busqueda

Google

viernes, noviembre 07, 2008

Granada.- La Junta subvenciona a 47 ayuntamientos para infraestructuras y equipamientos de juzgados de paz

GRANADA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Granada ha subvencionado este año con 208.000 euros a 47 ayuntamientos de la provincia para mejoras de infraestructuras y equipamientos básicos de los juzgados de paz.
Estas ayudas son complementarias a las ayudas ordinarias que abona también la Junta de Andalucía para los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz y para la retribución del personal no funcionario que presta servicios en estos juzgados, según señaló a través de un comunicado la delegada de Justicia, Begoña Alvarez.
Los beneficiarios de la subvención han sido, fundamentalmente, pequeños municipios con escasa capacidad financiera como Lobras, Dúdar, Polícar, Soportújar, Bérchules, Lanteira, Lújar, Morelábor, Murtas, Pórtugos, Bubión, Cáñar, Capileira, Sorvilán, Víznar, Marchal, Pampaneira, Turón, Cogollos de Guadix y hasta un total de 47 municipios.
La mayoría de las subvenciones son para la adquisición de mobiliario como en Alamedilla, Aldeire, Campotéjar, Dólar, Benalúa de las Villas, Cáñar, Freila, Montejícar o Nevada. Otras destinarán las ayudas a compra de fotocopiadoras como Dílar, Sorvilán, Válor, El Pinar o Escúzar mientras que otros juzgados de paz serán para obras como Capileira, Cacín o Lanjarón.
Esta modalidad de subvención, específica de la Junta de Andalucía, se instauró por primera vez en 2002 y en los cinco años ha supuesto una inversión superior al millón de euros, de los que se han beneficiado la práctica totalidad de los municipios de la provincia.
Estas ayudas complementan a las que aportan los ayuntamientos, ya que la actual legislación hace recaer sobre los ayuntamientos menores de 7.000 habitantes las competencias de proveer de secretario a los juzgados y de cualquier otro personal complementario que resultase necesario, además de hacerse cargo del coste de las instalaciones y medios instrumentales.
Los juzgados de paz son la primera instancia judicial a la que acuden los vecinos del municipio para resolver aquellos trámites más usuales ente la justicia como inscripciones de nacimiento, matrimonios, defunción o reclamaciones judiciales de menor cuantía.

No hay comentarios: