloz que movilizó tres vehículos de extinción y otro de transporte de personal, y dos bomberos del Parque de Guadix con vehículo de extinción tipo nodriza.
La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, que se desplazó inmediatamente al lugar, ha ordenado la apertura de una investigación para aclarar todos los extremos de este suceso, las causas del fuego y los daños estructurales al edificio. La investigación también facilitará la cuantificación económica de estos daños.
Como máxima responsable de la APEI, García Chamorro ha destacado “la eficacia en la extinción del incendio de los Parques de Bomberos de Iznalloz y Guadix para que no haya habido que lamentar más daños”.
El edificio que ha de albergar el Museo de Investigación del Aceite y el Vino estaba a un 22 por ciento de su ejecución total, cuantificada en un importe de 276.
760 euros, siendo el presupuesto íntegro de la obra es de 1.258.000 euros.
El futuro centro de innovación dispondrá de zonas expositivas en las áreas más amplias del edificio planteándose también en él usos como vivero de empresas, aulas y laboratorios de tal modo que el personal técnico e investigador que desarrolle su tarea técnica en el centro tenga también una labor divulgativa acerca de las propiedades del aceite y el vino.
El proyecto nació de la idea de aprovechar el potencial que tiene la confluencia de distintos enfoques en torno al mundo y la actividad del aceite de oliva, fundamental en la comarca. A su vez, impulsaría la investigación y el fomento de la iniciativa empresarial asociadas a la dimensión histórica y la expresión y memoria cultural y social del aceite y el vino en los distintos espacios del edificio.
“Esta obra tiene unos plazos para su finalización que esperemos que, como consecuencia de este incidente, no se tengan que ver afectados”, ha señalado García Chamorro que ha añadido que “vamos a exigir a las empresas que no demoren más de lo necesario el reinicio de las obras”.
martes, septiembre 27, 2011
Diputación debe 1,3 millones de euros de facturas de obras públicas que no tienen consignación presupuestaria
GRANADA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Granada deberá asumir 1,37 millones de euros de facturas que no tienen consignación presupuestaria pese a afectar a obras que se han hecho y "que no fueron pagadas" por el anterior equipo de gobierno, PSOE-IU, así como a suministros básicos para el funcionamiento de la institución.
La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro (PP), ha informado en rueda de prensa de que parte de las facturas, unos 162.000 euros, corresponden al pago de una serie de expropiaciones a familias granadinas que aún no cobrado por este trámite.
Un primer paquete de estas facturas se podrán pagar mediante un expediente que se lleva este miércoles al pleno provincial, en el que se aprobará una modificación presupuestaria por importe de 518.335 euros y se presentará un reconocimiento extrajudicial de crédito superior a los 221.000 euros.
Pese a ello, los técnicos de la institución aseguran que faltan por conseguir 120.000 euros para garantizar el pago de la luz en la institución, ya que de lo contrario se lo cortarán.
Además, existen 400.000 euros en concepto de excesos de obra para los que no había crédito, entre ellos se encuentran 48.000 euros por la terminación de la piscina de Arenas del Rey; 53.0000 euros en concepto de obras de abastecimiento en Lanteira; 45.000 euros de arreglo de una calle Escúzar; 20.000 de arreglo de diversas calles de Alamedilla; 30.000 euros "enganchados" de las obras del nuevo Ayuntamiento de Huélago; así como otros 30.000 que faltan para la carretera de Dehesas Viejas y Guadahortuna.