busqueda

Google

viernes, octubre 19, 2007

Asaja cifra en más de 60 millones de euros las pérdidas tras las tormentas

que asolaron Granada en septiembre
18/10/2007 - 17:47
EFE
La organización agraria Asaja cifra en más de 60 millones de euros las pérdidas registradas en la provincia de Granada como consecuencia de las tormentas de lluvia y granizo registradas durante el mes pasado y los primeros días de octubre, y ha solicitado a la administración medidas para paliarlas.

El olivar es el cultivo que mayores destrozos ha sufrido en los municipios de los montes orientales, con más de 5.000 hectáreas afectadas y una merma de la cosecha de cuatro millones de kilos de aceitunas, lo que significa una sexta parte de lo que se esperaba recoger esta campaña, según ha informado hoy Asaja en un comunicado.

En la zona del valle del Río Verde se ha perdido al menos una cuarta parte de la cosecha de chirimoyas, aguacates y nísperos, mientras que se ha reducido la de almendra y naranjas en zonas como el Valle del Lecrín, donde las pérdidas han sido del cien por cien.

Las tormentas también han afectado al melocotón de Guadix y a otros cultivos al aire libre como el del tomate en Jayena, según Asaja, que cifra en más de 60 millones de euros los daños en infraestructuras agrarias, caminos rurales y terrenos de cultivo.

Asaja ha informado de la situación a la Delegación Provincial de Agricultura y a la Subdelegación del Gobierno para que adopten medidas que ayuden a los agricultores a aliviar las pérdidas.

Entre ellas solicitan exenciones del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social, reducción del índice de rendimiento neto en la declaración del IRPF de 2007 y ayudas para reparaciones de las infraestructuras dañadas.

Publicado en http://www.agroinformacion.com 19/10/2007

No hay comentarios: