busqueda

Google

lunes, enero 28, 2008

Plan cuatrienal diputación

El plan cuatrienal destinará 100 millones a obras, la mitad de inversión directa





El Plan cuatrienal de Obras y Servicios Municipales (2008-2011) de la Diputación de Granada recoge una inversión de unos cien millones de euros, de los que 52,7 serán de inversión directa de la institución para proyectos solicitados por los ayuntamientos bajo la fórmula de la concertación.

A esos 52,7 millones de euros se suman 13,2 millones destinados a la mejora de la movilidad en la provincia por anualidades de 3,5 millones cada una, y otros 33,8 millones procedentes de fondos Feder y cofinanciados por la Diputación para dos planes de desarrollo.
En rueda de prensa, el vicepresidente tercero de la Diputación, Andrés Ruiz, ha subrayado el "cambio radical" en la gestión de las obras y servicios municipales que supone este nuevo plan cuatrienal.

Según ha explicado, la Diputación aportaba antes a cada municipio una anualidad para gastarlo en obras, si bien ahora los ayuntamientos indican a la institución un máximo de tres obras que se ejecutarán en un solo ejercicio presupuestario y en un máximo de dos anualidades.

Para Ruiz, este sistema, en virtud del cual la Diputación invertirá en cuatro años 52,7 millones, permitirá reducir los plazos administrativos y, por consiguiente, los de ejecución de las obras.

Bajo la nueva fórmula, serán unos 80 proyectos de obra los que se ejecutarán en cada anualidad, frente a los 350 al año que se acometían con anterioridad, lo que reducirá las molestias a los ciudadanos y abaratará los costes a las empresas, según Ruiz.

El plan cuatrienal será elevado mañana a pleno para su aprobación, así como la primera anualidad del mismo: 16,3 millones que irán destinados a 78 actuaciones en 43 municipios.

Los municipios seleccionados para entrar a formar parte de cada anualidad han debido cumplir una serie de requisitos, como que las obras solicitadas sean de continuidad, de emergencia o de abastecimiento de agua potable.

Respecto a los 33,8 millones procedentes de fondos Feder, Ruiz ha explicado que se trata de dos proyectos de desarrollo sostenible que beneficiarán a los municipios más desfavorecidos del entorno de Baza, Guadix y Loja, uno de ellos, y a los territorios de montaña -fundamentalmente la Alpujarra, el Valle de Lecrín y los Montes Orientales-, el otro.

Ambos planes incluyen proyectos como un aparcamiento en la estación de La Ragua, actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, la continuación de las obras del embalse de Colomera y otras similares en la presa de Rules a la altura de la Alpujarra, un plan de choque en viviendas-cueva y la planta de tratamiento de lodos en Guadix, entre otras.






Publicada el Lunes, 28 de Enero de 2008 por Redaccion

No hay comentarios: