busqueda

Google

viernes, noviembre 21, 2008

La Denominación de Origen de Los Montes incrementará un 50 por ciento el aceite certificado

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada, que produce unas 88.000 toneladas de kilos de aceite de oliva virgen extra al año, prevé en el inicio de la campaña alcanzar un volumen de producto certificado superior en un 50 por ciento a las cifras registradas el año pasado. Así lo ha avanzado hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo y de CajaGranada, Antonio Claret García, quien ha precisado que el millón y medio de kilos de aceite que se certificarán, evidencian la recuperación de las cosechas tras los daños causados por las heladas de hace cuatro años.

Entre las novedades en el comienzo de la temporada, García ha destacado la implantación de un nuevo sistema de autentificación, que "supondrá un importante cambio en la forma de trabajar tanto para el Consejo, como para las empresas asociadas".

En la actualidad, integran la Denominación de Origen 13 entidades fabricantes, envasadoras y comercializadoras del aceite, un número que se incrementará con la expansión del ámbito protegido a la comarca del Altiplano granadino, así como a Víznar y Peligros.

Según ha indicado el presidente de la entidad financiera que se encarga de promocionar la marca "Montes de Granada", los objetivos que se persiguen con estas iniciativas son potenciar la imagen de los aceites en su ámbito territorial, así como facilitar una mejor posición en el mercado nacional e internacional.

Para ello, se creará un centro tecnológico ubicado en Guadahortuna (Granada), que "impulsará la innovación en las producciones y desarrollará funciones de formación destinadas a modernizar el cultivo", ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Andrés Jiménez, ha revelado que el Gobierno andaluz ha invertido unos 83,2 millones de euros en actividades agrarias y agroalimentarias en Granada que "contribuyen a generar confianza en estos productos".

La Denominación de los Montes de Granada garantiza la producción de aceite procedente de olivos picual, lucio, loaime, negrillo de Iznalloz, escarabajuelo y hojiblanco, de sabor afrutado intenso, ligeramente picante, con un nivel de ácido oleico por encima del 80 por ciento y alto de polifenoles, que tiende a reducir los efectos del envejecimiento.

El Consejo Regulador actúa sobre un ámbito de 60.000 hectáreas en más de 30 municipios de las comarcas granadinas de los Montes Orientales, la Vega y Guadix.

No hay comentarios: