busqueda

Google

jueves, noviembre 20, 2008

55.000 plantas silvestres para la repoblación

La Red de Viveros de Andalucía repartirá diferentes plantas a los agricultores que las hayan solicitado para realizar diferentes actuaciones de tipo ambiental con la intención de crear o mantener setos, restaurar zonas perdidas de montes por incendios, plagas...


20/11/2008 (Noticia leida 17 veces)

ASAJA- Esta donación de plantas autóctonas se ha efectuado por medio de un convenio de colaboración firmado por nuestra organización agraria -a nivel regional- con Egmasa, empresa pública de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía, para la repoblación forestal de especies autóctonas.

Desde ASAJA GRANADA se han tramitado, en concreto, cien expedientes, con peticiones individuales desde 30 a 4.000 plantas, fundamentalmente quercíneas, pináceas, frondosas silvestres (membrillos, perales, acebuche…y de matorral (tomillo, romero, retama…) repartidas por toda la provincia, especialmente en los Montes Orientales, Montes Occidentales y la Zona Norte. Estas peticiones de nuestros agricultores suman un total de 55.000 plantas, el 40% de todas las realizadas en Andalucía a través de cada una de las delegaciones provinciales de ASAJA.

Gestión forestal, prevención de incendios y biodiversidad
La gestión forestal sostenible de los montes, la prevención de incendios, y la conservación y mejora de las especies silvestres son también actuaciones que los agricultores van a acometer con las ayudas arbitradas para estas tres líneas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En ASAJA GRANADA se han solicitado ayudas para un total de 12.500 has. -divididas en pequeñas superficies- para forestación de terrenos desarbolados o rasos, mantenimiento de la plantación y regeneración natural, construcción, conservación y mejora de vías forestales; mejora y fomento de setos, sotos o bosque, construcción o adecuación de charcas conectadas a abrevaderos o bebederos para fauna silvestre, construcción de majanos (refugios para determinadas especies de caza), revisión de planes de prevención de incendios y realización de cortafuegos, puntos de agua o fajas auxiliares. En enero o febrero del próximo año se conocerá, según se espera, si efectivamente se conceden dichas ayudas para toda esa superficie, que en Andalucía se eleva a casi un millón de hectáreas, el 25% de las cuales ha tramitado ASAJA en cada una de las provincias.

Se trata de ayudas fundamentales para la preservación del sector forestal y ganadero que los agricultores demandan cada vez más, conscientes de la importancia del desarrollo sostenible del medio rural.

No hay comentarios: