busqueda

Google

martes, mayo 27, 2008

Banda ancha para todos

Provincia-Granada
Los Montes Orientales exigen a Telefónica la banda ancha
27.05.08 - ROSARIO R. UTRILLA

*
En la época de la tercera modernización hay habitantes de zonas rurales que se han quedado anclados en el prehistoria tecnológica y no acaban de despegar. En los Montes Orientales hay poblaciones, no muy lejos de la capital, que no tienen banda ancha sino que disponen de Internet a 46 k en el mejor de los casos. A todas luces, una banda extrafina.

La respuesta de Telefónica varía según la operadora que atienda la llamada. Unas veces, que la central está saturada y no hay fecha para dar cobertura, otras que está previsto para junio y hasta que para final de año llegará un ADSL rural de 250 K (un cuarto de mega) por una cuota de 39 euros al mes sin tarifa plana en las llamadas que es la oferta que lanzó Telefónica cuando empezó el ADSL.

El Consorcio de los Montes solicitó un proyecto a la Consejería de Innovación para la instalación de ADSL wifi (satélite, no por cable) que fue adjudicado a la empresa Nostracom pero que, según manifiestan vecinos de la zona, sólo da problemas, pues «la mitad de los días no hay cobertura y, cuando la hay, funciona solo a ratos». La empresa ha reclinado hacer declaraciones.

Graves problemas

Según manifiesta el alcalde de Domingo Pérez, cuyo Ayuntamiento está haciendo gestiones para solventar este problema, la consecuencia más grave es que la mayoría de las administraciones, como la Seguridad Social, exigen las gestiones a través de la red y se exponen a ser denunciados, cuando en realidad no tienen la infraestructura necesaria para poder trabajar. «El único que va bien es el programa de Internet rural del Ministerio pero está limitado a 512 K y a un centro. No da cobertura a la población», añade.

El descontento es el mismo en servicios públicos, como colegio o consultorio médico y en empresas y particulares. «Se está limitando el desarrollo de las zonas rurales y el acceso a la cultura y a la información» declara Julio Martínez, director de la Caja Rural.

1 comentario:

Juan dijo...

El desarrollo de zonas rurales y posibles negocios en mi opinión tambien depende de internet y de una buena conexión para poder trabajar con la red.

Hay empresas en las que sus trabajadores no estan ubicados donde esta la sede fisica, sino que pueden trabajar casi desde cualquier punto donde haya una buena conexión, sin hablar del turismo rural y de posibles empresas online.

ADSL para todos, es la exigencia a telefonica y a los organismos responsables.