busqueda

Google

martes, enero 08, 2008

urbanismo

urbanismo
La Junta culminará en 2008 la implantación en las cabeceras de comarca de la provincia de las oficinas de urbanismo contra la especulación
29/12/2007 - 11:40
Efe
La Junta prevé culminar en 2008 la implantación en las cabeceras de comarca de la provincia de las oficinas territoriales de asesoramiento urbanístico, entre cuyos objetivos está el de asesorar a ayuntamientos en materia de vivienda para adecuar la oferta a la demanda y frenar así la especulación.

Se trata de ocho oficinas que darán cobertura al conjunto de la provincia de Granada y que, a excepción de la prevista en el área metropolitana, que previsiblemente se constituirá a finales del próximo año o en 2009, funcionarán en el primer semestre de 2008, ha explicado a Efe el delegado de Obras Públicas, Francisco Cuenca.

Este instrumento, de ámbito supramunicipal y que busca un crecimiento equilibrado en el territorio, responde a dos objetivos fundamentales, uno de ellos el de asesorar a los ayuntamientos en la identificación de suelos a poner en el mercado desde sus respectivos planeamientos urbanísticos para facilitar el acceso a la vivienda.

Para ello, las oficinas colaborarán con los ayuntamientos en la elaboración de estudios sobre la demanda real de vivienda en sus municipios al objeto de que, en sus PGOU, desarrollen suelo atendiendo a las necesidades reales "y no a los intereses de los especuladores". "No se trata de hacer ni muchas viviendas ni pocas, sino las que necesiten los municipios en función de su población", según Cuenca, quien ha precisado que el problema al que se enfrenta Andalucía en los próximos años respecto al uso del suelo es la dotación del mismo para vivienda de protección oficial, a lo que pretenden dar respuesta estas oficinas de asesoramiento urbanístico. El fomento de la vivienda de protección oficial servirá además en la provincia de Granada, según Cuenca, para frenar la despoblación que sufren los pueblos pequeños, fundamentalmente del interior.

El otro objetivo de estas oficinas es el asesoramiento a los ayuntamientos en materia de urbanismo y ordenación del territorio, cuando sea requerida en los casos de formulación y revisión de los PGOU y adaptación de los planeamientos y la gestión urbanística a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Según Cuenca, se trata también de fomentar entre los ayuntamientos "una visión más amplia -comarcal-" del territorio a la hora de redactar sus planes generales de ordenación urbana, porque eso evitaría por ejemplo que se duplicaran equipamientos de iguales características en términos municipales colindantes entre sí y propiciaría una dotación e implantación de éstos más equilibrada.

De las ocho oficinas comarcales previstas implantar en la provincia, la primera a inaugurar, en los próximos días, será en Órgiva, en la Alpujarra, zona donde la mayoría de los ayuntamientos "no tienen figura de planeamiento, sino una delimitación de suelo urbano y no urbano". Entre los próximos meses de enero y febrero se prevé la apertura de las de las comarcas de Loja-Alhama (en Loja) y los Montes Orientales, en Iznalloz, a las que seguirán, a lo largo del primer semestre del año, las de Guadix, Baza, Motril y la costa oriental-contraviesa, que se ubicará en Cádiar u Ogíjar. La última en implantarse, previsiblemente a final de 2008 o a principios de 2009, será la del área metropolitana. Según el delegado, con estas oficinas, la Junta busca prestar un servicio a las corporaciones locales y no ejercer el control sobre el desarrollo de los municipios, porque eso "recae sobre la ley y son además los ayuntamientos los competentes y responsables en materia de inspección y disciplina urbanística", ha precisado.

No hay comentarios: