busqueda

Google

jueves, mayo 15, 2008

Los Montes Orientales se engalanan para celebrar la fiesta de San Isidro

Como cada 15 de mayo, varios municipios de los Montes Orientales celebrarán las fiestas de San Isidro Esta comarca, antaño el granero de Granada, está envuelta entre la modernidad del siglo XXI y el respeto a sus antiguas tradiciones. Durante años quedó en el olvido que la dejó la emigración masiva de sus gentes a zonas más industrializadas, perdiendo así su mayor potencial de riqueza. Sin embargo, lentamente se mueve hacia un resurgir de aquellos años en que cientos de jornaleros y segadores llegaban a estos pueblos en verano para la cosecha del trigo o la cebada, que le dan a estos campos su color dorado característico, asegurando así la comida a sus familias.

Ahora, la mano de obra para recoger la aceituna llega de otras partes del mundo los aperos han dado paso a la más moderna tecnología de las punteras Cooperativas de aceite, que tiene aquí un color y sabor especial. Los cultivos se diversifican entre el olivar, los cereales, los cerezos o los almendros y se nota un incipiente turismo rural que está empezando a disfrutar de su tranquilidad, paisajes y rica gastronomía.

El campo tiene tanta importancia en esta comarca que cuando viste sus mejores tonos de primavera, pueblos como Deifontes, Domingo Pérez, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Pedro Martínez y Torrecardela festejan al patrón de los agricultores con coloridas carrozas, vestidos de gitana, misa de romeros, música, buena comida y buen vino en un día de convivencia que disfrutan grandes y pequeños.

Cada localidad tiene sus propias peculiaridades aunque casi todas hacen un concurso de carrozas y con la colaboración de sus almazaras, todas coinciden en la romería, en una reunión con la familia y amigos en torno a una barbacoa o un buen arroz en el campo y una tarde-noche de verbena al aire libre.

No hay comentarios: