busqueda

Google

martes, enero 08, 2008

CHG inicia en la provincia obras para prevenir desbordamientos tras las lluvias del pasado otoño

27/12/2007 - 16:16
Efe
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado ya algunas de las obras de emergencia previstas acometer en la provincia de Granada tras las lluvias torrenciales del otoño pasado, presupuestadas en tres millones de euros y de las que se beneficiarán una veintena de municipios.

Se trata de actuaciones de tipo "reparador y preventivo", consistentes fundamentalmente en la reposición de márgenes dañados para evitar nuevos desbordamientos de ríos, y que se prevé estén culminadas en cuatro meses, ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia.

Los principales daños como consecuencia de las fuertes lluvias registradas entre los pasados meses de septiembre y octubre se concentraron en la zona sur de la cuenca (de Granada a Loja), aunque también hubo destrozos puntuales en Guadix y otras zonas. Además de la reposición de márgenes de arroyos, las obras de emergencia incluirán la restitución de zonas erosionadas y la eliminación de obstáculos en los cauces con la retirada de la grava o arena depositada, ha explicado en rueda de prensa Alejandro González, técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Las actuaciones afectarán a ríos y arroyos de una veintena de municipios granadinos, prácticamente la totalidad de los que están bajo la competencia de la CHG, y que se concentran en la zona de Loja, los Montes Orientales y el área metropolitana. Entre ellos figuran Ogíjares, Jayena, Láchar, La Peza, Alcalá la Real, Churriana de la Vega, La Zubia, Íllora, Alhendín y La Malahá. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya inició la semana pasada las obras que considera más urgentes, en concreto las del barranco Hondo, en La Zubia, donde se está reparando la rotura del cauce.

Las actuaciones irán siendo acometidas en función de la emergencia, aunque con la pretensión de que todas estén culminadas en un plazo aproximado de cuatro meses.

No hay comentarios: