busqueda

Google

martes, septiembre 08, 2009

Una gran bóveda con estalactitas interpretará las entrañas de la Cueva del Agua en un centro de recepción turística

Diputación construye en el paraje natural del Sotillo de Iznalloz un Centro de Interpretación del Agua, que mostrará los valores arqueológicos y biológicos de la cavidad, a la que podrán acceder los visitantes mediante lanzaderas de vehículos todoterreno
Las entrañas de la Cueva del Agua no quieren reservarse para el disfrute exclusivo de científicos o intrépidos amantes de la aventura. Persiguiendo su vocación pública, esta ‘joya’ de la naturaleza, ‘escondida’ bajo la tierra de Sierra Harana a 1.750 metros de altura, propiedad de Diputación de Granada y ubicada en el término municipal de Iznalloz, se prepara para volver abrir sus secretos y bellezas al turista, que desde antes de su visita aprenderá a entenderla y apreciarla gracias a un Centro de Interpretación del Agua, donde una gran bóveda de estalactitas que goteen agua recreará la magia de esta cavidad.

Este centro de recepción de visitantes, que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros y cuya obra estará finalizada antes de que acabe el año, se ubica en el paraje natural y recreativo del Sotillo, en Iznalloz. Desde allí se habilitarán lanzaderas de vehículos todoterreno que trasladarán a los turistas hasta la cueva, permitiéndoles así disfrutar durante el trayecto de las más de 5.000 hectáreas de pino que conforman el paisaje. Además, el área ofrece servicios de restauración y hostelería, de modo que se persigue “un proyecto turístico integral que aproveche todos los recursos del municipio y que actúe en sinergia con los de la comarca de los Montes Orientales”, explica el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, que ha cifrado en 2.5 millones de euros la inversión realizada por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Iznalloz para adecuar la Cueva del Agua al turismo y completar su visita con la construcción del centro de interpretación.

El edificio, de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, tiene una estructura semienterrada, lo que contribuye a “su perfecta integración con el medio, generando el menor impacto visual posible”, destaca el vicepresidente cuarto del Área de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, para quien este centro va a suponer un atractivo turístico potente y un motor de desarrollo para la comarca, que necesita “diversificar su economía”.

El propio centro entraña por si mismo un valor de notable interés. Al objeto de mostrar los valores paisajísticos, estéticos, arqueológicos, espeleológicos y biológicos de la cueva, ofrecerá un recorrido virtual por la misma a través de “paneles informativos y de nuevos sistemas tecnológicos que simularán el agua, la luz y la textura de la cavidad”, afirma el diputado, que también destaca que se habilitará una sala con medios informáticos para un uso más científico y técnico.

Uno de los elementos más atractivos del centro será su gran bóveda central, llamada alegoría de la Gran Caverna de la Cueva del Agua. Dicho espacio, que será una sala de espera y recepción de los turistas, es de gran envergadura. Con 12 metros de diámetro y nueve de altura y con un sistema de goteo de agua que caerá a una alberca desde las estalagmitas, trata de recrear la experiencia de la cueva como formación milenaria y paciente de columnas, agujas y capiteles. Por ello, se tata de un espacio que pretende incitar a la estancia relajada, escuchando el lento trabajo del agua y viendo el transcurrir de los rayos del sol por entre las rendijas de la piedra, que se curva hasta cerrar la bóveda.

El recorrido informativo se divide en cuatro partes diferenciadas. Traspasando una puerta de cristal, el visitante se encontrará de repente en un angosto pasadizo, que de forma esquemática, adelantará la sensación de entrar a la Cueva del Agua por el Pasadizo de las Columnas: un espacio oscuro y tortuoso que desciende hasta las entrañas de la tierra. El tour mostrará distintas imágenes diapositivas de la cavidad hasta llegar a una sala de video, donde se proyectará la historia de la Cueva, desde las épocas prehistóricas hasta la actualidad.

Se trata de un proyecto “muy ambicioso” que también implica numerosos cambios en la cavidad, de la que se habilitará para el turismo en torno al 10% de su superficie, según explica Manuel González Ríos, el técnico espeleólogo de Diputación de Granada responsable de la misma. “La construcción de una entrada artificial de unos sesenta metros permitirá el acceso del visitante pero, al mismo tiempo, preservará el patrimonio biológico de la cavidad”, explica el técnico, que resalta que este proyecto es “tremendamente respetuoso con el medio ambiente”.

La Cueva del Agua, cedida por el municipio de Iznalloz a la Diputación de Granada en la década de los setenta, destaca por su “espectacularidad”, subraya González Rios, para quien la cavidad es de enorme belleza por la amplitud de sus espacios, la riqueza de estalagmitas y estalactitas y la presencia se lagunetas de gran profundidad. Por ello, la cueva ha recibido “miles de visitas”, especialmente, desde el año 1991 cuando la institución aprobó en sesión plenaria la creación de una comisión consultiva para la gestión de la cueva, instalándose en su interior un centro de investigación que ha significado la creación de “cientos de publicaciones científicas y tesis doctorales”.

No hay comentarios: