busqueda

Google

domingo, octubre 28, 2007

Granada.- La Junta destina 581,6 millones para la provincia en 2008, con una partida de más de 118 para infraestructuras

Granada.- La Junta destina 581,6 millones para la provincia en 2008, con una partida de más de 118 para infraestructuras
GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2008 contempla una inversión provincializada para Granada de 581,6 millones de euros, cuya partida más importante va destinada a infraestructuras, de 118 millones de euros, de los que 60,3 son para la línea 1 del metro.
Según destacó en rueda de prensa la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, esta inversión supone un 25,4 por ciento más que en 2007, con lo que la provincia se sitúa "por encima de la media de inversión por habitante", alcanzando los 660 euros por habitante.
Jiménez, que destacó que el presupuesto de 2008 ha crecido un 121,7 por ciento respecto al de 2004, afirmó que la partida de 60,3 millones destinada al metro permitirá "impulsar" las obras en los cuatro municipios por los que transcurre e iniciar los estudios para la ampliación de esta línea 1 hacia el norte y el sur de la provincia --hacia Atarfe y Churriana y Las Gabias--.
Las carreteras de la provincia recibirán 61 millones de euros, de los cuales destacó las inversiones para el área metropolitana, para la que se destinarán 11,5 millones de euros para las obras del distribuidor Norte y Sur, el enlace de Santa Fe y la Ronda Este, cuyo estudio "se presentará a principios de año".
Para la Alpujarra se consignan 13 millones, para el eje Lanjarón-Cherín y el eje Cherín-La Calahorra. Para Baza y Guadix se contemplan partidas de 4,3 millones, que irán destinados, entre otros, para los accesos de La Peza-Lopera a la A92, cuyas obras, según dijo, comenzarán a finales de año, y para el tramo de la Autovía del Mármol entre Baza y Purchena.
Para la comarca de los Montes Orientales la Junta destina 5,5 millones de euros para la carretera Guadahortuna-Iznalloz y la redacción de proyecto de la de Iznalloz-Darro. En cuanto al Poniente granadino, se consigna una partida de 10,8 millones, para los accesos de la Ronda Norte de Loja y las conexiones de Alhama con la A-92 y Salar con la A-92.
Para la costa el presupuesto provincializado contempla 2,4 millones de euros "para los nuevos accesos a Motril, que unan a esta localidad con las grandes vías".
Teresa Jiménez también destacó un proyecto "tan novedoso como importante" como la ampliación del tercer carril de la A92 desde Granada hasta Salinas, "un proyecto que en fase de estudio aparece por primera vez en las cuentas andaluzas".
CONEXIONES FERROVIARIAS CON MOTRIL, CON JAÉN Y CON PULPÍ.
En cuanto a las partidas no provincializadas, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, que fue la encargada de presentar los presupuestos de la Junta en Granada, informó de la inclusión en los mismos de la redacción de un estudio de conexión ferroviaria con Motril, la elaboración del estudio informativo del trayecto Guadix-Pulpí (Almería) y la posible conexión de Granada con Jaén.
Respecto a la primera, Gutiérrez señaló que el estudio tardará aproximadamente dos años en elaborarse, y contempla la conexión hacia Málaga --hacia su interior--, hacia Almería --que permitiría la conexión con el Corredor Mediterráneo-- o hacia Granada --con un "gran problema" de desnivel de cota en muy poco espacio--.
En cuanto a la conexión con Pulpí, la consejera señaló que la Junta ha optado por la localidad almeriense y no por Almendricos, en Murcia, para que fuera competencia de la comunidad. Ésta línea y la de Granada Jaén "serían básicamente para mercancías". Para ambas, además, no descartó la alta velocidad porque será algo "que tengan que estudiar los técnicos".
Tampoco están provincializadas las partidas destinadas a la integración del AVE en Granada, el Plan Integral del Distrito Norte en la capital y el proyecto de localización de puertos deportivos en el litoral granadino.
En lo que se refiere a las partidas para Cultura, la delegada del Gobierno andaluz destacó la inversión provincializada para el Centro Lorca, con 1,5 millones de euros, y para el Espacio Escénico, un millón de euros. Para este último, Jiménez apuntó que la Junta contribuirá a poner en marcha proyectos, aunque no especificó si la partida contempla las obras del futuro espacio ya que el comienzo de las mismas estará condicionado a la constitución del consorcio.
PARA FERMASA.
Además la Junta contempla una partida de 120.000 euros en el apartado de Turismo para la redacción del proyecto de remodelación de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) --reivindicación del Ayuntamiento armillero--, si bien la delegada afirmó que si se hace necesaria una nueva consigna por el comienzo de las obras, se ampliará esta cantidad.
En materia sanitaria la Junta destinará 5,8 millones de euros para obras y equipamientos de centros de salud, 8,9 para continuar con la modernización de los hospitales públicos de la provincia --Motril, Baza y Granada-- y 11,1 para la red de centros hospitalarios de alta resolución, continuando con las obras de Loja y comenzando el CHARE de la Alpujarra y para concluir también la obra civil del Hospital del Campus de la Salud.
Precisamente para el Campus de la Salud, Innovación destina 5,5 millones de euros, otros 13 para programas de I+D+i, 8,7 para el apoyo a los emprendedores y modernización y desarrollo empresarial y 26,5 millones para la Universidad de Granada.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente prevé actuaciones que superan los 62,3 millones de euros; 4,7 millones para la restauración ambiental de márgenes y riberas de la Cuenca mediterránea, tres millones para la conducción del abastecimiento de la Presa de Rules, 14,7 millones para el Ciclo Integral del Agua en el conjunto de la provincia y para dos proyectos que empiezan en 2008: la restauración medioambiental en Medina Elvira y el ajardinamiento del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.
El presupuesto incluye otras partidas significativas como en Vivienda --17,5--, Empleo --66,8--, Agricultura --70,6--, Educación --69,7-- y Cultura (17,5). Asimismo para el proyecto de la Escuela de Fiscales y Fiscalía del TSJA hay previstos 250.00 euros provincializados sobre un proyecto de unos seis millones.
En definitiva, la delegada de la Junta valoró el presupuesto como el "mejor de la historia de Granada", con la que el Gobierno andaluz dijo estar cumpliendo. En este sentido, Jiménez resaltó que estas cifras "permitirán cerrar la legislatura con los compromisos cumplidos y con el rumbo puesto hacia la consecución de nuevas ambiciones para nuestra tierra, las que fuimos capaces de plasmar en el nuevo Estatuto de Andalucía, nuestro marco de referencia para los nuevos tiempos de Andalucía".

Publicado en : http://www.europapress.es 26/10/07

No hay comentarios: