Los Montes Orientales contarán con una Carta Arqueológica
-->
Los municipios granadinos situados en los Montes Orientales contarán con una carta arqueológica que pretende potenciar la conservación y protección del patrimonio histórico de la zona. Los trabajos comenzarán octubre con la firma del contrato, tras el proceso de selección del arqueólogo encargado de localizar, identificar y evaluar los yacimientos, ha informado hoy en una nota el Consorcio de Los Montes Orientales.Con un presupuesto de 30.000 euros, el proyecto contará con una primera fase que consistirá en trabajos previos dirigidos a la sistematización de la carta, a un estudio y diagnóstico de los recursos arqueológicos, arquitectónicos e históricos-artísticos, y a un inventario de los bienes.
Las siguientes fases tendrán como objetivo la redacción de las cartas arqueológicas comarcales coordinadas con la ordenación territorial local y el planeamiento urbanístico.
La presidenta del Consorcio, Concepción Moreno, ha asegurado que con este instrumento se pretende contribuir a la conciencia de identidad cultural mediante el conocimiento, la investigación y la difusión de los recursos del patrimonio histórico local.
Los municipios beneficiados por esta medida serán Alamedilla, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Domingo Pérez, Gobernador, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Montillana, Morelabor, Pedro Martínez, Píñar, Torrecardela y Villanueva de las Torres.
busqueda
miércoles, septiembre 23, 2009
Equipo de Futbol de 1956
Fotografía enviada por Manuel Espinola
ADJUNTO FOTOGRAFIA REALIZADO EN EL AÑO 1956 COMPONENTES DEL EQUIPO:
DE PIE Y DE IZQUIERDA A DERECHA: GREGORIO ESPIGARES , CARMELO HIJO DEL ZAPATERILLO, MANUEL ESPINOLA MORENO ( BRAGUETA) , HILARIO ARANDA, JUAN CRUZ CARDENAS Y ABELARDO CORRAL
AGACHADOS DE IZQUIERDA A DERECHA : PEPE ARANDA, FERREIRA, PEDRO LOZANO, DEL CUARTO JUGADOR DESCONOCEMOS EL NOMBRE PERO SI SABEMOS QUE ERA EL OPERADOR EN EL CINE DE CARISTO, POR ULTIMO FEDERIQUIN.
UN SALUDOS PAISANOS
jueves, septiembre 17, 2009
Las últimas tormentas acentúan los daños causados en olivar
ASAJA GRANADA valora pérdidas de más de 12 millones de euros en olivar y daños en más de 9.000 hectáreas. 17/09/2009
ASAJA GRANADA- Las tormentas caídas durante esta última semana han acentuado los daños en olivar causados anteriormente por las tormentas del mes de agosto, esta vez en municipios de los montes orientales como Montejícar, Campotéjar, Guadahortuna, Píñar, Domingo Pérez, Alamedilla, Iznalloz y Pedro Martínez, a los que se han sumado otros municipios como Deifontes. Los servicios técnicos de ASAJA GRANADA suman ya pérdidas de más de 12 millones de euros por la merma de producción de aceituna generada por estas adversidades climáticas de los últimos dos meses y 9.000 hectáreas afectadas, sin contar con los destrozos causados en infraestructuras: caminos rurales y accesos a parcelas por los desbordamientos de ríos y cauces. ASAJA GRANADA ya se ha reunido con la Agencia Andaluza del Agua y con la Delegación Provincial de Agricultura con el fin de solicitar tanto medidas para reparación de las conducciones e infraestructuras de contención como para paliar el quebranto económico que supone para los agricultores la pérdida de cosecha y otros perjuicios indirectos como son tratamientos con fungicidas para evitar plagas y podas de restauración de los árboles afectados. Entre las medidas que se consideran necesarias se pide que se estudie la exención del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social y reducción de módulos por tributación, condonación de la anualidad 2009 del préstamo de las heladas. También se ha solicitado la revisión de los seguros del olivar que resultan demasiado costosos y desaniman a los olivareros a su contratación y la modificación de los rendimientos, adecuándolos a la realidad productiva local.
miércoles, septiembre 16, 2009
Un pueblo a por uvas
La crisis empuja medio siglo después a todos los deifonteros en edad de trabajar a volver a los días de vendimia en la lejana Francia
MAR VALLEJO| DEIFONTES
El trabajo temporal en los viñedos franceses deja con la mitad de población a la localidad granadina. /M. VALLEJO
En el pueblo quedan muchos niños con sus abuelos y las guarderías trabajan al cien por cien. /M. VALLEJO
<< 12 >> «Este año se han marchado a Francia personas que llevaban veinte años sin ir»Medio siglo después, la historia se repite. Miriam no deja de llorar. Apenas tiene dos años y es su primer día en la 'guarde'. Entre lágrimas, llama a su mamá, y cada suspiro que deja escapar contagia, de forma sorprendente, al resto de sus compañeros. Con todos ellos tiene algo en común: sus padres se encuentran trabajando a cientos de kilómetros.
La situación se repite cada año en Deifontes con la llegada del 'vendémiaire'. Se trata del primer mes del calendario republicano francés, cuyos días primero y último coincidían, respectivamente, con el 22 de septiembre y el 21 de octubre. Traducido al castellano, el término 'vendimiario' hace referencia a las vendimias de ese país, por las que han pasado decenas de generaciones de deifonteros.
Este municipio de los Montes Orientales está reviviendo esta época como hacía años que no lo hacía. La falta de empleo derivada de la crisis ha provocado que la mitad de su población se haya marchado a la vendimia. Concretamente, de los 2.522 habitantes que tiene Deifontes, «unos 1.200 se han marchado fuera a trabajar, en su mayoría, matrimonios y jóvenes», apunta el alcalde del municipio, Manuel Espínola. Tanto es así, que el pueblo ha quedado custodiado prácticamente por sus mayores. Y en la guardería habilitada para los hijos de los temporeros, desde el pasado lunes 8 de septiembre, hay el doble de niños que en temporadas anteriores.
Treinta niños
Así lo certifica Silvia García, directora del centro. «Este año tenemos una treintena de niños de 0 a 2 años. El incremento se ha debido a que mucha gente se ha quedado en paro, y ve en la vendimia una oportunidad de trabajo. Incluso ha habido quien se ha marchado antes a Francia para trabajar en la uva de mesa, por eso estamos a tope desde el primer día», señala.
La guardería, que cerrará en noviembre para volver a abrir en la temporada de la aceituna, es subvencionada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio. Aquí, los niños desayunan, almuerzan y meriendan. A las cinco de la tarde, toca volver a casa. «Son los abuelos o los tíos quienes se quedan con ellos y vienen a recogerlos. La ausencia de los padres es más llevadera para unos niños que para otros. Es inevitable y normal que empiecen a llorar y a llamar a sus madres», señala.
Sin embargo, con el paso de los días y la diversión derivada de las actividades lúdicas, se van acostumbrando. Además, esta guardería se diferencia del resto porque, según Silvia, «todos los niños son del pueblo y se conocen; ya se han visto antes jugado en la plaza o en la calle».
Aquí también tienen en cuenta las directrices para prevenir la Gripe A. Por eso, como apunta la directora, «utilizamos material desechable, nos lavamos las manos muy a menudo y controlamos que los niños no tengan fiebre». La cocinera es la única que lleva mascarilla porque, según Silvia, «si nosotras la lleváramos los niños se asustarían, ya que son muy pequeños».
La guardería para los hijos de los temporeros, además de suponer un respiro para los abuelos que se quedan a cargo de los más pequeños es también una oportunidad de trabajo para los vecinos de Deifontes. Lleva en marcha 26 años, y para cada edición se crea una bolsa de trabajo seguida de un sorteo de las plazas, que en total son cuatro. Para cada puesto se requiere un tipo de formación, y según Espínola, «la adjudicación de plazas se hace con mucha anterioridad por si alguien tiene que renunciar a su puesto en la vendimia, y así dejárselo a otro».
Para el próximo año, el alcalde tiene previsto contar con una nueva guardería que dejará de ser temporera y abrirá todo el año. Actualmente se encuentra en obras, y según Espínola, «tendrá capacidad para 35 niños, y podrán venir de otros municipios cercanos».
20 años sin ir
El alcalde de Deifontes subraya que «este año se han marchado a Francia personas que llevaban veinte años sin ir, debido a la crisis». Sobre todo, apunta, «han emigrado albañiles e incluso tres miembros de una misma familia; entre las campañas de la uva, la cereza y la aceituna, muchos ganan para pasar el año, y menos mal que nos queda Francia».
Por eso el pueblo está «casi vacío» en este tiempo. La plaza del Ayuntamiento, «que siempre está llena de gente», según Espínola, ahora está despoblada. Justo al contrario de lo que ocurre en la campaña de la aceituna, que tiene lugar en Deifontes desde el mes de diciembre hasta febrero. «El 95 por ciento de nuestro cultivo es el olivar, y debido a la falta de mano de obra para la recogida, suelen venir unos 400 inmigrantes a trabajar, sobre todo rumanos y ecuatorianos», afirma el alcalde.
Entonces, el pueblo se encuentra repleto de gente y la guardería acoge «al triple de niños que hay ahora», señala.
Pueblo emigrante
Recuerda Espínola, que desde los años sesenta, Deifontes ha sido un pueblo de emigrantes. El precursor del movimiento, por el que los vecinos comenzaron a marcharse a Francia para trabajar, fue Gregorio Fernández, vecino del municipio. «Él se fue allí con su familia, y al ver que necesitaban a más trabajadores, comenzó a llamar a gente del pueblo. Por eso, ahora la gran mayoría de los deifonteros ha estado en Francia», afirma Espínola.
En reconocimiento a Gregorio Fernández, una de las dos grandes avenidas del municipio lleva su nombre. La otra se llama Vidauban, un pueblo francés hermanado con Deifontes.
MAR VALLEJO| DEIFONTES
El trabajo temporal en los viñedos franceses deja con la mitad de población a la localidad granadina. /M. VALLEJO
En el pueblo quedan muchos niños con sus abuelos y las guarderías trabajan al cien por cien. /M. VALLEJO
<< 12 >> «Este año se han marchado a Francia personas que llevaban veinte años sin ir»Medio siglo después, la historia se repite. Miriam no deja de llorar. Apenas tiene dos años y es su primer día en la 'guarde'. Entre lágrimas, llama a su mamá, y cada suspiro que deja escapar contagia, de forma sorprendente, al resto de sus compañeros. Con todos ellos tiene algo en común: sus padres se encuentran trabajando a cientos de kilómetros.
La situación se repite cada año en Deifontes con la llegada del 'vendémiaire'. Se trata del primer mes del calendario republicano francés, cuyos días primero y último coincidían, respectivamente, con el 22 de septiembre y el 21 de octubre. Traducido al castellano, el término 'vendimiario' hace referencia a las vendimias de ese país, por las que han pasado decenas de generaciones de deifonteros.
Este municipio de los Montes Orientales está reviviendo esta época como hacía años que no lo hacía. La falta de empleo derivada de la crisis ha provocado que la mitad de su población se haya marchado a la vendimia. Concretamente, de los 2.522 habitantes que tiene Deifontes, «unos 1.200 se han marchado fuera a trabajar, en su mayoría, matrimonios y jóvenes», apunta el alcalde del municipio, Manuel Espínola. Tanto es así, que el pueblo ha quedado custodiado prácticamente por sus mayores. Y en la guardería habilitada para los hijos de los temporeros, desde el pasado lunes 8 de septiembre, hay el doble de niños que en temporadas anteriores.
