busqueda

Google

sábado, diciembre 15, 2007

Junta y alcaldes analizan las mejoras en las carreteras

La Junta de Andalucía ha planificado varias actuaciones en las carreteras de la comarca de Guadix. Así, el delegado de Obras Públicas, Francisco Cuenca, mantuvo la semana pasada una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por los trazados de las carreteras en donde la Junta de Andalucía va a actuar con el fin de mejorar las comunicaciones y dinamizar la comarca de los Montes.
Entre las intervenciones previstas está el acondicionamiento de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz y la duplicación de la calzada en la carretera Darro-Iznalloz, la A-308, ambas incluidas en el Plan Mas Cerca.
Tras las obras, el tramo Guadahortuna-Iznalloz, en el que se invertirán más de 15 millones de euros, dispondrá de una plataforma de 8 metros de ancho frente a los 6 actuales y se aumentará la velocidad mínima del recorrido hasta los 70 Kilómetros por hora. La obra ya ha sido adjudicada.
Junto a estas obras, está en fase de tramitación el proyecto de las variantes de Guadahortuna, Moreda y Torrecardela en la carretera A-401, que está actualmente en fase de estudio informativo. El proyecto supondrá una inversión de casi 11 millones de euros para 9 kilómetros de obra.
Por otra parte, dentro del plan Más Cerca, el delegado de Obras Públicas, Francisco Cuenca, ha destacado los más de dos millones de euros invertidos en la conservación de la carretera de Loja a Algarinejo. En 2008 se ejecutará el tramo entre la intersección con la NO-26 y el límite de Córdoba.

miércoles, diciembre 05, 2007

La Junta invertirá 153 millones en duplicar la carretera Iznalloz-Darro

La Junta invertirá 153 millones en duplicar la carretera Iznalloz-Darro
-->
La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá 153 millones de euros en el proyecto de duplicación de la carretera Iznalloz-Darro, por la que se prevé el paso de 5.000 vehículos una vez finalizada.El anteproyecto de esta nueva duplicación, ya aprobado y pendiente del informe medioambiental, ha sido presentado hoy por el delegado de Obras Públicas y Transportes, Francisco Cuenca, a los alcaldes, empresarios y asociaciones de 14 municipios de los Montes Orientales, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.
Esta actuación, incluida en el Plan Mascerca 2010, pretende convertir a la zona de Los Montes en un punto estratégico de comunicación entre el Levante, la zona Norte de Granada y Almería para su conexión con Madrid.
El proyecto recoge la duplicación de los 38 kilómetros de carretera, entre la A-44 a la altura de Iznalloz y la A-92 a su paso por Darro, como una sección tipo autovía, lo que permitirá dos carriles de 3,5 metros por cada sentido y una mediana de 10 metros entre líneas blancas.
Publicada el Martes, 4 de Diciembre de 2007 por Redaccion

martes, diciembre 04, 2007

En venta

Finca de Olivos de 3 a 7 años, produciendo con riego, electricidad y agua. 46.000 plantas de olivo, 50 hectáreas de tierra de carma. En total 250 hectáreas con casa cortijo y naves. En Alamedilla. Precio a convenir. Interesados llamar al Teléfono: 600479770


Más terrenos en venta:

http://granada.loquo.com/es_es/sl/3

poner alamedilla en el buscador

La Junta prepara el acondicionamiento de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz y entre este municipio y Darro

La Junta prepara el acondicionamiento de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz y entre este municipio y Darro
03/12/2007 - 17:44
Redacción GD
El delegado de Obras Públicas, Francisco Cuenca Rodríguez, mantendrá mañana una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por los trazados de las carreteras en donde la Junta de Andalucía va a actuar con el fin de mejorar las comunicaciones y dinamizar la comarca de los Montes. Entre las intervenciones previstas se encuentra el acondicionamiento de la carretera A-323, tramo Guadahortuna-Iznalloz y la duplicación de calzada en la carretera entre Darro e Iznalloz Estas actuaciones de mejora están incluidas en el Plan MASCERCA (Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía) que la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha para el horizonte del 2010.

En líneas generales la actuación de la carretera Guadahortuna-Iznalloz consiste en la adecuación, mediante acondicionamiento de la carretera a las necesidades actuales, realizando modificaciones al trazado (tramos en variante) en diversos puntos, para acomodar la geometría a los nuevos parámetros de trazado. Dicha actuación se completa con la adecuación de la travesía urbana de Guadahortuna. Los terrenos por los que discurre la carretera objeto de acondicionamiento se encuentran en los términos municipales de Guadahortuna y Piñar, al noreste de la provincia de Granada, a pocos kilómetros del su límite provincial con Jaén y al norte de la Sierra Arana. La actuación supondrá, de manera concreta, no solo disponer de una plataforma de 8 metros de ancho frente a los 6 actuales, sino también poder aumentar con mejora de la seguridad, la velocidad mínima del recorrido hasta los 70 Km/h.
Presupuesto
El presupuesto de la carretera Guadahortuna-Iznalloz asciende a la cantidad de 15.300.000 euros. La obra ya ha sido adjudicada y se está pendiente de la finalización de la fase de expropiaciones de terrenos, para iniciar los trabajos. Por su parte, la carretera A-308, entre Darro e Iznalloz se sitúa entre las autovías A-92 (Sevilla – Almería) y A-44 (Bailén – Motril), con una longitud de 38 kilómetros, habilitando una conexión entre infraestructuras de alta capacidad que es utilizada por movimientos de largo recorrido asociados al este de Granada y Almería, por un lado, y a Jaén y Madrid por otro. El itinerario alternativo por vías de alta capacidad (A-92 y A-44) supone una distancia extra de 26 kilómetros, aparte de introducirse en el área metropolitana de Granada y transcurrir por el Puerto de La Mora (situado en la A-92), por lo que no supone una opción interesante para los movimientos de largo recorrido citados. En la actualidad, la A-308 presenta una sección de un carril por sentido y unas características geométricas aceptables, sin embargo el alto porcentaje de pesados que utilizan esta vía, y el paso por la localidad de Darro, limitan de una manera importante la funcionalidad del itinerario cara a su disposición como corredor asociado a movimientos interprovinciales. La carretera autonómica A-308 discurre entre la A-44, a la altura de Iznalloz, y la A-92, a la altura de Darro, sirviendo de eje de comunicación entre ambas infraestructuras de alta capacidad, y con las poblaciones de Iznalloz, Piñar, Bogarre, Moreda, Huélago, Laborcillas y Darro, sumando más de 7.500 habitantes entre todas ellas. La A-308, aparte de las conexiones inicial y final con las autovías A-44 y A-92, presenta intersecciones a nivel con diversas carreteras autonómicas, entre las que destacan la A-323, Guadahortuna – Iznalloz, y la A-401, de Úbeda a Moreda. La suma de los tráficos propios de las poblaciones existentes en el en-torno de la A-308, junto con los movimientos de largo recorrido que utilizan esta vía como conexión entre la A-44 y la A-92, hacen que la intensidad de tráfico alcance un máximo de 7.600 vehículos a la altura de Iznalloz, mientras que en Darro se alcanzan los 5.000 vehículos diarios. Actualmente está evaluándose en la Dirección General de Carreteras para su aprobación el anteproyecto redactado, en el que se ha optado por una alternativa mixta con un trazado de 36,664 kilómetros, 8 enlaces, 7 viaductos, 18 pasos superiores y 8 inferiores y una pendiente máxima del 5%. El presupuesto base de licitación es de 153.000.000 euros. Junto a estas obras, está en fase de tramitación el proyecto de las variantes de Guahortuna, Moreda y Torrecardela en la carretera A-401, que está actualmente en estudio informativo, obra que se estima supondrá una inversión de 10.800.000 euros, para 9 kilómetros de obra

domingo, noviembre 25, 2007

Los pagos de las ayudas del Plan de Recuperación del Olivar se retrasan

Los pagos de las ayudas del Plan de Recuperación del Olivar se retrasan
Los agricultores tienen que afrontar el pago de capital de los préstamos ICO sin disponer de los fondos del Plan aprobados por la Junta de Andalucía precisamente para apoyar a los damnificados por las heladas


24/10
Ante esta circunstancia ASAJA GRANADA ha solicitado a la Delegación Provincial de Agricultura una moratoria de tres meses para efectuar ese primer pago de capital y ha exigido a la Administración que las resoluciones de las ayudas se agilicen para que los agricultores puedan recibir el dinero antes de empezar a pagar los préstamos.

Las subvenciones del Plan de Recuperación del Olivar se tramitaron a finales del año 2006 y principios de 2007 y ya ha pasado suficiente tiempo para decidir quién cobrará la ayuda y quién no. Sin embargo, faltan aún por resolver el 85% de las resoluciones y los pagos a los beneficiarios no llegan, a pesar de la aprobación de las primeras partidas y su constante publicidad por parte de la Administración autonómica. Se quedarán fuera, además, muchos afectados con daños comprobables sobre el terreno superiores al 50% que en su primera declaración (en junio de 2005) no los consignaron, dado el periodo de baja actividad vegetativa en que se encontraban los árboles en aquel momento, pero que posteriormente tuvieron que efectuar actuaciones de poda severa y arranque de árboles.

Desde nuestra organización agraria se recuerda que las ayudas a fondo perdido del Plan de Recuperación del Olivar se arbitraron precisamente para que los agricultores pudieran hacer frente a los préstamos, insuficientes de por sí para paliar los graves daños que sufrieron y sólo una medida provisional frente a la descapitalización en las explotaciones de olivar afectadas por las heladas. En Granada, se talaron un millón de olivos y las pérdidas alcanzaron los 250 millones de euros, siendo la zona más afectada los Montes Orientales.

miércoles, noviembre 21, 2007

ITV más cerca

Provincia-Granada
Los accitanos podrán pasar la próxima ITV sin tener que desplazarse de Guadix
La Junta de Andalucía inauguró ayer la séptima estación de Inspección Técnica de Vehículos de la provincia, que dispondrá de otras en Las Gabias y Alpujarra
21.11.07 -
J. J. PÉREZ

Desde hoy los vecinos de la comarca de Guadix tienen la ITV más cerca. La Junta de Andalucía inauguró ayer la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos situada en el CTM de Guadix. La delegada del Gobierno en Granada, Teresa Jiménez, acompañada por el director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto, el delegado de Innovación, Alejandro Zubeldia, y el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, puso en funcionamiento una infraestructura largamente esperada por los vecinos de Guadix.

La nueva instalación tiene capacidad, según la delegada, para atender la demanda de la comarca de Guadix, además servirá para descongestionar la del resto de estaciones de la provincia, que con la de Guadix son siete, y acercar el servicio a los municipios del Marquesado y de los Montes Orientales. Con esta instalación son siete las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en la provincia de Granada.Retrasos y velocidad. El mapa se completará con dos instalaciones más, una en Las Gabias ya iniciada y otra en Las Alpujarras, según el delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia. Tanto la ITV de Guadix como las actuaciones previstas se incluyen en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Por su parte, el alcalde de Guadix destacó precisamente la satisfacción que supone para el ayuntamiento de Guadix contar con esta nueva estación de ITV, «ya que es una reivindicación antigua de la ciudad», y la gran agilidad con la que se ha conseguido su puesta en marcha tras numerosos retrasos; «ha sido prácticamente en cuatro meses, gracias a que hemos puesto ilusión, interés y gestión, por lo que quiero agradecer tanto a la Junta y sus técnicos como a los técnicos municipales su excelente disposición».

La estación accitana cuenta con dos líneas de inspección, una de ellas universal especialmente dotada para vehículos pesados y agrícolas pero con posibilidad de inspeccionar también vehículos ligeros, y la otra exclusiva para vehículos ligeros. No obstante, todo se ha dejado listo para una futura ampliación en el número de líneas si la demanda lo hiciera necesario. La ubicación permite, por otro lado, una futura ampliación del número de líneas si la demanda aumentara con el tiempo.Su puesta en marcha generará la creación de entre ocho y diez nuevos puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.45 estacionesVerificaciones Industriales de Andalucía S.A., empresa concesionaria de la Junta, dispone de 45 estaciones ITV de un total de 49 existentes en la Comunidad autónoma. La Inspección Técnica de Vehículos es un servicio con el que se pretende reducir la incidencia de los accidentes por fallos mecánicos sobre la seguridad vial, así como controlar el nivel de emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor

martes, noviembre 20, 2007

El PP de Granada propone culminar con unos Juegos Mediterráneos el 'Milenio', para el que se necesitarán 3.000 millones

El PP de Granada propone culminar con unos Juegos Mediterráneos el 'Milenio', para el que se necesitarán 3.000 millones
GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)El PP de Granada ha redactado un documento con un total de 26 propuestas para la celebración del 'Milenio' en 2013, que culminaría con la celebración de los XVIII Juegos Mediterráneos para el 2017 y necesitaría un presupuesto adicional inicial, según sus estimaciones, de 3.000 millones de euros.Así lo explicó hoy en rueda de prensa el parlamentario andaluz 'popular' Santiago Pérez, que señaló que el escrito, redactado durante el transcurso de una comisión especial reunida por el PP, será remitido al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al secretario provincial del PSOE en Granada, Francisco Alvarez de la Chica. Para los 'populares', que señalaron que éste se trata de un documento abierto, mantuvieron que la base para la celebración de la efemérides han de ser los planes estratégicos locales, de la provincia y de la Universidad, por estar "consensuados" con todos los agentes sociales y las instituciones granadinas.Partiendo de ahí, según expuso Santiago Pérez, el PP sugiere que, dada la envergadura de la inversión económica que supondría el acontecimiento, deben implicarse en él tanto la Unión Europea, como el Gobierno central, el andaluz y las instituciones provinciales.Así habrán de realizarse, a su juicio, actuaciones "novedosas" que fomenten el aumento del nivel socioeconómico y cultural de la provincia, como la celebración de una cumbre de países de la ribera mediterránea, como un "encuentro de culturas". Además, para el 2013, Granada "debería ser la Capital Mundial de la Poesía", declaración que otorga la ONU.Además la ciudad de Granada "necesita" para esa fecha contar con un recinto ferial que pudiera acoger una "macroexposición puntera" sobre Andalucía oriental. También debería ser para entonces, en opinión del PP, "ciudad de las artes", para lo que tendría que contar con un museo que pudiera albergar las colecciones privadas "que no pueden exponerse por falta de espacio".MUSEO NACIONAL DE PALEONTOLOGIA.Pérez sostuvo que la provincia, sin señalar emplazamiento, debería tener un "Museo Nacional de Paleontología", ya que Granada "mantiene una actividad paleontológica que es la más importante de Europa", y celebrar "por supuesto" un Congreso Internacional de historia sobre el Reino de Granada.Entre otras cuestiones, el PP propone igualmente la creación de un campus universitario que englobe Derecho, Sociología y Políticas, un centro regional de investigación y desarrollo de las energías renovables y un Observatorio de las Tecnologías de la Información, ubicado en el Campus de la Salud.El 'Milenio' podría utilizarse asimismo, según los 'populares', para "articular" la provincia y dotarla de infraestructuras con las que ahora no cuenta, como el ferrocarril que conecte con alta velocidad Motril, Granada y Jaén, y la conexión entre Guadix, Baza y Murcia.Para el 2013, fecha de celebración que el PP prefirió no debatir, deberán estar además "definidos" los accesos mecánicos a la Alhambra, construido el teleférico de Sierra Nevada, el tercer anillo de la circunvalación y la línea 3 de Metro, cuatro nuevos embalses --en Alamedilla, Gor, Otívar y Pinos Puente-- y ampliado el aeropuerto, entre otros.El presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, confió en que los socialistas granadinos y el presidente de la Junta acojan "con ilusión" sus 26 propuestas y esperó que la efemérides "sirva para sacar a Granada del lugar donde está, que es el furgón de cola de Andalucía".Así, instó a crear un 'Pacto del Milenio' para debatir los proyectos que deberían acometerse, los plazos con los que habría que contarse y el presupuesto a destinar. Es el momento, según dijo, de ponerse el "mono de faena" y comenzar a trabajar, ya que según recordó, Chaves lanzó su propuesta hace un mes, "y aún no sabemos nada más".

lunes, noviembre 19, 2007

600 alumnos de la provincia se formarán para encontrar empleo

600 alumnos de la provincia se formarán para encontrar empleo
La Junta invertirá más de trece millones de euros en talleres de rehabilitación e inserción laboral de cuarenta municipios
17.11.07 -
ROMÁN URRUTIA


Jardinería, albañilería, mantenimientos, agricultura ecológica, asistencia a desfavorecido y hasta 70 especialidades formativas, se han incluido en el programa de Talleres de Empleo que la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada presentó ayer a los alcaldes de los municipios beneficiados, cuarenta y uno en total. De ellos siete se encuentran en Granada capital y Área Metropolitana y el resto distribuidos en las distintas comarcas de la geografía granadina en los que participarán por encima de los 600 alumnos.
Con ello se trata de cubrir las necesidades de los municipios o zonas geográficas con la pretensión de, además de poner en práctica nuevos proyectos de rehabilitación o nueva creación, conseguir la inserción laboral de los alumnos en sus comarcas de origen. Los talleres cuentan todos entre los 16 y los 18 alumnos, a excepción de los de Lanteira y Pedro Martínez, en los que participarán 24 y 20 alumnos respectivamente. La inversión total de la Junta en las Escuelas taller asciende a 13.358.547 euros. En esta ocasión hay algunas novedades como un taller de producción y manipulación de productos ecológicos en Granada y otro de criadero de abejas en Lanjarón. Gestión municipalLa mayor parte de los tallares estarán gestionados por los propios ayuntamientos, a excepción de los dos mencionados, de los que se encargará Unión de Pequeños Agricultores -UPA-.
Otros talleres asignados a diversas entidades son uno de los dos que hay en Guadix que se encargará de la rehabilitación de la Iglesia de San Miguel y estará gestionado por el Arzobispado de Guadix, dos en la capital, uno que se encargará del medio ambiente urbano y otro para colectivos desfavorecidos, que estarán a cargo del IMFE, otro con el mismo objetivo que gestionará la Asociación de Personas Discapacitadas Físicas y finalmente la fabricación de trajes de faralaes y la construcción de una planta fotovoltaica en Iznalloz, que recae sobre el Consorcio de los Montes Orientales.
Al margen de lo que on exclusivamente obras de rehabilitación, mantenimiento o construcción, aparecen en el programa de este curso algunos con finalidades sociales, como los ya mencionados de atención a personas discapacitadas o la construcción de centros de estancia diurna, ayuda a domicilio o asistencia geriátrica y masajes. El acto de entrega de la documentación correspondiente a cada Escuela Taller se llevó a cabo ayer en la Delegación del Gobierno de Andalucía, estuvo presidida por el delegado en Granada, Luis Rubiales y asistieron la práctica totalidad de los alcaldes de los municipios incluidos en el programa.

domingo, noviembre 11, 2007

compra venta

Finca de 11600 m2 de OLIVOS en el Cortijo El Peñón (Alamedilla)
TELEFONO 600-003-789

compra-venta

FINCA DE SECANO. CEREAL.
43 HECTAREAS.
CORTIJO EL PEÑON - ALAMEDILLA
120.000 EUROS!!!!
TELEFONO 600-003-789

Empleo

Oferta de empleo

Compra-venta

Comprar Casas en Los Montes

Compra-venta

12.600 € - Parcela Cortijo el Peñón (Alamedilla)
Envía un email al anunciante:
user-es15113340@loquo.com [Ayuda]
Fecha: Lunes, 5 de noviembre de 2007 11:47
25 personas han visto este anuncio
Situado en el Cortijo el Peñón. 1400 m2. Posibilidad de contruir vivienda, utilizar para instalación de energía solar...
Teléfono 600-003-789
Id#: GR113340 [?]

Turismo

Diputación renegociará los vuelos a Londres cancelados por Monarch
10/11/2007 03:03 C. RODRÍGUEZ
GRANADA. El crecimiento de un 45 por ciento del turismo británico en Granada en los cinco últimos años es una de las razones clave por las que la Diputación quiere recuperar una de las línea aéreas que más beneficios le generan a la capital y la provincia. Se trata de la conexión Granada-Londres, vía Gatwick, que hace unas semanas fue cancelada por la aerolínea de bajo coste del Reino Unido Monarch.
Para estas negociaciones, los responsables del Patronato de Turismo han elegido uno de los mejores marcos de negocio y promoción: la feria de turismo vacacional World Travel Market (WTM). "Nos interesan conocer de primera mano las razones por las que la empresa ha decidido cancelar este servicio y, sobre todo, estudiar con ellos las posibilidades para recuperar esta conexión", explicó el presidente de la Diputación y máximo responsable del Patronato, Antonio Martínez Caler. El interés del Patronato por recuperar esta línea no es fortuito ya que es, gracias a este tipo de vuelos, por lo que Granada se ha convertido en uno de los destinos preferidos en Gran Bretaña para la modalidad turística de Short-breaks (vacaciones cortas), modalidad a la que este tipo de turistas están muy acostumbrados. Además de Monarch, Martínez Caler concretó que también tienen cerrados encuentros con otros operadores turísticos británicos interesados en comercializar el destino Granada.
A la cita con la capital británica el Patronato de Turismo no acudirá sólo. La Cámara de Comercio, acompañada por treinta y dos empresarios de toda la provincia, también viaja a Londres para promocionar las bondades de la tierra. El presidente de la Cámara, Javier Jiménez, señaló la importancia de que Granada esté presente en este tipo de eventos a fin de internacionalizar las empresas granadinas. Razón por la que este año han aumentado un cincuenta por ciento el número de las empresas a las que la Cámara apoya con una partida de 20.000 euros.
Agencias de viajes, firmas hoteleras, empresas de alquiler coches y negocios de turismo rural son algunas de las firmas que se encargarán de vender la "marca Granada" en la World Travel Market. Del mismo modo, el presidente de la Cámara valoró el hecho de que el grupo de empresarios que acude a la feria internacional sean de diferentes puntos de la provincia. "A Londres acuden negocios turísticos de Salobreña, Loja, la Alpujarra, los Montes Orientales y la capital, algo que favorece uno de los nuestros objetivos de buscar un desarrollo turístico equilibrado". La delegación del Patronato y la Cámara desplazada hasta el Reino Unido dará a conocer, por eso, las siete comarcas de la provincia y sus atractivos turísticos.
Desde la creación de la WTM, hace veintiocho años, el Patronato no ha dejado de vender la provincia, que en la edición del año 2006 contó con la participación de 5.600 empresas y entidades pertenecientes a 202 países que recibieron la visita de 47.000 profesionales del turismo.
En esta edición, el Patronato de Turismo de la Diputación cuenta con cuatro mostradores en el stand de Turismo Andaluz, repitiendo la mayor superficie expositiva de que ha dispuesto en la historia de la feria. Tener la posibilidad de acudir a este oasis del turismo es acudir, dicen los responsables, con una garantía de negocio, ya que, según datos de la organización de la feria cada empresa que estuvo presente en Londres en 2006 obtuvo una cifra de negocio aproximada de 450.000 euros.
El sector turístico que acuda a la feria lo hace con un objetivo amplio y claro: promocionar la provincia de Granada como destino global. Los organizadores acuden con la intención de insistir en la enorme diversidad de atractivos turísticos que la caracterizan.
Se prestará especial atención a la oferta de sol y playa de la Costa Tropical y a la monumental de la capital, que precisamente son dos de las preferidas por el turista británico. Pero, al margen de esta nueva línea de trabajo, también se afianzará la de esquí y deportes de invierno de Sierra Nevada debido a la creciente demanda del turismo rural y activo, y a las expectativas que levanta Granada como ciudad idónea para la organización de congresos y de viajes de empresas

lunes, noviembre 05, 2007

Pleno empleo

Una decena de pequeños municipios logran ya el pleno empleo

Una decena de los 168 municipios de la provincia tiene menos de un 2 por ciento de paro, algo que se podría considerar como cercano al pleno empleo en esas localidades. Algarinejo, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Cástaras, Dehesas de Guadix, Gobernador, Ítrabo, Juviles, Pedro Martínez y Villanueva de las Torres son esos municipios, en su mayoría de pequeño tamaño, que según los datos de septiembre recabados por el Instituto Nacional de Empleo, Inem, no alcanzan el dos por ciento de paro entre sus ciudadanos.
El caso paradigmático en esta ocasión es Juviles. En el mes de septiembre, –último mes con datos disponible– únicamente uno de sus 177 habitantes –según el padrón de 2006 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística– estaba en situación de desempleo. Por más señas, según el Inem, era un varón de más de 45 años que viene a personificar el 0,56 por ciento de paro que se registró en septiembre en el municipio alpujarreño. Siempre teniendo en cuenta que para elaborar el porcentaje se ha tomado la población total del municipio mientras que el Instituto Nacional de Empleo incluye en sus listas a las personas entre 16 y 65 años para elaborar la Encuesta de Población Activa.
El segundo en cuanto a menor porcentaje de desempleo es Cástaras –otra vez un municipio pequeño–, que registra un 1,1 por ciento. De sus 259 habitantes, 3 de ellos estaban en paro en septiembre de este año, según los datos del Inem. Dos de ellos eran varones, uno menor de 25 años y otro entre 25 y 44 años. La tercera era una mujer de 25 a 44 años, según la estadística del Inem.Gobernador es el tercer municipio de esta lista, con un 1,2 por ciento de paro entre sus habitantes. En concreto, en septiembre registraba 4 parados de una población total de 321 personas. El siguiente municipio de la clasificación sería Dehesas de Guadix, con un 1,4 por ciento, con 8 desempleados de una población total de 557 vecinos.Le seguirían Algarinejo, con un 1,5 por ciento. En ese municipio del Poniente, 65 personas de sus 4.078 habitantes estaban en septiembre en paro. Con un 1,8 por ciento estarían igualados Alicún de Ortega y Pedro Martínez. En el primero, 10 personas de sus 561 habitantes estaban en paro. En Pedro Martínez 23 de sus 1.217 vecinos se encontraban en situación de desempleo.
Los últimos de esta lista serían, con un 1,9 por ciento de desempleados, Benalúa de las Villas, Ítrabo y Villanueva de las Torres.Encabezando la otra clasificación, la de los municipios con un porcentaje de paro por encima del 5 por ciento –establecida por la media provincial de 5,18 por ciento y una lista más amplia, con 41 localidades–, estaría Purullena, con un 7,8 por ciento. En este municipio, 181 de sus 2.294 habitantes estaban en paro en septiembre. El siguiente puesto lo ocuparían dos municipios del Área Metropolitana, Armilla y Churriana de la Vega. En ambas localidades se registra un porcentaje de desempleo del 7,1 por ciento. En el municipio armillero, 1.404 de sus 26.264 habitantes estarían sin trabajo. En el municipio churrianero, 672 vecinos del total de 9.406 habitantes registrados por el padrón municipal estarían en paro.Busquístar y Cijuela, con 6,8 por ciento; Lanteira, con 6,6 por ciento; Alhendín, con 6,4; Granada, con 6,3; Galera, con 6,2 por ciento; y Zagra, con 6,1 por ciento, serían los siguientes en esta lista de municipios.

Fuente: Granadahoy

Turismo

El primer Puente de la temporada, cada vez más rural
MENU VERTICAL
Granada
02/11/2007 02:54 C. RODRIGUEZ
GRANADA. En el Puente de Todos los Santos no sólo los cementerios registran altas cifras de afluencia, todo lo contrario. Este primer puente de la temporada ha ido ganando peso con el paso de los años en el calendario turístico y es una de las primeras fechas de referencia de salida y llegada de visitantes a Granada y su provincia. En esta ocasión, al igual que en la temporada anterior, la ocupación en la capital no llegará al cien por cien, rondará el ochenta por ciento. "Hablamos de una ocupación media-alta a nivel hotelero en la capital, una estimación buena y que se mantiene durante las últimas temporadas", explica el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García.
Del mismo modo, mientras que la ocupación hotelera en la capital se mantiene con cifras muy aceptables, la recepción de visitantes que aumenta es la que acude a diferentes puntos de la provincia, dentro de la oferta del catalogado turismo rural. "Las posibilidades se amplían y con ellas las vistas. Durante estos cuatro días, espacios como la Alpujarra o las casas cuevas de los Montes Orientales consiguen muy buenos registros de entrada", comenta García. El portavoz de la Asociación de las Cuevas del Altiplano de los Montes Orientales, Ángel Fernández ratifica este auge. "La situación actual es muy buena y el reclamo, concretamente, de las casas cueva va en aumento". El empresario explica que además de promocionar el alojamiento, se ofrecen rutas alternativas para los foráneos que acudan a la zona. "La sierra de Castril y la de la Sagra, los yacimientos de Orce o el Castellón de Galera son algunos de los espacios más identificativos que tienen más éxito entre los turistas", sentencia.
Tanto si se acude a la ciudad como a la provincia, otro de los rasgos que caracterizan a estas fechas es que son principalmente de "turismo nacional". García confirma que el 90 por ciento de las visitas que llegan a Granada son nacionales y de "ellas, el 50 por ciento proceden de Andalucía, por lo que se denomina un Puente muy local".
A pesar de todo, el responsable de Turismo de la Diputación de Granada, José López Gallardo, señala el repunte de las salidas al extranjero debido a los vuelo de bajo coste. "Antes el radio habitual de desplamiento no superaba los 300 kilómetros, ahora hay quien aprovecha las ofertas aéreas para disfrutar de cuatro días en Londres, París u otras capitales europeas".
Lo innegable es que el Puente de Todos los Santos supone un imporante influjo económico tanto para la capital como para la provincia, en el caso de la costa se espera una ocupación del 70 por ciento. A las reservas en establecimientos hosteleros -terrazas y restaurantes- se les suma que durante estas jornadas el comercio no hace puente y se mantienen abiertos. Durante estos días, las cajas de los locales hosteleros hacen su primer "agosto" en pleno invierno.

Publicado en : http://www.diariogranadahoy.com

martes, octubre 30, 2007

Las mujeres logran tres de cada diez empleos para el desarrollo rural

Las mujeres logran tres de cada diez empleos para el desarrollo rural
29/10/2007 02:50 D.B.F.
GRANADA. La despoblación del entorno rural es un hecho. Estadística tras estadística, los municipios cercanos a la capital ganan población, mientras que la periferia restante tiende a perder población de forma continua. Para intentar frenar esta dinámica y dar oportunidades y un futuro en forma de trabajo y proyectos nacieron las asociaciones de desarrollo rural, ADR. En la provincia de Granada funcionan ocho de estas asociaciones, que han logrado crear 656 puestos de trabajo con sus iniciativas, según los datos que aportó la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, ARA, que las engloba a todas y que está presidida por el también alcalde de Loja, Miguel Castellano.
Estas ocho ADR -Poniente Granadino, Vega Sierra-Elvira, Guadix, Altiplano, Montes Orientales, Valle Lecrín-Temple, Arco Noreste de la Vega de Granada y Alpujarra-Sierra Nevada- crearon esos 656 puestos de trabajo gracias a la puesta en marcha de 870 proyectos durante la convocatoria de ayudas de 2000-2006, cuyo desarrollo, explican desde ARA, concluye en 2008.

Seguir leyendo

domingo, octubre 28, 2007

Granada.- La Junta destina 581,6 millones para la provincia en 2008, con una partida de más de 118 para infraestructuras

Granada.- La Junta destina 581,6 millones para la provincia en 2008, con una partida de más de 118 para infraestructuras
GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2008 contempla una inversión provincializada para Granada de 581,6 millones de euros, cuya partida más importante va destinada a infraestructuras, de 118 millones de euros, de los que 60,3 son para la línea 1 del metro.
Según destacó en rueda de prensa la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, esta inversión supone un 25,4 por ciento más que en 2007, con lo que la provincia se sitúa "por encima de la media de inversión por habitante", alcanzando los 660 euros por habitante.
Jiménez, que destacó que el presupuesto de 2008 ha crecido un 121,7 por ciento respecto al de 2004, afirmó que la partida de 60,3 millones destinada al metro permitirá "impulsar" las obras en los cuatro municipios por los que transcurre e iniciar los estudios para la ampliación de esta línea 1 hacia el norte y el sur de la provincia --hacia Atarfe y Churriana y Las Gabias--.
Las carreteras de la provincia recibirán 61 millones de euros, de los cuales destacó las inversiones para el área metropolitana, para la que se destinarán 11,5 millones de euros para las obras del distribuidor Norte y Sur, el enlace de Santa Fe y la Ronda Este, cuyo estudio "se presentará a principios de año".
Para la Alpujarra se consignan 13 millones, para el eje Lanjarón-Cherín y el eje Cherín-La Calahorra. Para Baza y Guadix se contemplan partidas de 4,3 millones, que irán destinados, entre otros, para los accesos de La Peza-Lopera a la A92, cuyas obras, según dijo, comenzarán a finales de año, y para el tramo de la Autovía del Mármol entre Baza y Purchena.
Para la comarca de los Montes Orientales la Junta destina 5,5 millones de euros para la carretera Guadahortuna-Iznalloz y la redacción de proyecto de la de Iznalloz-Darro. En cuanto al Poniente granadino, se consigna una partida de 10,8 millones, para los accesos de la Ronda Norte de Loja y las conexiones de Alhama con la A-92 y Salar con la A-92.
Para la costa el presupuesto provincializado contempla 2,4 millones de euros "para los nuevos accesos a Motril, que unan a esta localidad con las grandes vías".
Teresa Jiménez también destacó un proyecto "tan novedoso como importante" como la ampliación del tercer carril de la A92 desde Granada hasta Salinas, "un proyecto que en fase de estudio aparece por primera vez en las cuentas andaluzas".
CONEXIONES FERROVIARIAS CON MOTRIL, CON JAÉN Y CON PULPÍ.
En cuanto a las partidas no provincializadas, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, que fue la encargada de presentar los presupuestos de la Junta en Granada, informó de la inclusión en los mismos de la redacción de un estudio de conexión ferroviaria con Motril, la elaboración del estudio informativo del trayecto Guadix-Pulpí (Almería) y la posible conexión de Granada con Jaén.
Respecto a la primera, Gutiérrez señaló que el estudio tardará aproximadamente dos años en elaborarse, y contempla la conexión hacia Málaga --hacia su interior--, hacia Almería --que permitiría la conexión con el Corredor Mediterráneo-- o hacia Granada --con un "gran problema" de desnivel de cota en muy poco espacio--.
En cuanto a la conexión con Pulpí, la consejera señaló que la Junta ha optado por la localidad almeriense y no por Almendricos, en Murcia, para que fuera competencia de la comunidad. Ésta línea y la de Granada Jaén "serían básicamente para mercancías". Para ambas, además, no descartó la alta velocidad porque será algo "que tengan que estudiar los técnicos".
Tampoco están provincializadas las partidas destinadas a la integración del AVE en Granada, el Plan Integral del Distrito Norte en la capital y el proyecto de localización de puertos deportivos en el litoral granadino.
En lo que se refiere a las partidas para Cultura, la delegada del Gobierno andaluz destacó la inversión provincializada para el Centro Lorca, con 1,5 millones de euros, y para el Espacio Escénico, un millón de euros. Para este último, Jiménez apuntó que la Junta contribuirá a poner en marcha proyectos, aunque no especificó si la partida contempla las obras del futuro espacio ya que el comienzo de las mismas estará condicionado a la constitución del consorcio.
PARA FERMASA.
Además la Junta contempla una partida de 120.000 euros en el apartado de Turismo para la redacción del proyecto de remodelación de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) --reivindicación del Ayuntamiento armillero--, si bien la delegada afirmó que si se hace necesaria una nueva consigna por el comienzo de las obras, se ampliará esta cantidad.
En materia sanitaria la Junta destinará 5,8 millones de euros para obras y equipamientos de centros de salud, 8,9 para continuar con la modernización de los hospitales públicos de la provincia --Motril, Baza y Granada-- y 11,1 para la red de centros hospitalarios de alta resolución, continuando con las obras de Loja y comenzando el CHARE de la Alpujarra y para concluir también la obra civil del Hospital del Campus de la Salud.
Precisamente para el Campus de la Salud, Innovación destina 5,5 millones de euros, otros 13 para programas de I+D+i, 8,7 para el apoyo a los emprendedores y modernización y desarrollo empresarial y 26,5 millones para la Universidad de Granada.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente prevé actuaciones que superan los 62,3 millones de euros; 4,7 millones para la restauración ambiental de márgenes y riberas de la Cuenca mediterránea, tres millones para la conducción del abastecimiento de la Presa de Rules, 14,7 millones para el Ciclo Integral del Agua en el conjunto de la provincia y para dos proyectos que empiezan en 2008: la restauración medioambiental en Medina Elvira y el ajardinamiento del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.
El presupuesto incluye otras partidas significativas como en Vivienda --17,5--, Empleo --66,8--, Agricultura --70,6--, Educación --69,7-- y Cultura (17,5). Asimismo para el proyecto de la Escuela de Fiscales y Fiscalía del TSJA hay previstos 250.00 euros provincializados sobre un proyecto de unos seis millones.
En definitiva, la delegada de la Junta valoró el presupuesto como el "mejor de la historia de Granada", con la que el Gobierno andaluz dijo estar cumpliendo. En este sentido, Jiménez resaltó que estas cifras "permitirán cerrar la legislatura con los compromisos cumplidos y con el rumbo puesto hacia la consecución de nuevas ambiciones para nuestra tierra, las que fuimos capaces de plasmar en el nuevo Estatuto de Andalucía, nuestro marco de referencia para los nuevos tiempos de Andalucía".

Publicado en : http://www.europapress.es 26/10/07

lunes, octubre 22, 2007

La capacidad de embalse tendría que subir un 25% para afrontar el cambio climático

Publicado en: http://www.ideal.es 13/10/07
La cuenca acumula un déficit de 450 Hm3, lo que endurece las políticas de racionalización
JORGE PASTOR
EL APUNTE
Regadío y cambio climático: Fenacore está convencida de que el regadío puede aportar soluciones para combatir los efectos del cambio climático, a través de la utilización más eficiente de los cultivos agrícolas y forestales como sumideros de CO2. Las cifras de absorción de dióxido de carbono oscilan entre las 10 toneladas por hectárea al año para el secano, las 20 para las praderas y 30 en regadío.
Día 13 de octubre. Estamos en otoño, se imponen las camisas de manga larga durante el día, las rebecas por la noche, a finales de septiembre vivimos episodios de abundantes precipitaciones... las condiciones meteorológicas parecen normales para la altura del año en la que nos encontramos. Pero una cosa es la percepción que los ciudadanos tienen de la realidad, y otra bien distinta la que tienen los científicos. Sí, el cambio climático sigue siendo la gran amenaza para Jaén y para su economía. Si no se pone freno a la emisión de gases de efecto invernadero, de aquí a 2070 la temperatura media habrá subido 2 grados. Y lo más peligroso, la cantidad de lluvia se reducirá entre un 25 y 30 por ciento, una circunstancia que acabaría con buena parte de los 66 millones de olivos plantados en Jaén (las investigaciones sitúan a la provincia como uno de los puntos más sensibles).Ante un futuro tan poco alentador, algunas organizaciones han dado la voz de alarma e instan a las administraciones a la ejecución de obras que incrementen la capacidad de almacenaje y que alivien la sed de los campos en las etapas más secas. Una de ellas es la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que estima que en la cuenca del Guadalquivir sería necesario guardar entre un 25 y un 30 por ciento más que en la actualidad para no tener problemas si las previsiones de calentamiento del planeta se materializaran.Déficit de 450 Hm3Y es que ya, en estos momentos, la cuenca acapara un déficit de 450 hectómetros cúbicos. Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, gracias a las diferentes infraestructuras que se están acometiendo y gracias a los proyectos que se realizarán en los próximos años, la capacidad de embalse en el Guadalquivir aumentará un 14 por ciento, pasando de los 6.967 hectómetros cúbicos a los 8.000. A pesar de ello, considera que el esfuerzo inversor por parte de las administraciones debería ser todavía mayor para que ese 14 por ciento se convierta a largo plazo en un 44.En estos instantes Andalucía cuenta con 57 pantanos en explotación, que acaparan los citados 6.967 hectómetros. A estos 57 habrá que agregar Melonares (Sevilla), Arenoso (Córdoba) y La Breña II (Córdoba), en fase de construcción; Gor (Granada), Velillos (Granada) y Solana del Peñón (Granada), en tramitación o redacción; Jesús del Valle (Granada), que se iniciará próximamente; y San Calixto (Córdoba), en estudio.En Jaén está pendiente la presa de Siles, que tardará en hacerse 30 meses y que cuenta con un presupuesto de 30 millones. La Confederación estima que entre 2007 y 2008 se podrá abonar el importe de las expropiaciones a las 540 familias que han tenido que deshacerse de la propiedad de las 4.000 hectáreas que quedaran anegadas por las aguas. Y también antes de que finalice este 2007 se empezará la balsa del Llano del Cadimo, que retendrá 20 hectómetros procedentes del Guadalbullón y que ahora son desaprovechados y van a parar directamente al mar.

Exposición de Animales


Los proximos dias 1,2,3 y 4 de noviembre, se celebrará una exposición de animales en el pueblo de Alamedilla con aproximadamente 100 especies distintas de animales.
La última exposición de caracteristicas similares fue en Guadahortuna el pasado mes de septiembre.
Enlace fotos exposición Guadahortuna: picasaweb.google.com/mclaudenator/FeriaAnimales

domingo, octubre 21, 2007

Cumple el plazo para pagar el préstamo sin que hayan recibido las ayudas de la junta, denuncian

Cumple el plazo para pagar el préstamo sin que hayan recibido las ayudas de la junta, denuncian
ASAJA Granada pide una moratoria en el cobro de los préstamos I.C.O ante el "retraso" del pago de las ayudas del Plan de Recuperación del Olivar
23/10/2007 - 10:05
Redacción GD
El primer plazo para hacer frente al pago de capital de los préstamos ICO que la Junta de Andalucía concedió en un primer momento ante las pérdidas por las heladas de los primeros meses de 2005 vence el 10 de noviembre y las ayudas del Plan de Recuperación del Olivar aún no han llegado a los agricultores que tuvieron posteriormente que cortar o arrancar olivos, con la consiguiente disminución de la capacidad productiva de sus explotaciones durante varios años, denunció hoy ASAJA Granada en una nota en la que asegura además que ha solicitado a la Delegación Provincial de Agricultura "una moratoria de tres meses para efectuar ese primer pago de capital" y ha exigido a la Administración que las resoluciones de las ayudas "se agilicen para que los agricultores puedan recibir el dinero antes de empezar a pagar los préstamos". Las subvenciones del Plan de Recuperación del Olivar, explica ASAJA, se tramitaron a finales del año 2006 y principios de 2007 y ya ha pasado suficiente tiempo para decidir quién cobrará la ayuda y quién no. Sin embargo, "faltan aún por resolver el 85% de las resoluciones y los pagos a los beneficiarios no llegan, a pesar de la aprobación de las primeras partidas y su constante publicidad por parte de la Administración autonómica", critican desde la organización agraria. "Se quedarán fuera, además, muchos afectados con daños comprobables sobre el terreno superiores al 50% que en su primera declaración (en junio de 2005) no los consignaron, dado el periodo de baja actividad vegetativa en que se encontraban los árboles en aquel momento, pero que posteriormente tuvieron que efectuar actuaciones de poda severa y arranque de árboles", añaden. Desde ASAJA recuerdan que las ayudas a fondo perdido del Plan de Recuperación del Olivar "se arbitraron precisamente para que los agricultores pudieran hacer frente a los préstamos, insuficientes de por sí para paliar los graves daños que sufrieron y sólo una medida provisional frente a la descapitalización en las explotaciones de olivar afectadas por las heladas". En Granada, se talaron un millón de olivos y las pérdidas alcanzaron los 250 millones de euros. la zona más afectada fue la de los Montes Orientales, según datos de la fuente.

sábado, octubre 20, 2007

Los pantanos andaluces aumentan su reserva por primera vez desde mayo y se sitúan al 35,2 por ciento


La reserva de agua de los pantanos andaluces ha aumentado por primera vez desde el mes de mayo y en los últimos 20 días han incrementado 8,6 hectómetros cúbicos, situándose al 35,1 por ciento, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes confederaciones hidrográficas que abastecen a la comunidad.
No obstante, la cuenca del Guadalquivir experimentó en los últimos 20 días un aumento de 11,8 hectómetros cúbicos y se encuentra al 33,42 por ciento de su capacidad, con 2.328,5 hectómetros cúbicos. En este periodo descendió el nivel de los pantanos de las provincias de Jaén (-0,29%) y Granada (-0,06%) y aumentó en Sevilla (+0,19%), Córdoba (+0,13%) y Huelva (+5,55%). Los pantanos de la provincia onubense tienen las mayores reservas de agua, al 85,74 por ciento de su capacidad.
Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 25,5 por ciento de su capacidad y embalsa 279,1 hectómetros cúbicos --6,5 hm3 menos que en los últimos 20 días--. De los embalses que agrupa, los de Concepción (Málaga), Guadarranque (Cádiz) y Viñuela (Málaga) son los de mayor volumen, ya que se encuentran al 63,4, 62,5 y 29,1 por ciento de su capacidad con 35,5, 48,8 y 49,5 hectómetros cúbicos, respectivamente. Por su parte, el embalse de Cuevas de Almanzora (Almería) es el de menor cantidad y se sitúa al 0,9 por ciento de su capacidad de embalse con 1,5 hectómetros de agua. Asimismo, los embalses de la Cuenca Atlántica Andaluza --provincias de Huelva y Cádiz-- se encuentran al 41,48 por ciento con 960,8 hectómetros, un total de 3,3 hectómetros más. De esta forma, los pantanos de Chanza, Piedras, Los Machos, Corumbel Bajo y Jarrama, de la provincia de Huelva, embalsan 455,9 hectómetros cúbicos de agua y se sitúan al 67,1 por ciento.
Asimismo, los de Almodóvar, Barbate, Bornos, Celemín, Guadalcacín, Zahara-Gastor y Los Hurones, en la provincia de Cádiz, almacenan 504,9 hectómetros y se sitúan al 30,8 por ciento. El embalse de Zahara-Gastor se encuentra al 56,6 por ciento de su capacidad con 126,1 hectómetros. Por contra, el de Bornos con 42,7 hectómetros es el que peor estado presenta al 21,3 por ciento.
Publicado por: http://www.andalucia24horas.com/ 22/10/07

La Diputación establece las bases para el reparto de las ayudas

publicado en : http://www.diariogranadahoy.com 23/10/07

TORRECARDELA. El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, inició ayer las reuniones preparatorias del nuevo proceso de concertación de ayudas. Martínez Caler se reunió en el Ayuntamiento de Torrecardela con los alcaldes y representantes de 17 municipios de la Comarca de los Montes Orientales para trasladarles las principales novedades del proceso que pasan por la posibilidad de concertar con Diputación las necesidades del municipio hasta 2011.
De esta forma, "desde el principio los Ayuntamientos saben que van a poder hacer a través de la concertación tanto con Diputación como con el resto de administraciones y podrán planificar mejor sus prioridades", señaló el presidente. A través del convenio marco remitido a los consistorios se priorizan las peticiones en función de las necesidades del municipio aunque el presidente recordó que se trata de un modelo abierto para el que en principio no existe un plazo establecido.
"La concertación es un instrumento que garantiza la absoluta transparencia en la gestión", subrayó Martínez Caler.

viernes, octubre 19, 2007

"Monumentos naturales y parajes singulares de Granada"

El pasado día 16 se presentó de la Sala de Exposiciones de Caja Granada el libro de Arcadio Egea García, "Monumentos naturales y parajes singulares de Granada", publicado por la editorial Comarex.

El objetivo de este libro es dar a conocer los principales monumentos naturales y enclaves singulares de la provincia de Granada a todos los aficionados al senderismo. Se trata de 30 excursiones con recorrido previo en coche y posterior paseo a pie, a través de sendas y caminos de la naturaleza local. La obra ya está a la venta en las librerías al precio de 20 euros y ha sido publicada por editorial Comares.


El libro está dirigido a todos los amantes de la naturaleza que deseen disfrutar de recorridos de tipo medio. Esta guía proporciona gran cantidad de datos, planos y fotos para facilitar al máximo la realización de las excursiones. En una provincia como la de Granada, en la que disponemos de cinco parques naturales y un parque nacional, es muy fácil poder disfrutar de estas maravillas. La idea del libro surgió al comprobar que existen diferentes grupos formados por Monumentos y Parajes, de enorme belleza, aún desconocidos para muchos aficionados al senderismo.

Arcadio Egea García, amante de la naturaleza y veterano senderista, nos muestra los 30 itinerarios a seguir para conocer los Monumentos Naturales más importantes de Granada, entre ellos, la Peña de Castril, las Cárcavas del Marchal, la Falla de Nigüelas o los Infiernos de Loja (ya aprobados oficialmente), y otros como los Tajos del río Guardal en Huéscar, los Castaños de Huéneja, los Altos de Parapanda en Illora o el Cerro Jabalcón en Zújar (pendientes de aprobación). El libro también incluye parajes y enclaves singulares, como la Sierra de la Sagra en Huéscar, la Ruta de los Olivos Centenarios en Órgiva, el Puente Hacho en Alamedilla, el Valle de Lecrín o los miradores de la Ermita en Atarfe y del Generalife en Granada.


Portada del libro de Arcadio Egea (Editorial Comarex)
En total más de 80 monumentos y enclaves de nuestra provincia. Los parques naturales de Granada, su orografía y belleza, son la base de estos recorridos adaptables a todo tipo de senderistas, desde familias a excursionistas de tipo medio y expertos. Se incluyen descripciones con más de 400 fotografías y más de 30 mapas orientativos. Incansable caminante, nos acerca a la naturaleza de manera amena tras cinco años preparando este libro y décadas de experiencia recorriendo y disfrutando los senderos de nuestros Valles y Sierras granadinos.

Cada uno de los 30 itinerarios que componen este libro sigue la siguiente estructura: nombre de excursión, fotografías de algunos de los puntos importantes del recorrido y del itinerario a seguir para facilitar el paseo, datos básicos del mismo, mapa-croquis, redacción detallada del recorrido en coche y la ruta a pie. Se comentan además la fauna y la flora, las características del lugar, los tipos de parajes, y otros lugares de interés medioambiental.

La agricultura provincial se resiente tras las fuertes tormentas

ASAJA Granada.

Asaja Granada presentó ayer un informe de daños en cultivos e infraestructuras agrarias a la Delegación Provincial de Agricultura y en la Subdelegación del Gobierno para que se arbitren medidas que ayuden a los agricultores a recuperar su actividad y aliviar las pérdidas económicas sufridas.




19. Octubre ´07 - Durante todo el mes de septiembre y primeros días de octubre las tormentas de granizo y lluvias torrenciales se han cebado con la provincia de Granada afectando seriamente nuestra agricultura. Son cuantiosos los daños provocados en las infraestructuras agrarias, principalmente en acequias y conducciones de agua así como caminos rurales que dan acceso a las fincas, y millonarias las pérdidas en producciones de olivar, almendro, frutales y subtropicales, fundamentalmente. Los municipios que se han visto más afectados han sido Benalúa de las Villas, Montejícar, Colomera, Campotéjar, Guadahortuna, Piñar e Iznalloz (en los Montes Orientales); La Malaha, Escúzar, Fornes, Jayena (en Alhama-Temple), Almuñécar, Jete, Otívar, Lentegí, Ítravo, Molvízar, Los Guájares (en la costa tropical); Lecrín, El Padul, Dúrcal, Conchar, Cozvijar, Albuñuelas (en el Valle de Lecrín); La Zubia, Otura, Santa Fe, Gójar, Alhendín, Ogíjares, Cúllar Vega, Churriana, Atarfe (en la Vega); Guadix, La Peza, Lugros, Polícar, Villanueva de las Torres y Baza (zona norte).



ASAJA GRANADA informó ayer a la Delegación Provincial de Agricultura y a la Subdelegación del gobierno sobre estos extremos con el fin de que se arbitren medidas que ayuden a los agricultores a recuperar su actividad y a aliviar las pérdidas económicas sufridas, tales como exenciones del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social y reducción de módulos de tributación, reducción del Índice de rendimiento neto en la declaración del IRPF 2007; ayudas para reparaciones de las infraestructuras dañadas; ayudas por pérdidas de renta e indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas. Asimismo se ha instado a las administraciones a que se adecuen los seguros a la realidad productiva para garantizar la cobertura de pérdidas en caso de siniestro climatológico. La situación actual en la contratación de seguros agrarios con bajos rendimientos máximos asegurables, altas pólizas y periodos de contratación poco adecuados, hacen insuficientes las indemnizaciones.




El olivar ha sufrido los mayores destrozos en los municipios de los montes orientales señalados, con más de 5.000 ha. afectadas y una merma de la cosecha de 4 millones de kilos de aceituna, una sexta parte de la cosecha que se esperaba recoger allí en esta campaña. También en Los Guájares, Escúzar (con daños de hasta el 60% en algunas parcelas), La Malaha, Fornes, Valle de Lecrín y Loja. En la zona del valle del Río Verde se ha malogrado una gran parte de la cosecha de chirimoya (una cuarta parte al menos), de aguacate, mangos y nísperos. Y también la de almendra y naranjas. Igualmente se ha reducido la cosecha de almendra y naranjas (el 100%) en el Valle de Lecrín. La cosecha de melocotón se ha visto perjudicada en la comarca de Guadix. Las tormentas también han afectado cultivos al aire libre como el tomate, en Jayena. El balance de daños en infraestructuras agrarias deja carriles cortados, socavones en los caminos rurales, acequias y muros de contención destruidos, terrenos de cultivo invadidos por piedras, y lodos… Los daños totales superan los 60 millones de euros.

Publicado en http://www.granadadigital.com 18/10/2007

Asaja cifra en más de 60 millones de euros las pérdidas tras las tormentas

que asolaron Granada en septiembre
18/10/2007 - 17:47
EFE
La organización agraria Asaja cifra en más de 60 millones de euros las pérdidas registradas en la provincia de Granada como consecuencia de las tormentas de lluvia y granizo registradas durante el mes pasado y los primeros días de octubre, y ha solicitado a la administración medidas para paliarlas.

El olivar es el cultivo que mayores destrozos ha sufrido en los municipios de los montes orientales, con más de 5.000 hectáreas afectadas y una merma de la cosecha de cuatro millones de kilos de aceitunas, lo que significa una sexta parte de lo que se esperaba recoger esta campaña, según ha informado hoy Asaja en un comunicado.

En la zona del valle del Río Verde se ha perdido al menos una cuarta parte de la cosecha de chirimoyas, aguacates y nísperos, mientras que se ha reducido la de almendra y naranjas en zonas como el Valle del Lecrín, donde las pérdidas han sido del cien por cien.

Las tormentas también han afectado al melocotón de Guadix y a otros cultivos al aire libre como el del tomate en Jayena, según Asaja, que cifra en más de 60 millones de euros los daños en infraestructuras agrarias, caminos rurales y terrenos de cultivo.

Asaja ha informado de la situación a la Delegación Provincial de Agricultura y a la Subdelegación del Gobierno para que adopten medidas que ayuden a los agricultores a aliviar las pérdidas.

Entre ellas solicitan exenciones del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social, reducción del índice de rendimiento neto en la declaración del IRPF de 2007 y ayudas para reparaciones de las infraestructuras dañadas.

Publicado en http://www.agroinformacion.com 19/10/2007

jueves, octubre 11, 2007

Fiesta en el Puente del Hacho




El pròximo sábado 13 de Octubre, se celebra una fiesta en apoyo de la candidatura del Puente del Hacho como maravilla de Granada.

El Sábado día 13/10/2007 el ayuntamiento de Guadahortuna va a celebrar una fiesta en apoyo de la candidatura del Puente del Hacho como maravilla de Granada.
Por lo visto van a matar una vaquilla y a comersela en la estación y haran u na jornada de puertas abiertas para votar a favor del puente .
Asistiran miembros de la Plataforma Puente del Hacho.

Puedes votar el puente del Hacho como una de las 7 maravillas de Granada en :http://sp.ideal.es/maravillas/granada/index.php



Fiesta 2004






Anterior jornada festiva Agosto 2004 (declaración puente como monumento BIC bien de interes cultural) organizada por la Plataforma puente del Hacho, Asociación Cultural Piedra de la Solana y Ayuntamiento de Alamedilla.












martes, octubre 09, 2007

Robos en el Campo

ASAJA GRANADA solicitará a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Junta medidas frente a los crecientes robos en el medio rural de cosechas, ganado, suministros, equipamientos de riego y eléctricos, maquinaria y otros utensilios susceptibles de ser revendidos, que están generando una sensación de auténtica "inseguridad" en los agricultores y ganaderos de la provincia, y muestra, al mismo tiempo, su total disposición con las administraciones para atajar el problema, según informaron fuentes de la organización agraria. Entre esas medidas están el aumento de efectivos de vigilancia y guardería en el campo así como la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado con la Policía Local de cada municipio, además de controles sobre la venta fraudulenta del material robado. Los delincuentes suelen operar al amparo de la oscuridad y/o en horas de descanso en que las fincas y los cortijos están desprotegidos, como en el hueco del mediodía y a la caída de la tarde, causando graves destrozos. Entre los objetos más codiciados están las cosechas de alto valor y de fácil recogida, como la alcachofa o la sandía en la zona de la Vega de Granada (en menor medida el espárrago porque tiene más dificultad su recolección) y, fundamentalmente, elementos de los sistemas de riego localizados como tubos de aspersión, contadores de agua, filtros, bombas de impulsión, cableado, cuadros eléctricos de los pozos, etcétera, que acaban vendiéndose como chatarra por el alto valor del aluminio y el cobre. La aceituna es también otro de los cultivos que se saquean en temporada en el campo, que afecta sobre todo a las zonas de mayor producción como la de los Montes Orientales, Alhama o Loja, así como los subtropicales en la Costa.

Noticia completa en: http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=68095&parte=Local

120 mujeres de los Montes Orientales granadinos se forman en "Ecofeminismo"

instituto andaluz de la mujer y medio ambiente
09/10/2007 - 13:15
Redacción GD (granadadigital)
Unas 150 mujeres de la comarca de Los Montes Orientales van a participar en las I Jornadas sobre Ecofeminismo que han organizado el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación de Medio Ambiente en colaboración con las quince Asociaciones de Mujeres de la comarca de Los Montes Orientales, que representan a las 15.000 mujeres granadinas que viven en la zona.

Esta Jornadas pretende abordar, desde una perspectiva de género, la temática ambiental con la visión de la mujeres, “quienes históricamente han representado un papel fundamental en la educación ambiental, desarrollando actitudes de respeto y de conservación del medio ambiente”, según ha explicado la coordinadora del IAM, Carmen Solera en la inauguración de las Jornadas.

Su objetivo es posibilitar la formación de las mujeres rurales de la provincia en materia mediombiental de desarrollo sostenible para que puedan acceder al nuevo portal de empleo como son las actuaciones medioambientales.

Para ello, las Jornadas se han organizado en cuatro talleres activos-participativos para las mujeres de esta comarca y en sucesivas ediciones se harán extensivos al resto de comarcas granadinas. Debido a la dispersión geográfica de la zona, los talleres se llevarán a cabo en cuatro municipios a lo largo del mes de octubre. Hoy se han iniciado los de Pedro Martínez, el día 16 se realizarán en Montejícar, el 18 en Moclín y el 23 en Iznalloz, Las clases serán impartidas por técnicas de uso público de la Consejería de Medio Ambiente y culminarán con una visita guía al Parque Natural de la Sierra de Huétor el próximo 35 de octubre. Para cerrar las Jornadas, el día 30 se celebrará en Píñar una conferencia a cargo de la Asociación de Mujeres Traperas de Emaús sobre “Convertir el paro y los residuos en empleo y medio ambiente”.

lunes, octubre 01, 2007

La Junta invertirá casi 4 millones en la mejora de carreteras

Publicado: granadahoy.com 01/09/2007 03:05 EFE
GRANADA. La Delegación de Obras Públicas y Transportes ha autorizado el gasto para realizar actuaciones de conservación en la carretera de la Sierra, A-395, con un coste de 300.000 euros, y en la carretera A-330, de Huéscar al límite de la provincia de Murcia, por un valor de casi 3,5 millones de euros.
Estas actuaciones están incluidas dentro del Plan MásCerca que tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión, la organización de la conservación de las carreteras andaluzas y la potenciación de la conservación preventiva.
Por otra parte, la Junta de Andalucía informó de que se ha abierto el periodo de información pública del Estudio Informativo de las variantes de Guadahortuna(coste de 5,11 millones), Torre Cardela (gasto de 4,11 millones), y Moreda en la A-401 (con 2,7 millones), por el cual se podrán presentar alegaciones, tal y como señala el Boja de 14 de agosto de 2007, hasta el 14 de septiembre.

Andaluces a destajo y sin contrato

Publicado: pais.com 30/09/2007

Sergio, de 23 años y electricista de profesión, suele pasar las vacaciones en el campo. No descansando, sino trabajando, porque cuando llega la vendimia no hay nadie que se salve de ayudar en las viñas que su familia posee en Llanos del Caudillo (Ciudad Real). A su lado, seis jornaleros granadinos se apresuran en cortar racimos. Cobran a destajo, y ganan unos 65 euros cada nueve horas, mientras sus niños juegan en los alrededores. María Victoria, de 37 años, reconoce que no tienen ninguna relación contractual con el empleador. Sí han firmado un contrato con otro agricultor, el mismo que les ha cedido una casa sin cobrarles alquiler. Recurren al pluriempleo para volver a casa con los bolsillos llenos.


UGT, que envió una delegación a Castilla-La Mancha para inspeccionar la vendimia, ha denunciado la "precariedad y marginación" que sufren los jornaleros andaluces. Sólo desde la provincia de Jaén se han trasladado 3.500 personas a Castilla-La Mancha. "Hemos visto familias enteras que trabajan sin ningún tipo de relación contractual", destacó el sindicato. CC OO considera que, si tampoco se respeta la ley cuando el temporero es español, las patronales agrarias "no pueden alegar que la irregularidad es una consecuencia de las trabas burocráticas para contratar inmigrantes".
Faustino -nombre ficticio- apura un cubata en un bar de Llanos antes de regresar a su campo, donde trabajan seis bolivianos, "ni uno" con papeles. "Eso lo hace mi vecino, éste, el otro... Es que encontrar a españoles es imposible", se defiende. María Victoria, en cambio, se queja de que los patrones prefieren a inmigrantes, "que cobran menos". En su pueblo, Guadahortuna, "hay más de cien parados dispuestos a vendimiar".
El delegado del Gobierno responsabiliza de la situación a las organizaciones agrarias, que eludieron tramitar los permisos con tiempo. Máximo Díaz-Cano, eso sí, está convencido de que el año que viene será distinto: "Todo el mundo es consciente de que no se puede seguir fuera de la legalidad". Asaja, tras la polémica que se ha generado, admite la necesidad de "hablar entre todos" para solventar el problema. Pero la tensión no se ha disipado: el viernes, los sindicatos se manifestaron para protestar por la muerte de dos inmigrantes en el tajo. La patronal agraria respondió: "El campo no está para provocaciones".

jueves, septiembre 27, 2007

El trabajador accidentado en Montejícar permanece estable en la UCI

12:28 EFE. GRANADA. El trabajador de 35 años que resultó ayer herido en Montejícar al caer desde un andamio ubicado a unos ocho metros de altura permanece ingresado en la UCI del hospital de Traumatología de Granada estable dentro de la gravedad.
Según han informado fuentes sanitarias, el hombre sufre politraumatismo y está pendiente de ser intervenido quirúrgicamente de las piernas.
El accidente se produjo poco después de las 16.00 horas de ayer en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de la localidad granadina, cuando el hombre se encontraba montando andamios para la reparación de la fachada de un edificio.
La víctima, que trabaja en la empresa de su hermano, estaba sujeto al parecer por un arnés pero se le soltó por causas desconocidas, según la Guardia Civil.
El trabajador, un vecino de Guadahortuna identificado como A.V.V., fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Traumatología de Granada, donde permanece ingresado.

Fuente: granadahoy.com Jueves, 27 de Septiembre de 2007

lunes, septiembre 24, 2007

PUEDES CONTACTAR CON ALUMNOS DEL INSTITUTO

EX-ALUMNOS-INSTITUTO-DE-EDUCACION-SECUNDARIA--MONTES-ORIENTALES

CONTACTA CON ANTIGUOS COMPAÑEROS Y PROFESORES DE INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA MONTES ORIENTALES.

en el municipio de pedro martínez


La Fiscalía pide ocho años de cárcel para un hombre que encerraba y ataba a la cama a su tío deficiente cada vez que salía de su casa
23/09/2007 - 12:34
EFE
El Ministerio Fiscal pide ocho años de cárcel para un vecino de Pedro Martínez (Granada) que solía encerrar en una habitación bajo llave a su tío deficiente, llegando en ocasiones a encadenarlo a la cama, cada vez que se ausentaba de la vivienda que ambos compartían. Según el escrito de acusación, sobre las 16:00 horas del 4 de abril de 2005, agentes de la Guardia Civil se personaron en una casa del municipio de Pedro Martínez, donde se habían trasladado al ser requeridos por varios vecinos, ya que había una persona pidiendo auxilio. Los agentes encontraron en el interior de un dormitorio de la vivienda a Antonio M.M., tío del acusado, que había sido atado por éste el día anterior a una cama con una cadena. Estos hechos se habían repetido en varias ocasiones durante el último año, siempre que el acusado tenía que ausentarse de la vivienda, donde vivían ambos. Antonio M.M. padece una oligofrenia, con una minusvalía psíquica de un 65 por ciento. El acusado, según el fiscal, causó malos tratos, tanto físicos como psíquicos, a su tío, con el que convive en el citado domicilio. Antonio M.M. no presentaba lesiones externas al ser examinado por el médico forense el 8 de abril de ese año, si bien tenía miedo a que lo llevasen con su sobrino, conducta histriónica con comportamiento evasivo, temor al futuro y leves síntomas ansiosos. Si bien tales signos no son típicamente enmarcables en una víctima de maltrato físico y psíquico crónico, se pueden haber visto distorsionados por su patología intelectiva de base (oligofrenia), la cual puede producir percepciones anómalas de la realidad interfiriendo de este modo en la repercusión psíquica que los hechos hubieran causado en el enfermo. Para el fiscal, los hechos relatados integran sendos delitos de detención ilegal y contra la integridad moral de los que considera responsable, en concepto de autor, al acusado, para quien pide ocho años de prisión, tiempo durante el cual no podrá acercarse a la víctima.

tablon de anuncios (compra-venta)

Parcela de Olivos
España, Andalucía, Granada, Alamedilla
Precio: 39.100 EUR
Fecha: 20-09-2007 Visitas: {visites}
-->
Tipo: Oferta
Ref.: 323818
Web del anunciante:
-->
Parcela de olivos de 11600 m2. Situado en El Peñón (Alamedilla-Granada). buen acceso.

Más fincas en venta en Alamedilla

http://www.miparcela.com/terrenos-alamedilla.htm

viernes, septiembre 14, 2007

Las tormentas de pedrisco dañan cerca de 5.000 hectáreas de olivar en Benalúa de las Villas, según Asaja

Benalúa de las Villas, Montejícar y Colomera las más afectadas
14/09/2007 - 17:18
EP

Las tormentas de pedrisco de los pasados días han dañado cerca de 5.000 hectáreas de olivar en los municipios granadinos de Benalúa de las Villas, Montejícar y Colomera, con unas pérdidas en el conjunto de estos municipios del 40 por ciento de media de la producción de aceituna prevista para esta campaña, según informó Asaja en un comunicado.
En algunas explotaciones localizadas las pérdidas llegan al 50 por ciento y otras han sido arrasadas por completo. La producción, ya recortada en un tercio por la sequía y las heladas de 2005, empezaba a recuperarse en estas zonas y de los 40 millones de cosecha de aceituna en un año normal se esperaban recoger este año al menos dos tercios, alrededor de 24 a 25 millones de kilogramos de aceituna, que se verán reducidos por esta circunstancia climatológica adversa en cuatro millones de kilos. Con estos datos, el quebranto económico asciende a 24 millones de euros, según valoración de los técnicos de Asaja.
La actual situación en la contratación de seguros agrarios, con bajos rendimientos máximos asegurables, altas pólizas y periodos de contratación poco adecuados, no viene a solucionar la pérdida de los niveles de renta que ocasionan a los agricultores desastres naturales como éste.
En el caso concreto del olivar los rendimientos asegurados --media de kilos por árbol-- están por debajo incluso del 50 por ciento de su producción real y les hace imposible afrontar las pérdidas con las indemnizaciones que les corresponden.
Desde Asaja se considera por tanto necesario que las distintas administraciones estudien la puesta en marcha de un paquete de medidas fiscales --exenciones del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social y reducción de módulos de tributación-- con el fin de aliviar las cargas económicas de las explotaciones afectadas. Asimismo, la agraria insiste en la revisión de los seguros para ajustar los rendimientos a las producciones reales, con ánimo de que no caiga de nuevo en saco roto.
ÚLTIMAS TORMENTAS
Las tormentas de ayer también hicieron mella en los cultivos de olivar y frutales así como en caminos, carreteras y accesos a fincas en los municipios de Campotéjar, Guadahortuna, La Malaha y Escúzar, principalmente. Los daños aún están por determinar pero las consecuencias de las lluvias se han visto incrementadas porque se han taponado y cimentado los barrancos con movimientos de tierras y el agua no tiene por donde canalizarse. En otras ocasiones se han producido los desastres por el descuido de las Administraciones competentes en el mantenimiento de las infraestructuras de contención como ahora en Benalúa de las Villas con el río de las Juntas, lleno de malezas y troncos porque no se limpiaba desde hace 12 años o como sucedió en otoño del pasado año en el Barranco del Lobo que se desbordó y anegó el municipio de Huétor Tájar.

Una tromba de agua y granizo provoca incidentes en una veintena de pueblos

Publicado en ideal digital Viernes, 14 de septiembre de 2007

Las fuertes tormentas provocaron cortes en las carreteras e inundaciones en muchas viviendas En Güéjar Sierra tuvieron que desalojar una residencia de ancianos anegada por la lluvia.
A. MANSILLA/GRANADA

La tromba de agua, por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado que activó la alerta naranja en distintos puntos geográficos de la provincia, provocó cortes en una decena de carreteras por desprendimientos, inundaciones y la invasión de la calzada por piedras y barro. Numerosas viviendas y una residencia de ancianos, en Güéjar Sierra, se anegaron.
Unos treinta empleados del área de mantenimiento de Carreteras de la delegación de Obras Públicas de Granada trabajaron de forma incesante para poder restablecer la libre circulación del tráfico rodado. A primera hora de la tarde, los viales del entorno de Guadahortuna, y en concreto en la salida de la A-401, presentaban gran cantidad de barro, cantos rodados, guijarros, piedras. y bolsas de agua en la calzada. También se vieron afectadas la vía que va desde Ventas de Huelma a Escúzar y el tramo hasta La Malahá .
Limpieza de carreteras
Se utilizaron cuatro máquinas retroexcavadoras en la decena de carreteras que se han visto afectadas. Esta maquinaria fue utilizada para pasar la cuchilla por el asfalto y eliminar el barro y argamasa de piedras, ramas, hojas y agua. Posteriormente, los equipos de mantenimiento utilizaron escobas y cepillos para barrer la calzada.
Seis componentes del equipo de señalización salieron a primera hora de la tarde para normalizar el tráfico en las carreteras afectadas, y a estos efectivos se unieron siete operarios más, llegaban de los servicios de Obras Públicas de Alhama de Granada, dos de Granada y otros dos de la carretera de Sierra Nevada.
Por otra parte, los efectivos de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil, activaron un dispositivo para limpiar las anegaciones en localidades como Güéjar Sierra, Escúzar, La Malahá, Cenes de la Vega, Las Gabias, La Peza, Diezma, Alhendín, Iznalloz, Santa Fe y Alhama de Granada, entre otras.
En las localidades de Pedro Martínez, Torrecárdenas, Albolote, Gobernador, Guadix, Pulianas y Marchal se vieron afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica, provocados, según indicaron fuentes de Sevillana a IDEAL, por la desconexión de seguridad de los sistemas de protección de averías de las distintas líneas, que en un principio se habían efectuado para evitar, precisamente, cortes prolongados de luz. Estos cortes duraron alrededor de los seis minutos.
Vías cortadas
En la Carretera de Sierra Nevada, a la altura del restaurante El Guerra se produjo un desprendimiento de piedras y barro que interrumpió el paso de vehículos durante horas. Para solucionar este tapón, tuvieron que intervenir dos máquinas retroexcavadoras y dos cuadrillas de Obras Públicas. Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico se ocupó de restablecer el tráfico rodado y dejar la calzada en condiciones óptimas de circulación. Según informó el 112 de la Junta de Andalucía, se produjeron problemas de anegación por agua, piedras y barro en Iznalloz. La A-92 Norte, a la altura del kilómetro 318 en Gor, se vio afectada por una fuerte granizada que dejó cortada la carretera. El Arroyo Salado, situado en las proximidades de Santa Fe, tuvo riesgo de desbordamiento, ya que sus aguas circulaban muy crecidas e invadían la calzada de la A-92 a su paso por esta localidad, llenándola de piedras, ramas y barro, además de grandes balsas de agua.
Por último, en la A-395 en el kilómetro 21 en Güéjar Sierra, por deslizamiento de tierra de la montaña, quedó afectada la carretera.
Inundaciones
El municipio más afectado por la tromba de agua fue el de Güéjar Sierra, donde sufrieron desprendimientos de tierra en un barranco a la salida de la localidad e inundaciones en una residencia geriátrica, en viviendas y en bares del entorno de la calle Ventorrillo. En Huétor Santillán la lluvia y el granizo causó retenciones en la autovía A-92 a la altura del Puerto de la Mora, mientras que en Escúzar han sufrido inundaciones en calles y en viviendas de la calle Real.
En Las Gabias una fuerte tormenta ha anegado numerosas viviendas en la calle Hortensia y Severo Ochoa, mientras que en La Peza y Diezma se han visto afectados algunos sótanos y casas de planta baja.

jueves, septiembre 13, 2007

Puente del Hacho una de las 7 maravillas de Granada

Puente de ferrocarril del Hacho en la estación de Alamedilla-Guadahortuna (1898), como excelente ejemplo de la ingeniería de comunicaciones del siglo XIX.
Construido entre los años 1889 y 1895 según un proyecto del taller del francés Gustave Eiffel, durante muchas décadas fue el puente más largo y elevado de la red ferroviaria española, con un total de 623 metros de longitud para salvar un barranco de más de cien metros de profundidad, enlazando la salida del túnel que sirve de límite a la provincia de Jaén con la estación de apeo que comparten Alamedilla y Guadahortuna. Actualmente no está en uso, ya que fue sustituido por uno más moderno en la década de 1970,

miércoles, septiembre 12, 2007

Sin agua en Cortijo del Hacho

Sin agua en Cortijo del Hacho

María Vílchez Vivanco./Cortijo del Hacho Bajo. Alamedilla.

Sr. Director de IDEAL: Lo primero agradecerle el que me permita servirme de este espacio para exponer públicamente una situación que vivimos en éste para algunos llamado Estado de Bienestar, aunque hay más bienestar para unos que para otros; y lo segundo exponerle el problema.Desde el pasado 21 de julio en el Cortijo del Hacho, del municipio de Alamedilla (Granada) no tenemos agua potable; bueno, ni potable ni no potable. No tenemos una sola gota de agua. Esto no es por motivo de la sequía o la falta de agua, sino que es por una serie de pozos que han hecho particulares que se llevan el agua del nacimiento de Gante, del que nos abastecíamos, del que salía el agua por su propio peso. De este agua del nacimiento, unos cien l./seg., se abastecían tres comunidades de regantes, surtía un arroyo importante y daba agua para consumo en los hogares del cortijo en el que vivo y al pueblo de Alamedilla.Después de expuesta la situación, hago una denuncia pública de cómo es lo que estamos viviendo, ya que aunque se hayan puesto denuncias, no obtenemos ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, no tenemos ningún tipo de ayuda ni de respeto, ya que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no nos dan contestación a la situación y el Ayuntamiento de Alamedilla ha resuelto el problema de los habitantes del núcleo del pueblo con pozos. En cambio a nosotros, que vivimos en un cortijo, por lo visto no nos corresponde nada, ya que vayamos donde vayamos sólo nos dan palabras de lastima pero ningún tipo de solución. Lo peor de todo es que esta situación ya sucedió el año pasado, y las denuncias están desde antes.Esto es insoportable, somos personas, no somos animales, pero nadie nos escucha, ya no sabemos a quién recurrir ni qué hacer.

lunes, septiembre 10, 2007

Ficha técnica Javi Martos



Javi Martos Lateral Derecho
Nombre Francisco Javier Martos Espigares
Pais: España
Ciudad: Alamedilla (Granada)
Nacido el: 04/01/1984
Alta en el Club: 23/7/2007
Altura: 178 cm.
Peso: 69 Kg
Pie: Diestro
Información:
Martos es un lateral diestro -puede actuar también de central- formado en las categorías inferiores del Barça, llegando incluso a debutar con el primer equipo culé en Primera División ante el Athletic de Bilbao en San Mamés. Tras irse cedido al CSKA de Sofía búlgaro -que participó en la Copa de la UEFA el año pasado- regresó a España para jugar la recta final de la pasada campaña en el Girona de Tercera, donde coincidió con el técnico del filial Ricardo
Rodríguez logrando ambos el ascenso a Segunda B.
Marcador fuerte, rápido y expeditivo.
Trayectoria:
2007/08: Málaga B
2006/07: CSKA de Sofía / Girona C. F.
2004/06: Barcelona C / Barcelona B
Categorías inferiores del F. C. Barcelona

Actividades del Museo




Durante el mes de Agosto tuvieron lugar en el museo de Alamedilla dos exposiciones:






Una de cactus de duración quincenal















y Otra de reptiles, tambien de duracion quincenal.








Ambas fueron organizadas por la Asociación Cultural Piedra de la Solana y con la colaboración de algunas personas del pueblo.

Inauguración Museo

MUSEO EN ALAMEDILLA

A finales del pasado mes de mayo se inauguró en Alamedilla un museo local, este consta de dos salas, una de útiles y herramientas antiguas y la otra de restos arqueologicos. La verdad es que esta muy bien, se agradecen iniciativas de este tipo.

Todas las fotos en :
http://picasaweb.google.es/antoniomartosmartinez/MUSEOALAMEDILLA

Publicado por Antonio Martos Martinez en http://torrecardela.blogspot.com/2007/06/museo-en-alamedilla.html

viernes, agosto 31, 2007

Diario: Ideal Jueves 26 de julio de 2007

IDEAL
Provincia
La última cerda libre
Iluminada Rocío, una marrana que vive a sus anchas por Alamedilla, ha provocado un cisma en el pueblo entre sus defensores y los que desean que se vaya
TEXTO Y FOTOS:/JOSÉ ENRIQUE CABRERO / ALAMEDILLA



AMIGO Lope de Vega y Carpio, desapareciste antes de tiempo. Hay una cerda en Granada que te hubiera gustado conocer. A ella y a todos los que la rodean, claro. En Alamedilla, un pequeño pueblo de no más de 900 habitantes a orillas de Jaén, hay una ilustre historia que, sin duda, renacería al fénix de los ingenios de cualquier dramaturgo e inauguraría, por segunda vez, un siglo de oro en la literatura española.

Así reza la leyenda: «Cada 17 de enero un nuevo marrano se alzará como ofrenda a San Antón, el patrón de Alamedilla, convirtiéndose en el nuevo rey que campará a sus anchas por el pueblo, siendo el pueblo, y no otro particular, el encargado de alimentar y cebar al gorrino hasta que, convertido este en un estupendo saco de buenos sabores, sea rifado en la iglesia con el único objetivo de sacar 1000 pesetas por paleta. Recompensa gloriosa que curas y monjas destinarán a lo que Dios les de a entender».

Los más ávidos y hábiles lectores ya se habrán percatado de que lo de 'las 1000 pesetas' no suena muy moderno. Efectivamente, esta tradición milenaria se perdió hace bastantes años -cantidad que varía según el vecino- cayendo en el olvido de muchos y en la memoria de todos. Es entonces cuando entra en escena José Ortega, ex alcalde de Alamedilla, que hace siete meses decidió que era hora de recuperar viejas costumbres y otorgó al pueblo y a San Antón a la elegida: la más pequeña, guapa, inteligente, dulce, cariñosa, responsable, amigable y generosa cerda que haya visto el municipio. Su nombre: 'Iluminada Rocío'.

Al principio nadie tenía queja de que Lumi (como la llaman cariñosamente) estuviera danzando por las calles de Alamedilla. Sin embargo, obvios caprichos de la naturaleza, ahora pesa más de 100 kilos y la alcaldesa, Inmaculada Marruecos, ha decidido que «está provocando demasiados desperfectos: gomas de riego agujereadas, rosales machacados, todo tipo de destrozos, el olor, la suciedad » Lo que hizo que escribiera una carta a José Ortega el pasado martes día 24, en la que le daba un ultimátum: «Se debe proceder a la retirada de la vía pública del cerdo ( ) De no darse respuesta en un plazo de tres días, el Ayuntamiento dará al animal el destino más conveniente». Así pues, el pueblo está dividido, los de Ortega, amantes de Lumi que acusan a Marruecos de que se trata de «un acto político para que nadie recuerde al ex alcalde»; y los de Marruecos, que quieren más orden, menos heces y ningún olor. ¿Es o no es una gran historia, Lope?

Gruñidos

Todas las mañanas Lumi gruñe en la puerta de las casas en las que sabe que va a haber comida -que la naturaleza también es sabia-. Petronila Jerez habla con ella de tú a tú: «Rocío, espera en la puerta que te saco agua y garbanzos», le dice a la marrana y ella, muy obediente, se queda clavada en la puerta esperando el festín. «Le falta ná más que hablar». Petronila asegura que «es del pueblo, una promesa a San Antón, y la debemos cuidar entre todos, debe ser alimentada por el pueblo». Amparo cree que esta campaña de acoso y derribo contra «la pobre marrana» no tiene sentido: «Hay perros y caballos que dejan sus 'majás' y nadie dice nada. Ahora nos molesta todo, ¿qué delicaos que somos!"». Juan dice que a él, del cerdo, le gustan «hasta los andares», y Pepeluz apunta que, «después de todo, los beneficios del cerdo son para quién más los necesite, así que ganamos todos». Ahora, que todos están de acuerdo con una cosa: hay más suciedad. «El único problema es que caga en la calle, pero como no es el Ayuntamiento el que limpia, sino que es cada vecino el que barre la puerta de su casa no hay más problema», detalla Josefa, a lo que María termina de completar: «Pero que cagar cagamos todos, qué le vamos a hacer».

Por otro lado, R. G. acaba de llegar de Barcelona y no se lo termina de creer. «Esto no se ve por ahí», dice mientras señala la suciedad que deja el cerdo en la calle. José está trabajando en su jardín y asegura que tiene que echar diariamente a Lumi de sus plantas, y que «está rompiendo gomas de riego y todo lo que se pone a su paso, ¿quién paga esto ahora? Hay que darle una solución ya», enfatiza. Incluso Luis, un niño de 10 años, al que le cae «muy bien» la marrana cree que «se está pasando un pelín porque ensucia mucho los coches». Sea como sea, ahora sólo queda esperar. Por su parte, los amantes de la cerda están dispuestos a hacer lo que sea necesario para que Alamedilla siga siendo su hogar. El desenlace está por escribirse.