Treinta niños
Así lo certifica Silvia García, directora del centro. «Este año tenemos una treintena de niños de 0 a 2 años. El incremento se ha debido a que mucha gente se ha quedado en paro, y ve en la vendimia una oportunidad de trabajo. Incluso ha habido quien se ha marchado antes a Francia para trabajar en la uva de mesa, por eso estamos a tope desde el primer día», señala.
La guardería, que cerrará en noviembre para volver a abrir en la temporada de la aceituna, es subvencionada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio. Aquí, los niños desayunan, almuerzan y meriendan. A las cinco de la tarde, toca volver a casa. «Son los abuelos o los tíos quienes se quedan con ellos y vienen a recogerlos. La ausencia de los padres es más llevadera para unos niños que para otros. Es inevitable y normal que empiecen a llorar y a llamar a sus madres», señala.
Sin embargo, con el paso de los días y la diversión derivada de las actividades lúdicas, se van acostumbrando. Además, esta guardería se diferencia del resto porque, según Silvia, «todos los niños son del pueblo y se conocen; ya se han visto antes jugado en la plaza o en la calle».
Aquí también tienen en cuenta las directrices para prevenir la Gripe A. Por eso, como apunta la directora, «utilizamos material desechable, nos lavamos las manos muy a menudo y controlamos que los niños no tengan fiebre». La cocinera es la única que lleva mascarilla porque, según Silvia, «si nosotras la lleváramos los niños se asustarían, ya que son muy pequeños».
La guardería para los hijos de los temporeros, además de suponer un respiro para los abuelos que se quedan a cargo de los más pequeños es también una oportunidad de trabajo para los vecinos de Deifontes. Lleva en marcha 26 años, y para cada edición se crea una bolsa de trabajo seguida de un sorteo de las plazas, que en total son cuatro. Para cada puesto se requiere un tipo de formación, y según Espínola, «la adjudicación de plazas se hace con mucha anterioridad por si alguien tiene que renunciar a su puesto en la vendimia, y así dejárselo a otro».
Para el próximo año, el alcalde tiene previsto contar con una nueva guardería que dejará de ser temporera y abrirá todo el año. Actualmente se encuentra en obras, y según Espínola, «tendrá capacidad para 35 niños, y podrán venir de otros municipios cercanos».
20 años sin ir
El alcalde de Deifontes subraya que «este año se han marchado a Francia personas que llevaban veinte años sin ir, debido a la crisis». Sobre todo, apunta, «han emigrado albañiles e incluso tres miembros de una misma familia; entre las campañas de la uva, la cereza y la aceituna, muchos ganan para pasar el año, y menos mal que nos queda Francia».
Por eso el pueblo está «casi vacío» en este tiempo. La plaza del Ayuntamiento, «que siempre está llena de gente», según Espínola, ahora está despoblada. Justo al contrario de lo que ocurre en la campaña de la aceituna, que tiene lugar en Deifontes desde el mes de diciembre hasta febrero. «El 95 por ciento de nuestro cultivo es el olivar, y debido a la falta de mano de obra para la recogida, suelen venir unos 400 inmigrantes a trabajar, sobre todo rumanos y ecuatorianos», afirma el alcalde.
Entonces, el pueblo se encuentra repleto de gente y la guardería acoge «al triple de niños que hay ahora», señala.
Pueblo emigrante
Recuerda Espínola, que desde los años sesenta, Deifontes ha sido un pueblo de emigrantes. El precursor del movimiento, por el que los vecinos comenzaron a marcharse a Francia para trabajar, fue Gregorio Fernández, vecino del municipio. «Él se fue allí con su familia, y al ver que necesitaban a más trabajadores, comenzó a llamar a gente del pueblo. Por eso, ahora la gran mayoría de los deifonteros ha estado en Francia», afirma Espínola.
En reconocimiento a Gregorio Fernández, una de las dos grandes avenidas del municipio lleva su nombre. La otra se llama Vidauban, un pueblo francés hermanado con Deifontes.
Guadahortuna celebra el II Concurso Morfofuncional del Caballo
Los aficionados al mundo del caballo podrán disfrutar de su belleza en el II Concurso Morfofuncional de Guadahortuna, que puntuará este año para el Campeonato de España
LA OPINIÓN Los aficionados al mundo del caballo podrán disfrutar de su belleza en el II Concurso Morfofuncional de Guadahortuna, que puntuará este año para el Campeonato de España. Esta nueva edición, que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre, coincide, además, con la feria del ganado del municipio, una tradición que había caído en el olvido prácticamente con el paso de los años y que se pretende retomar ahora aprovechando la celebración del concurso equino. El certamen se enmarca en el circuito de Concab 2009 (la Feria del Caballo de Granada), que se celebró por primera vez el año pasado. En esta ocasión, las puntuaciones que obtengan los ejemplares contarán para el Campeonato de España.
Actividades paralelas. Las exhibiciones de los distintos caballos se realizarán los días 11 y 12 fundamentalmente. Además, en esta ocasión la organización ha ampliado las actividades incluyendo alternativas paralelas como una feria de muestras del caballo, un ciclo de conferencias sobre el mundo equino, genética ecuestre y doma, entre otras propuestas.
Según el alcalde, Juan José García, "el certamen da la oportunidad a los vecinos de deleitarse con la belleza de los ejemplares que participan y acerca esta feria a su sentido original ganadero".
Resultados del concurso
miércoles, septiembre 09, 2009
denuncian el estado "lamentable" de la carretera de Alamedilla
denuncian el estado "lamentable" de la carretera de Alamedilla
La carretera se encuentra en obras desde hace tres años, y los trabajos están paralizados a falta de que se inicie otra fase.
R.S:N. Vecinos de Alamedilla denuncian el estado en que se encuentra la carretera GR-5100 entre el municipio y Guadahortuna, un vial que constituye una auténtica “carrera de obstáculos” por los numerosos baches y desniveles que presenta el firme y que obliga a los usuarios a hacer el recorrido “en primera”.
La carretera se encuentra en obras desde hace tres años, según explicó el teniente de alcalde del municipio, Torcuato Cabrerizo (PSOE), quien señaló que los trabajos están paralizados a falta de que se inicie otra fase. “Este año hay financiación aprobada en los planes de la Diputación para una fase más, por lo que la obra debería estar contratada antes de que finalice 2009”, señaló Cabrerizo, quien añadió que, hace una semana, “se arreglaron algunos de los baches, aunque la carretera sigue estando muy deteriorada”.
Según el edil, aún quedan unos 6 kilómetros –de los cerca de 17 que tiene la carretera– por arreglar, si bien “el presupuesto de este año sólo contempla actuaciones en 3 kilómetros de la vía”, por lo que habrá que esperar algún tiempo más para que el vial esté completamente acondicionado. “Esperamos que para el año que viene se complete la actuación”, declaró Torcuato Cabrerizo.
La carretera se encuentra en obras desde hace tres años, y los trabajos están paralizados a falta de que se inicie otra fase.
R.S:N. Vecinos de Alamedilla denuncian el estado en que se encuentra la carretera GR-5100 entre el municipio y Guadahortuna, un vial que constituye una auténtica “carrera de obstáculos” por los numerosos baches y desniveles que presenta el firme y que obliga a los usuarios a hacer el recorrido “en primera”.
La carretera se encuentra en obras desde hace tres años, según explicó el teniente de alcalde del municipio, Torcuato Cabrerizo (PSOE), quien señaló que los trabajos están paralizados a falta de que se inicie otra fase. “Este año hay financiación aprobada en los planes de la Diputación para una fase más, por lo que la obra debería estar contratada antes de que finalice 2009”, señaló Cabrerizo, quien añadió que, hace una semana, “se arreglaron algunos de los baches, aunque la carretera sigue estando muy deteriorada”.
Según el edil, aún quedan unos 6 kilómetros –de los cerca de 17 que tiene la carretera– por arreglar, si bien “el presupuesto de este año sólo contempla actuaciones en 3 kilómetros de la vía”, por lo que habrá que esperar algún tiempo más para que el vial esté completamente acondicionado. “Esperamos que para el año que viene se complete la actuación”, declaró Torcuato Cabrerizo.
martes, septiembre 08, 2009
Una gran bóveda con estalactitas interpretará las entrañas de la Cueva del Agua en un centro de recepción turística
Diputación construye en el paraje natural del Sotillo de Iznalloz un Centro de Interpretación del Agua, que mostrará los valores arqueológicos y biológicos de la cavidad, a la que podrán acceder los visitantes mediante lanzaderas de vehículos todoterreno
Las entrañas de la Cueva del Agua no quieren reservarse para el disfrute exclusivo de científicos o intrépidos amantes de la aventura. Persiguiendo su vocación pública, esta joya de la naturaleza, escondida bajo la tierra de Sierra Harana a 1.750 metros de altura, propiedad de Diputación de Granada y ubicada en el término municipal de Iznalloz, se prepara para volver abrir sus secretos y bellezas al turista, que desde antes de su visita aprenderá a entenderla y apreciarla gracias a un Centro de Interpretación del Agua, donde una gran bóveda de estalactitas que goteen agua recreará la magia de esta cavidad.
Este centro de recepción de visitantes, que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros y cuya obra estará finalizada antes de que acabe el año, se ubica en el paraje natural y recreativo del Sotillo, en Iznalloz. Desde allí se habilitarán lanzaderas de vehículos todoterreno que trasladarán a los turistas hasta la cueva, permitiéndoles así disfrutar durante el trayecto de las más de 5.000 hectáreas de pino que conforman el paisaje. Además, el área ofrece servicios de restauración y hostelería, de modo que se persigue un proyecto turístico integral que aproveche todos los recursos del municipio y que actúe en sinergia con los de la comarca de los Montes Orientales, explica el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, que ha cifrado en 2.5 millones de euros la inversión realizada por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Iznalloz para adecuar la Cueva del Agua al turismo y completar su visita con la construcción del centro de interpretación.
El edificio, de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, tiene una estructura semienterrada, lo que contribuye a su perfecta integración con el medio, generando el menor impacto visual posible, destaca el vicepresidente cuarto del Área de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, para quien este centro va a suponer un atractivo turístico potente y un motor de desarrollo para la comarca, que necesita diversificar su economía.
El propio centro entraña por si mismo un valor de notable interés. Al objeto de mostrar los valores paisajísticos, estéticos, arqueológicos, espeleológicos y biológicos de la cueva, ofrecerá un recorrido virtual por la misma a través de paneles informativos y de nuevos sistemas tecnológicos que simularán el agua, la luz y la textura de la cavidad, afirma el diputado, que también destaca que se habilitará una sala con medios informáticos para un uso más científico y técnico.
Uno de los elementos más atractivos del centro será su gran bóveda central, llamada alegoría de la Gran Caverna de la Cueva del Agua. Dicho espacio, que será una sala de espera y recepción de los turistas, es de gran envergadura. Con 12 metros de diámetro y nueve de altura y con un sistema de goteo de agua que caerá a una alberca desde las estalagmitas, trata de recrear la experiencia de la cueva como formación milenaria y paciente de columnas, agujas y capiteles. Por ello, se tata de un espacio que pretende incitar a la estancia relajada, escuchando el lento trabajo del agua y viendo el transcurrir de los rayos del sol por entre las rendijas de la piedra, que se curva hasta cerrar la bóveda.
El recorrido informativo se divide en cuatro partes diferenciadas. Traspasando una puerta de cristal, el visitante se encontrará de repente en un angosto pasadizo, que de forma esquemática, adelantará la sensación de entrar a la Cueva del Agua por el Pasadizo de las Columnas: un espacio oscuro y tortuoso que desciende hasta las entrañas de la tierra. El tour mostrará distintas imágenes diapositivas de la cavidad hasta llegar a una sala de video, donde se proyectará la historia de la Cueva, desde las épocas prehistóricas hasta la actualidad.
Se trata de un proyecto muy ambicioso que también implica numerosos cambios en la cavidad, de la que se habilitará para el turismo en torno al 10% de su superficie, según explica Manuel González Ríos, el técnico espeleólogo de Diputación de Granada responsable de la misma. La construcción de una entrada artificial de unos sesenta metros permitirá el acceso del visitante pero, al mismo tiempo, preservará el patrimonio biológico de la cavidad, explica el técnico, que resalta que este proyecto es tremendamente respetuoso con el medio ambiente.
La Cueva del Agua, cedida por el municipio de Iznalloz a la Diputación de Granada en la década de los setenta, destaca por su espectacularidad, subraya González Rios, para quien la cavidad es de enorme belleza por la amplitud de sus espacios, la riqueza de estalagmitas y estalactitas y la presencia se lagunetas de gran profundidad. Por ello, la cueva ha recibido miles de visitas, especialmente, desde el año 1991 cuando la institución aprobó en sesión plenaria la creación de una comisión consultiva para la gestión de la cueva, instalándose en su interior un centro de investigación que ha significado la creación de cientos de publicaciones científicas y tesis doctorales.
Las entrañas de la Cueva del Agua no quieren reservarse para el disfrute exclusivo de científicos o intrépidos amantes de la aventura. Persiguiendo su vocación pública, esta joya de la naturaleza, escondida bajo la tierra de Sierra Harana a 1.750 metros de altura, propiedad de Diputación de Granada y ubicada en el término municipal de Iznalloz, se prepara para volver abrir sus secretos y bellezas al turista, que desde antes de su visita aprenderá a entenderla y apreciarla gracias a un Centro de Interpretación del Agua, donde una gran bóveda de estalactitas que goteen agua recreará la magia de esta cavidad.
Este centro de recepción de visitantes, que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros y cuya obra estará finalizada antes de que acabe el año, se ubica en el paraje natural y recreativo del Sotillo, en Iznalloz. Desde allí se habilitarán lanzaderas de vehículos todoterreno que trasladarán a los turistas hasta la cueva, permitiéndoles así disfrutar durante el trayecto de las más de 5.000 hectáreas de pino que conforman el paisaje. Además, el área ofrece servicios de restauración y hostelería, de modo que se persigue un proyecto turístico integral que aproveche todos los recursos del municipio y que actúe en sinergia con los de la comarca de los Montes Orientales, explica el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, que ha cifrado en 2.5 millones de euros la inversión realizada por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Iznalloz para adecuar la Cueva del Agua al turismo y completar su visita con la construcción del centro de interpretación.
El edificio, de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, tiene una estructura semienterrada, lo que contribuye a su perfecta integración con el medio, generando el menor impacto visual posible, destaca el vicepresidente cuarto del Área de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, para quien este centro va a suponer un atractivo turístico potente y un motor de desarrollo para la comarca, que necesita diversificar su economía.
El propio centro entraña por si mismo un valor de notable interés. Al objeto de mostrar los valores paisajísticos, estéticos, arqueológicos, espeleológicos y biológicos de la cueva, ofrecerá un recorrido virtual por la misma a través de paneles informativos y de nuevos sistemas tecnológicos que simularán el agua, la luz y la textura de la cavidad, afirma el diputado, que también destaca que se habilitará una sala con medios informáticos para un uso más científico y técnico.
Uno de los elementos más atractivos del centro será su gran bóveda central, llamada alegoría de la Gran Caverna de la Cueva del Agua. Dicho espacio, que será una sala de espera y recepción de los turistas, es de gran envergadura. Con 12 metros de diámetro y nueve de altura y con un sistema de goteo de agua que caerá a una alberca desde las estalagmitas, trata de recrear la experiencia de la cueva como formación milenaria y paciente de columnas, agujas y capiteles. Por ello, se tata de un espacio que pretende incitar a la estancia relajada, escuchando el lento trabajo del agua y viendo el transcurrir de los rayos del sol por entre las rendijas de la piedra, que se curva hasta cerrar la bóveda.
El recorrido informativo se divide en cuatro partes diferenciadas. Traspasando una puerta de cristal, el visitante se encontrará de repente en un angosto pasadizo, que de forma esquemática, adelantará la sensación de entrar a la Cueva del Agua por el Pasadizo de las Columnas: un espacio oscuro y tortuoso que desciende hasta las entrañas de la tierra. El tour mostrará distintas imágenes diapositivas de la cavidad hasta llegar a una sala de video, donde se proyectará la historia de la Cueva, desde las épocas prehistóricas hasta la actualidad.
Se trata de un proyecto muy ambicioso que también implica numerosos cambios en la cavidad, de la que se habilitará para el turismo en torno al 10% de su superficie, según explica Manuel González Ríos, el técnico espeleólogo de Diputación de Granada responsable de la misma. La construcción de una entrada artificial de unos sesenta metros permitirá el acceso del visitante pero, al mismo tiempo, preservará el patrimonio biológico de la cavidad, explica el técnico, que resalta que este proyecto es tremendamente respetuoso con el medio ambiente.
La Cueva del Agua, cedida por el municipio de Iznalloz a la Diputación de Granada en la década de los setenta, destaca por su espectacularidad, subraya González Rios, para quien la cavidad es de enorme belleza por la amplitud de sus espacios, la riqueza de estalagmitas y estalactitas y la presencia se lagunetas de gran profundidad. Por ello, la cueva ha recibido miles de visitas, especialmente, desde el año 1991 cuando la institución aprobó en sesión plenaria la creación de una comisión consultiva para la gestión de la cueva, instalándose en su interior un centro de investigación que ha significado la creación de cientos de publicaciones científicas y tesis doctorales.
Una veintena de pueblos han perdido población en los últimos cinco años
Una veintena de pueblos han perdido población en los últimos cinco años
* Entre los municipos con menos habitantes está la capital granadina
* Por contra, una decena de localidades crecen más del 30%
* Vegas de Genil ha duplicado su población en el último lustro
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
J. M. M.. 07.09.2009
La provincia se despuebla poco a poco por el interior y la población se va concentrando en las cercanías de la capital y, en menor medida, por los principales núcleos de la costa. Así lo indica el Anuario Económico de La Caixa de este año, que cuantifica la variación de la población durante los últimos cinco años (2003-2008) en los municipios con más de 1.000 habitantes.
Hasta una veintena de pueblos con al menos un millar de vecinos (la provincia tiene 168 municipios en total) han perdido habitantes en el último lustro. Se trata de localidades enclavadas en zonas rurales o montañosas de la provincia.
Y precisamente los dos que han reducido en mayor proporción su padrón son vecinos: Torre Cardela y Pedro Martínez, pertenecientes a la comarca de los Montes, una de las más castigadas por la despoblación. Torre Cardela ha perdido más de un 14% de habitantes en cinco años, y casi no llega al millar, y Pedro Martínez, un 13%. En esa misma comarca, Montejícar ha reducido su padrón en un 7%, y Guadahortuna, en un 3,4%.
Entre los municipios con menos habitantes también está la capital, aunque sólo un 0,3%, pero se trata de un goteo incesante de granadinos que se han ido marchando al extrarradio buscando viviendas más baratas.
Por contra, hasta una decena de pueblos han incrementado su población por encima del 30% en el último lustro. Destaca el caso de Vegas del Genil, que tiene el doble de vecinos que hace un lustro y supera ya los 8.000.
Las localidades con más aumento de población están en su mayoría en el área metropolitana: Las Gabias, Jun y Cijuela crecen por encima del 50%; Churriana, un 40%; y Cúllar Vega, Alhendín y Gójar, en torno al 35%.
El club de los 20.000
Hasta hace muy pocos años, los grandes municipios de Granada, exceptuando la capital, estaban claros. Motril, por encima de todos, y después el grupo de cabezas de comarca: Baza, Loja y Guadix, los únicos que rondaban los 20.000 habitantes. Pero a ese grupo se unió pronto Almuñécar hasta sobrepasarlos (supera los 27.000 censados), y ahora el club de los 20.000 se está ampliando con varias localidades del extrarradio: Armilla (21.000), Maracena y pronto llegarán Albolote y La Zubia.
* Entre los municipos con menos habitantes está la capital granadina
* Por contra, una decena de localidades crecen más del 30%
* Vegas de Genil ha duplicado su población en el último lustro
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
J. M. M.. 07.09.2009
La provincia se despuebla poco a poco por el interior y la población se va concentrando en las cercanías de la capital y, en menor medida, por los principales núcleos de la costa. Así lo indica el Anuario Económico de La Caixa de este año, que cuantifica la variación de la población durante los últimos cinco años (2003-2008) en los municipios con más de 1.000 habitantes.
Hasta una veintena de pueblos con al menos un millar de vecinos (la provincia tiene 168 municipios en total) han perdido habitantes en el último lustro. Se trata de localidades enclavadas en zonas rurales o montañosas de la provincia.
Y precisamente los dos que han reducido en mayor proporción su padrón son vecinos: Torre Cardela y Pedro Martínez, pertenecientes a la comarca de los Montes, una de las más castigadas por la despoblación. Torre Cardela ha perdido más de un 14% de habitantes en cinco años, y casi no llega al millar, y Pedro Martínez, un 13%. En esa misma comarca, Montejícar ha reducido su padrón en un 7%, y Guadahortuna, en un 3,4%.
Entre los municipios con menos habitantes también está la capital, aunque sólo un 0,3%, pero se trata de un goteo incesante de granadinos que se han ido marchando al extrarradio buscando viviendas más baratas.
Por contra, hasta una decena de pueblos han incrementado su población por encima del 30% en el último lustro. Destaca el caso de Vegas del Genil, que tiene el doble de vecinos que hace un lustro y supera ya los 8.000.
Las localidades con más aumento de población están en su mayoría en el área metropolitana: Las Gabias, Jun y Cijuela crecen por encima del 50%; Churriana, un 40%; y Cúllar Vega, Alhendín y Gójar, en torno al 35%.
El club de los 20.000
Hasta hace muy pocos años, los grandes municipios de Granada, exceptuando la capital, estaban claros. Motril, por encima de todos, y después el grupo de cabezas de comarca: Baza, Loja y Guadix, los únicos que rondaban los 20.000 habitantes. Pero a ese grupo se unió pronto Almuñécar hasta sobrepasarlos (supera los 27.000 censados), y ahora el club de los 20.000 se está ampliando con varias localidades del extrarradio: Armilla (21.000), Maracena y pronto llegarán Albolote y La Zubia.
Montejícar sale del armario
Montejícar sale del armario
Carolina y Miriam son la primera pareja gay que contrae matrimonio en un municipio de los Montes Orientales
L. MARTÍ
Cerrar Rectificar la noticia
Montejícar sale del armario
La alcaldesa lee los votos ante Carolina, Miriam y los padres de la pareja. / V. G.
«Qué mejor sitio que en mi casa, en mi pueblo», afirma Carolina
Carolina, nacida y criada en Montejícar, no quería que su gran día fuera en cualquier sitio. Su deseo era claro: «Qué mejor lugar que en mi casa, en mi pueblo, en mi Ayuntamiento», afirma. El sábado se celebró la primera boda gay en el Consistorio de la localidad. Miriam, de Guipúzcoa, y Carolina sellaron su matrimonio ante la alcaldesa del PSOE, Remedios Moraleda. Montejícar, un pueblo tradicional de 2.500 habitantes cuyo principal sector productivo es la agricultura, vivió el sábado pasado el primer enlace entre dos mujeres en los Montes Orientales de Granada.
«Fue muy emotivo, sin duda el momento más especial que he presenciado en mis dos años de alcaldía», asegura Moraleda. La alcaldesa mostró su admiración por la valentía de estas dos jóvenes, que decidieron legalizar su relación «en un pueblo tan tradicional y conservador como el nuestro».
Mediante un «quedan unidas en matrimonio», Carolina, vigilante de seguridad y Miriam, antropóloga que imparte clases sobre sexualidad a mujeres de etnia gitana en un pueblo cercano, sellaron su unión civil ante sus familiares. Los testigos: el padre de Miriam y la madre de Carolina. Al salir del enlace se toparon con la plaza de la Constitución, la principal del pueblo, a rebosar. «Parecía como si fueran las fiestas de Montejícar», comentó la alcaldesa. En el pueblo hubo doble sesión, una civil, en el Ayuntamiento y otra en la parroquia de San Andrés, en este caso entre un hombre y una mujer.
La pareja se conoció hace tres años, cuando compartían piso de estudiantes en Granada. Eran simples compañeras, hasta que saltó la chispa. «Se encendió la mecha, yo ni siquiera tenía claras mis orientaciones sexuales», explica Carolina, de 25 años. «Puede decirse que salí del armario con ella, o más bien que me sacó», comenta entre risas.
Aunque hasta la fecha no se han producido más enlaces entre homosexuales, los habitantes de Montejícar está empezando a hacerse a la idea de que hay otras tendencias sexuales, y que es necesario aprender a convivir con ellas. «En el pueblo había ya una pareja de hombres y otra de mujeres, que no se ha formalizado, pero que ahí está», asegura Miriam, que presentó su tesis doctoral el día antes de su boda. Las decisiones importantes se le acumulan a esta guipuzcoana.
«Todo el pueblo sabía que éramos pareja», afirma Carolina, quien explica que ha sido la primera de sus hermanos en contraer matrimonio. Su padre es agricultor ya jubilado, tradicional, con ideas difíciles de cambiar. «Mi madre fue quien me arrancó el 'soy lesbiana'». Explicar a la familia la situación fue difícil, asegura, pero pronto «se olvidaron del qué dirán y lo cambiaron por «que seáis felices».
Invitados extra
A la celebración acudieron cinco vecinos inesperados, que no inoportunos. Un grupo de ancianos se coló en el restaurante donde se organizó el banquete, movidos quizá por la curiosidad de presenciar una boda insólita por estos parajes. Tuvieron ocasión de echar un vistazo, pero a la hora de la comida fueron invitados a salir.
Carolina, con un traje de chaqueta y pantalón blancos y Miriam, con un traje de gala azul oscuro, prefirieron celebrar la boda en la intimidad. Sólo los familiares, los padres y hermanos de Miriam y los más allegados de Carolina. No querían multitudes. Los padres de la pareja se conocieron el mismo día de la unión. Los casi mil kilómetros fue mucha distancia para los familiares, que no para Miriam y Carolina, que se plantean cambiar de aires e irse a vivir al País Vasco.
«El pueblo ha vivido estos días con expectación, pero también con normalidad», afirma la alcaldesa del pueblo. María José Domingo, una vecina, lo tiene claro: «El amor entre dos personas es suficiente, y da igual que sean dos mujeres». Los tiempos cambian.
Carolina y Miriam son la primera pareja gay que contrae matrimonio en un municipio de los Montes Orientales
L. MARTÍ
Cerrar Rectificar la noticia
Montejícar sale del armario
La alcaldesa lee los votos ante Carolina, Miriam y los padres de la pareja. / V. G.
«Qué mejor sitio que en mi casa, en mi pueblo», afirma Carolina
Carolina, nacida y criada en Montejícar, no quería que su gran día fuera en cualquier sitio. Su deseo era claro: «Qué mejor lugar que en mi casa, en mi pueblo, en mi Ayuntamiento», afirma. El sábado se celebró la primera boda gay en el Consistorio de la localidad. Miriam, de Guipúzcoa, y Carolina sellaron su matrimonio ante la alcaldesa del PSOE, Remedios Moraleda. Montejícar, un pueblo tradicional de 2.500 habitantes cuyo principal sector productivo es la agricultura, vivió el sábado pasado el primer enlace entre dos mujeres en los Montes Orientales de Granada.
«Fue muy emotivo, sin duda el momento más especial que he presenciado en mis dos años de alcaldía», asegura Moraleda. La alcaldesa mostró su admiración por la valentía de estas dos jóvenes, que decidieron legalizar su relación «en un pueblo tan tradicional y conservador como el nuestro».
Mediante un «quedan unidas en matrimonio», Carolina, vigilante de seguridad y Miriam, antropóloga que imparte clases sobre sexualidad a mujeres de etnia gitana en un pueblo cercano, sellaron su unión civil ante sus familiares. Los testigos: el padre de Miriam y la madre de Carolina. Al salir del enlace se toparon con la plaza de la Constitución, la principal del pueblo, a rebosar. «Parecía como si fueran las fiestas de Montejícar», comentó la alcaldesa. En el pueblo hubo doble sesión, una civil, en el Ayuntamiento y otra en la parroquia de San Andrés, en este caso entre un hombre y una mujer.
La pareja se conoció hace tres años, cuando compartían piso de estudiantes en Granada. Eran simples compañeras, hasta que saltó la chispa. «Se encendió la mecha, yo ni siquiera tenía claras mis orientaciones sexuales», explica Carolina, de 25 años. «Puede decirse que salí del armario con ella, o más bien que me sacó», comenta entre risas.
Aunque hasta la fecha no se han producido más enlaces entre homosexuales, los habitantes de Montejícar está empezando a hacerse a la idea de que hay otras tendencias sexuales, y que es necesario aprender a convivir con ellas. «En el pueblo había ya una pareja de hombres y otra de mujeres, que no se ha formalizado, pero que ahí está», asegura Miriam, que presentó su tesis doctoral el día antes de su boda. Las decisiones importantes se le acumulan a esta guipuzcoana.
«Todo el pueblo sabía que éramos pareja», afirma Carolina, quien explica que ha sido la primera de sus hermanos en contraer matrimonio. Su padre es agricultor ya jubilado, tradicional, con ideas difíciles de cambiar. «Mi madre fue quien me arrancó el 'soy lesbiana'». Explicar a la familia la situación fue difícil, asegura, pero pronto «se olvidaron del qué dirán y lo cambiaron por «que seáis felices».
Invitados extra
A la celebración acudieron cinco vecinos inesperados, que no inoportunos. Un grupo de ancianos se coló en el restaurante donde se organizó el banquete, movidos quizá por la curiosidad de presenciar una boda insólita por estos parajes. Tuvieron ocasión de echar un vistazo, pero a la hora de la comida fueron invitados a salir.
Carolina, con un traje de chaqueta y pantalón blancos y Miriam, con un traje de gala azul oscuro, prefirieron celebrar la boda en la intimidad. Sólo los familiares, los padres y hermanos de Miriam y los más allegados de Carolina. No querían multitudes. Los padres de la pareja se conocieron el mismo día de la unión. Los casi mil kilómetros fue mucha distancia para los familiares, que no para Miriam y Carolina, que se plantean cambiar de aires e irse a vivir al País Vasco.
«El pueblo ha vivido estos días con expectación, pero también con normalidad», afirma la alcaldesa del pueblo. María José Domingo, una vecina, lo tiene claro: «El amor entre dos personas es suficiente, y da igual que sean dos mujeres». Los tiempos cambian.
Guadahortuna celebra el II Concurso Morfofuncional del Caballo
Guadahortuna celebra el II Concurso Morfofuncional del Caballo
Los aficionados al mundo del caballo podrán disfrutar de su belleza en el II Concurso Morfofuncional de Guadahortuna, que puntuará este año para el Campeonato de España
LA OPINIÓN Los aficionados al mundo del caballo podrán disfrutar de su belleza en el II Concurso Morfofuncional de Guadahortuna, que puntuará este año para el Campeonato de España. Esta nueva edición, que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre, coincide, además, con la feria del ganado del municipio, una tradición que había caído en el olvido prácticamente con el paso de los años y que se pretende retomar ahora aprovechando la celebración del concurso equino. El certamen se enmarca en el circuito de Concab 2009 (la Feria del Caballo de Granada), que se celebró por primera vez el año pasado. En esta ocasión, las puntuaciones que obtengan los ejemplares contarán para el Campeonato de España.
Actividades paralelas. Las exhibiciones de los distintos caballos se realizarán los días 11 y 12 fundamentalmente. Además, en esta ocasión la organización ha ampliado las actividades incluyendo alternativas paralelas como una feria de muestras del caballo, un ciclo de conferencias sobre el mundo equino, genética ecuestre y doma, entre otras propuestas.
Según el alcalde, Juan José García, "el certamen da la oportunidad a los vecinos de deleitarse con la belleza de los ejemplares que participan y acerca esta feria a su sentido original ganadero".
Los aficionados al mundo del caballo podrán disfrutar de su belleza en el II Concurso Morfofuncional de Guadahortuna, que puntuará este año para el Campeonato de España
LA OPINIÓN Los aficionados al mundo del caballo podrán disfrutar de su belleza en el II Concurso Morfofuncional de Guadahortuna, que puntuará este año para el Campeonato de España. Esta nueva edición, que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre, coincide, además, con la feria del ganado del municipio, una tradición que había caído en el olvido prácticamente con el paso de los años y que se pretende retomar ahora aprovechando la celebración del concurso equino. El certamen se enmarca en el circuito de Concab 2009 (la Feria del Caballo de Granada), que se celebró por primera vez el año pasado. En esta ocasión, las puntuaciones que obtengan los ejemplares contarán para el Campeonato de España.
Actividades paralelas. Las exhibiciones de los distintos caballos se realizarán los días 11 y 12 fundamentalmente. Además, en esta ocasión la organización ha ampliado las actividades incluyendo alternativas paralelas como una feria de muestras del caballo, un ciclo de conferencias sobre el mundo equino, genética ecuestre y doma, entre otras propuestas.
Según el alcalde, Juan José García, "el certamen da la oportunidad a los vecinos de deleitarse con la belleza de los ejemplares que participan y acerca esta feria a su sentido original ganadero".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)